México D.F. Viernes 12 de noviembre de 2004
Premios Nobel guardan un minuto de silencio
Los premios Nobel de la Paz, reunidos en Roma, observaron ayer un minuto de silencio en memoria del presidente palestino Yasser Arafat, fallecido en un hospital militar cerca de París.
El homenaje fue rendido por una decena de premios Nobel de la Paz, en-tre ellos Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú y José Ramos Horta, quienes celebran en Roma la quinta cumbre de Premios Nobel de la Paz, en la sede de la alcaldía de la capital.
El dirigente palestino, quien fue ga-lardonado en 1994 con ese premio, jun-to con el entonces primer ministro israelí Yitzhak Rabin y su ministro canciller Shimon Peres, por "sus esfuerzos en pos de lograr la paz en Oriente Medio", fue recordado por el ex presidente ruso Mi-jail Gorbachov.
"Aun si algunos han querido hacerlo pasar por un terrorista, en realidad fue hombre de ideas", aseguró el último mandatario de la Unión Soviética.
"Esperamos que algunos no aprovechen la muerte de Arafat para hacerle aceptar al pueblo palestino algo inaceptable", comentó Gorbachov.
Arafat dejó de asistir a la cumbre de los Nobel en Roma debido a que estuvo cerca de tres años confinado por Israel en su cuartel general, la Mukata, en Cisjordania. AFP
|