México D.F. Viernes 12 de noviembre de 2004
Previsiones para una oleada de frentes fríos
En las últimas semanas han muerto ocho personas por las bajas temperaturas: Ssa
ANGELES CRUZ MARTINEZ
Durante la temporada invernal 2004-2005 se presentarán 48 frentes fríos en el país, los cuales se sentirán de manera particularmente intensa en 22 entidades federativas, con temperaturas hasta de 10 grados centígrados bajo cero.
En tanto, de la última semana de octubre a la fecha, ocho personas han muerto por causas asociadas al frío, informó Oscar Velázquez Monroy, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (Ssa).
Al presentar las acciones que la dependencia realizará durante la temporada invernal, resaltó que las infecciones respiratorias aumentarán 25 por ciento, por lo que alrededor de 2.5 millones de personas enfermarán cada mes, 500 mil más con respecto a la frecuencia de estos padecimientos en el resto del año.
De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y del Sistema Nacional de Protección Civil, esta será una temporada de frío moderada de aproximadamente cinco a seis meses de duración.
Respecto a las muertes, el funcionario detalló que de las ocho que se reportaron en los pasados 15 días, seis ocurrieron en Chihuahua y dos en Zacatecas. De ellas, cinco se debieron a hipotermia y tres a intoxicación con monóxido de carbono.
Velázquez Monroy estimó que el número de decesos en este año seguirá la misma tendencia de periodos invernales anteriores. En 2003, 136 personas perdieron la vida, la mitad de ellas debido a intoxicaciones con monóxido de carbono, 37.5 por ciento a hipotermia y 11.8 por ciento a quemaduras.
La entidad con el mayor número de muertes fue Chihuahua (49.3 por ciento), seguida de Sonora (8.1), Puebla (7.4), Durango e Hidalgo (5.1 cada uno), y 25 por ciento en otras 11 entidades.
En Oaxaca, la Unidad Estatal de Protección Civil decretó la fase de alerta en 120 municipios de diferentes regiones de la entidad que se ubican a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, debido a que la temperatura descenderá a cero grados centígrados.
Héctor González Hernández, titular del organismo, detalló que lo anterior se debe a la persistencia del escurrimiento de la masa de aire polar que acompaña al frente frío número 11, así como al efecto de irradiación (enfriamiento nocturno).
A su vez, como parte del Comité Nacional para la Seguridad en Salud, la Ssa mantendrá la alerta epidemiológica en 6 mil 967 unidades de salud de 22 estados, en los que ya se han instalado 3 mil 423 refugios temporales.
Velázquez Monroy también se refirió a las acciones para contrarrestar los efectos de las enfermedades, en particular de la influenza. Recordó que desde octubre se empezó la vacunación contra este mal en los niños de seis a 23 meses de edad y en las personas mayores de 65 años. Ambos grupos son considerados de alto riesgo ante las complicaciones de la influenza. El funcionario llamó la atención sobre la inversión de más de 340 millones de pesos del gobierno federal para la compra de 7.8 millones de dosis de vacuna.
|