México D.F. Viernes 12 de noviembre de 2004
Carrillo Puerto, QR
Exigen a edil apoyo por sequía; reciben a cambio represión
MATILDE PEREZ U.
Unas 4 mil familias mayas de 24 ejidos del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, ven con angustia su futuro inmediato, pues el fantasma de la hambruna está presente, luego de que por la sequía atípica de este año perdieron sus cosechas de maíz y otros granos, y quienes tenían algunas reservas las perdieron porque se las comieron los tejones, explicó Victoria Santos, integrante de la coordinadora en esa entidad de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).
La situación, empero, no sensibilizó al presidente municipal Javier Novelo Ordóñez, quien incluso pretendió cancelar el convenio para apoyar con 750 pesos por hectárea a campesinos con hasta cinco hectáreas siniestradas, luego de que la Comisión Nacional del Agua declaró a varios municipios de la entidad, entre ellos Felipe Carrillo Puerto, como zona siniestrada por sequía.
La semana pasada, abundó Santos, el edil dijo que sólo se entregaría el apoyo hasta por un máximo de dos hectáreas y se compensaría con despensas por 500 pesos.
Para exigir mayores explicaciones, un centenar de indígenas llegó la mañana del martes hasta la cabecera municipal para que Novelo Ordóñez informara los detalles de la decisión de su gobierno.
El munícipe, relató Santos, pidió a los indígenas que esperaran el arribo del delegado de la Sagarpa y del responsable de Desarrollo Rural del gobierno estatal para empezar la reunión. Las explicaciones fueron insuficientes. Por el ambiente tenso, los funcionarios de Sagarpa y estatales decidieron retirarse, pero la gente quería seguir dialogando; sin embargo el alcalde demandó la intervención de la policía con el pretexto de que los campesinos pretendían "secuestrar a los funcionarios"; los uniformados lanzaron gases lacrimógenos y golpearon a la gente.
La coordinación estatal de UNORCA protestó por el maltrato. Aunque el gobernador ya aseguró que se respetará el convenio inicial y a partir del miércoles entrante se entregarán los apoyos, los afectados exigen la firma de una minuta. Mientras tanto, continuarán alerta.
|