México D.F. Viernes 12 de noviembre de 2004
Expresan sus condolencias por el fallecimiento del presidente de la ANP
Dirigentes mundiales piden el reconocimiento al Estado palestino
EU, Australia y Guatemala moderan sus posturas sobre el futuro del proceso de paz en Levante
AFP, REUTERS Y DPA
Paris, 11 de noviembre. Dirigentes de todo el mundo lamentaron hoy la muerte del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, pero mientras que la mayoría aprovechó para demandar el reconocimiento del Estado palestino independiente y concretar así la lucha del líder fallecido, Estados Unidos, Australia y Guatemala sólo externaron sus condolencias y moderaron su postura sobre el futuro de las negociaciones en Medio Oriente.
La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas rindió un solmene homenaje a Arafat, quien hace 30 años fue el primer representante de una organización no gubernamental en pronunciar un discurso ante ese foro. La bandera de la ONU fue izada a media asta, mientras el secretario general Kofi Annan al abrir la sesión destacó que el histórico dirigente palestino "convenció a su pueblo a aceptar un principio de coexistencia pacífica entre Israel y el futuro Estado palestino".
Con motivo del fallecimiento del rais (presidente), el titular del Banco Mundial, James Wolfensohn, anunció que "continuaremos con nuestros esfuerzos para apoyar a la administración palestina en la puesta en marcha de programas económicos, sociales y culturales, que servirán de base a la seguridad y la paz de todos", así como a la "construcción de un clima de optimismo y esperanza".
Juan Pablo II elevó oraciones por Arafat, mientras el Vaticano lo definió como "un líder de gran carisma que amó a su gente e intentó guiarlos hacia la independencia nacional", e hizo votos porque haya "paz en Medio Oriente con dos estados independientes y soberanos en plena reconciliación".
Los mensajes de los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Guatemala, Oscar Berger, así como el primer ministro de Australia, John Howard, y del ex presidente Bill Clinton, fueron de las pocas excepciones que hicieron una declaración cautelosa sobre el futuro del Estado palestino y las aportaciones del rais o inclusive le criticaron por su negativa a aceptar un pacto de paz con Tel Aviv hace cuatro años a cambio de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
Palabras de Bush
"La muerte de Arafat es un momento significativo en la historia palestina. Expresamos nuestras condolencias al pueblo palestino", afirmó Bush. "Para el pueblo palestino esperamos que el futuro traiga la paz y la concreción de sus aspiraciones a una Palestina independiente, democrática y en paz con sus vecinos", agregó el mandatario estadunidense, que rechazó dialogar con Arafat para continuar el proceso de paz.
Aliado de Estados Unidos en la guerra contra Irak, el premier australiano consideró a su vez que "el juicio de la historia va a ser duro", y calificó de "error" que el hombre que inició la lucha por la causa palestina en 1959 con la fundación de Fatah no haya firmado la paz en Campo David con el entonces primer ministro israelí, Ehud Barak, bajo los auspicios de Clinton.
El ex mandatario estadunidense se sumó a esa crítica y lamentó que en julio de 2000 Arafat "haya perdido la oportunidad de concretar esa nación". Sin embargo, el demócrata dijo que reza "por el día en que el sueño de un Estado y una vida mejor del pueblo palestino se haga realidad con una paz justa y duradera".
De su lado, el primer ministro británico, Tony Blair, destacó que Arafat llevó a "su pueblo a la aceptación histórica de la necesidad de una solución fundada en dos Estados", el palestino y el israelí.
Puntualizó que el "proceso de paz en Medio Oriente debe ser la máxima prioridad de la comunidad internacional" y ofreció que Gran Bretaña hará "todo lo posible con Estados Unidos y la Unión Europea para ayudar a las partes a alcanzar un acuerdo justo y duradero".
Blair llegó esta noche a Washington, donde fue recibido por Bush en la Casa Blanca, en lo que representa la primera reunión que sostiene el gobernante estadunidese con un homólogo extranjero luego de su relección, el 2 de noviembre pasado.
Al término de la reunión, ninguno de los dos mandatarios hizo declaraciones a la prensa. La agenda conjunta tiene prevista una cena entre ambos dirigentes este jueves por la noche, reuniones bilaterales el viernes por la mañana y luego una conferencia de prensa.
Blair insistirá durante sus encuentros con Bush "en la importancia del proceso de paz en Medio Oriente", según fuentes diplomáticas británicas.
La Unión Europea, por medio del alto representante para la Política Exterior, el español Javier Solana, dijo que la comunidad europea "hara todo lo posible para hacer realidad ese sueño de Arafat" de eregir el Estado palestino, al cual dedicó cuatro décacadas de su vida.
Para subrayar la simpatía de Pekín por la causa palestina, el presidente Hu Jintao, dijo que el pueblo chino "ha perdido a un gran amigo" y pidió a los palestinos "llevar adelante las metas incompletas de Arafat".
Otros gobiernos que manifestaron por separado su respaldo a la aplicación del mapa de ruta -que Israel no ha acatado jamás- y a la autodeterminación del pueblo palestino fueron Alemania, Rusia, Canadá, Brasil, Argentina, Chile -donde habita una comunidad de 300 mil palestinos-, Venezuela, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Sudáfrica, China, Japón, India, Malasia, Tailandia y Nueva Zelanda.
En América Latina el presidente guatemalteco fue el único que no hizo votos por una Palestina independiente y se limitó a dar sus "condolencias al pueblo palestino y que (Arafat) descanse en paz".
|