México D.F. Viernes 12 de noviembre de 2004
Desecha posibilidad de probarle actos de corrupción
El abanderado de Acción Nacional no descarta fraude
RENATO DAVALOS Y LA JORNADA DE ORIENTE ENVIADO
Tlaxcala, Tlax., 11 de noviembre. Enredado en denuncias por tráfico de terrenos y de aprovechar su estancia en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) para financiar su campaña, Héctor Ortiz Ortiz, quien militó en el PRI durante 37 años y ahora es candidato del panismo, afirmó no tener "cola que le pisen, aunque no soy una dama de la caridad. No podrán probarme actos de corrupción". Denunció que ya hay mapaches y comentó que el fraude "no está descartado".
Ortiz Ortiz (Oaxaca, 1950), vinculado con el grupo de Beatriz Paredes, ahora entrevera una alianza en la que converge el blanquiazul con los partidos del Centro Democrático y Justicia Social. Ofreció que si gana las votaciones del próximo domingo "mi gobierno será de centro" y, "dependiendo de las circunstancias", profundizaría una auditoría al gobierno del perredista saliente Alfonso Sánchez Anaya.
-ƑEs cierto que lo movió la ambición cuando perdió la candidatura priísta?
-Esa no es la motivación. Tiene que ver con la democratización. Hasta el último momento insistí en un proceso democrático en el PRI, pero no quisieron hacerlo. Advertí que no iba a ser comparsa de una elección amañada.
-ƑEl cambio súbito le da credibilidad?
-La credibilidad se deriva de la historia personal de cada uno.
-ƑEl dirigente nacional del tricolor, Roberto Madrazo, amañó el proceso interno priísta?
-Fue la dirección de imponer candidatos por métodos no democráticos.
-ƑPor qué los señalamientos en torno suyo por tráfico de terrenos?
-Cuando uno va en punta siempre lo atacan. Si alguien tuviera pruebas ya las hubiera presentado. Son patrañas. No hemos contestado la guerra sucia porque vamos a ganar. Nos da risa su ingenio. No tengo cola que me pisen. Vivo modestamente y no soy ostentoso.
Ortiz Ortiz fue rector de la UAT en dos periodos y está en busca de la gubernatura por segunda ocasión. Rechazó confusiones electorales por los tres partidos que lo apoyan. "Hicimos una plataforma coincidente", aseguró.
-ƑCómo responde en esa plataforma a los postulados panistas?
-Habrá que respetar los postulados esenciales de los otros partidos. Por ejemplo, dejaremos intocado el tema del aborto, tabú en Acción Nacional.
-ƑSu modelo económico será como el del gobierno federal foxista?
-Será un gobierno con compromiso social. Tenemos que encontrar las bondades de las nuevas circunstancias. Podrá gustarnos o no la globalización, pero hay que aprovecharla.
-ƑGlobalizando la pobreza?
-En los gobiernos hay que hacer conciencia de que la pobreza nos lastima a todos. No queremos que ocurra lo que en Argentina.
-ƑSu gobierno será de centro derecha?
-En el centro.
-ƑTiene indicios de fraude?
-Hay muchos rumores. Se dice que el PRI va a aplicar las prácticas de Oaxaca y Veracruz (donde hubo elecciones los pasados 1Ɔ de agosto y 5 de septiembre, respectivamente). Han llegado mapaches. Se dice que el PRD va a traer votantes de otros lados y ya los tiene inscritos en el padrón y que la esposa del gobernador ofrece dinero. También, que van a hacer tensa la elección porque mandaron policías a las casillas. Todos son rumores que se habrán de corroborar si ocurren el domingo.
-Entonces, Ƒhabrá fraude?
-No es descartable, pero estamos preparados.
-ƑElección de urnas o de tribunales?
-Creemos que será en las urnas, aunque estamos preparados.
-ƑUsted cree que el gobierno de Sánchez Anaya fue honesto?
-No tengo elementos para decir que fue deshonesto. Hay acusaciones, pero como abogado sé que la carga de la prueba la tiene el que afirma.
-ƑProfundizaría una auditoría?
-Dependiendo de las circunstancias. No he anunciado que haré cacería de brujas.
|