México D.F. Viernes 12 de noviembre de 2004
Surge de la transformación del Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno
Crean el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM
KARINA AVILES
El Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno (CIFN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que a partir de hoy se convertirá en el Centro de Ciencias Genómicas (CCG), es la dependencia que logró determinar el primer genoma que se conoce en su totalidad en México y, en esta nueva etapa, ampliará sus proyectos de investigación hacia otros sistemas biológicos, como el humano, algunos animales y levaduras.
En entrevista, la directora del CIFN, Georgina Hernández, indicó que la iniciativa de cambiarle el nombre a dicho centro responde a que desde hace unos cinco años, en esa dependencia se realizan proyectos de investigación que han derivado en las ciencias genómicas.
Por ejemplo, recordó que el CIFN terminó de conocer la secuencia de bases de todo el genoma de la bacteria Rhizobium etli, "el primer genoma que se conoce en su totalidad en México".
Explicó que se trata de una bacteria que fija nitrógeno cuando se asocia con la planta del frijol. A su vez, añadió, se trabaja en la genómica funcional de dicha bacteria, que consiste en explicar los mapas de expresión del genoma.
Otro proyecto de investigación es el de la bacteria Escherichia coli, misma que es examinada junto con otros grupos de científicos a escala mundial. En el caso particular del CIFN, se trabaja sobre los asuntos de bioinformación, detalló.
Un aspecto fundamental del centro es la impartición de la licenciatura en ciencias genómicas, la primera en su tipo en los países latinoamericanos, afirmó. Dicha carrera tiene duración de cuatro años y medio y ha despertado gran interés entre los alumnos, prueba de lo cual es que en el proceso de selección para la segunda generación se registraron 200 solicitudes. El cupo máximo es de 40 personas. Actualmente, dijo, se cuenta con dos aulas equipadas con alta tecnología y están en proceso de construcción otras dos.
Por todo lo anterior, manifestó que el cambio de denominación del centro será "más congruente y describirá mejor lo que ya hacemos", tanto en el campo de la investigación como en el de la docencia.
La iniciativa de transformar al CIFN en el CCG cuenta ya con el visto bueno de los consejos académicos de la institución y las comisiones respectivas del Consejo Universitario, lo cual permite anticipar que hoy se aprobará tal modificación durante la sesión del propio consejo.
La funcionaria indicó que la universidad ha respaldado esta propuesta, lo que significa a su vez un reconocimiento a que "aquí sí se hacen ciencias genómicas".
Explicó que con este cambio se ampliarán los horizontes de investigación para que se incluyan otros modelos, además de las bacterias y las plantas, y precisó que se pretenderá extender los proyectos hacia líneas de investigación como la genómica humana, algunos otros animales y las levaduras.
Finalmente, expresó que el CCG no busca entrar en competencia con el Instituto Nacional de Medicina Genómica -mismo que hasta ahora sólo existe en el papel-, ya que el interés de éste último tiene que ver con los asuntos del genoma relacionados con la salud de los mexicanos.
|