México D.F. Viernes 12 de noviembre de 2004
Tijuana, BC
En vísperas de fallo sobre Hank Rhon, golpe contra el PAN
ANTONIO HERAS CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 11 de noviembre. Los medios de comunicación locales dieron a conocer hoy fragmentos de seis supuestas conversaciones telefónicas entre integrantes del comité de campaña de quien fue candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Tijuana, Jorge Ramos Hernández. En ellas se escuchan discusiones sobre la necesidad de comprobar al menos un millón y medio de pesos en gastos de publicidad -que fueron pagados en efectivo- como si fueran aportaciones en especie.
La presunta revelación ocurre a unas horas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita su fallo en torno a la impugnación que hizo el PAN contra el triunfo del priísta Jorge Hank Rhon como presidente municipal electo de Tijuana, y del cual se ha insistido que sería a favor del PAN.
De inmediato, la dirigencia municipal del PAN anunció que este mismo jueves interpondría una denuncia penal por intervención telefónica contra quien resulte responsable, y se deslindó de alguna anomalía en sus gastos de campaña con motivo de los comicios del primero de agosto pasado.
Sócrates Bastida, presidente del Comité Directivo Estatal panista, aseguró no tener dudas de que el culpable es el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es una estrategia del tricolor a unos días de que el TEPJF falle sobre la impugnación panista de los comicios por la alcaldía de Tijuana, dijo.
El representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Salvador Morales Rubí, comentó que como las grabaciones fueron distribuidas de forma anónima, no pueden inculpar a ninguna persona en particular, pero descartó que estos hechos puedan repercutir de forma negativa para el PAN. "No tiene por qué significarnos ningún daño, ya que el partido presentó en tiempo y forma sus documentos de gastos de campaña ante el IEE, los cuales están debidamente acreditados."
Las cintas de audio demostrarían el supuesto fraude realizado por panistas al solicitar la refacturación para gastos de propaganda pagada en efectivo por particulares, y no por el partido, lo cual está prohibido por la Ley de Instituciones y Procesos Electorales.
En una de las conversaciones, Angeles, empleada del comité de campaña de Jorge Ramos Hernández, habla con el responsable de finanzas, Luis García, para ponerlo al tanto sobre los yerros administrativos y legales de una de las coordinadoras de imagen del candidato. "Le pagó a los medios en efectivo... 500 (mil pesos) son de Televisa... Es una bomba... No sé de dónde la sacaron, es una vaca echada...", dice la mujer.
En otra cinta, el propio Luis García habla con la señora Peña, de Televisa, para solicitarle modificar las facturas que están a nombre de personas físicas: "ƑNo me puede modificar la factura? Nada más. Lo que pasa es que necesito... es que está mal redactado. ƑA quién va dirigida la factura? O sea aparece una persona física, por eso necesitaba la modificación de 500 mil pesos".
El consejero ciudadano Raúl Flores Adame dijo que de confirmarse estas conductas, el partido estaría en problemas por faltas a la ley y por promover la violación a las normas.
|