México D.F. Viernes 12 de noviembre de 2004
Busca arreglar el acuerdo suscrito con Muñoz Leos y mejorar relaciones laborales
Se revisa el convenio de Pemex y sindicato para que tenga ''plena transparencia'': Creel
ALONSO URRUTIA
Las oficinas del secretario de Gobernación, Santiago Creel, fueron ayer el escenario para la revisión gubernamental de los términos del acuerdo entre el ex director de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos, y el sindicato petrolero, para plantear ''modificaciones importantes al convenio''.
Fue el propio Creel quien definió los alcances de la reunión: ''lo primero es arreglar el convenio suscrito por el anterior director; mejorar las relaciones laborales y, por supuesto, la modernización de la paraestatal''.
Al encuentro llegaron los secretarios de Hacienda, Francisco Gil Díaz -quien desde el principio se opuso a los términos del convenio que otorga más de 7 mil millones de pesos al sindicato-; el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero; el de Energía, Fernando Elizondo, y el impugnado nuevo director de Pemex, Luis Ramírez Corzo. ''Estuvimos revisando el acuerdo, revisando las pláticas que hemos tenido con el sindicato, precisamente para tener una posición entre todas las dependencias''.
Creel también fue cuestionado sobre el extrañamiento realizado por la Cámara de Diputados en torno a la designación del nuevo director de Pemex: ''son facultades exclusivas del Presidente de la República nombrar o remover libremente a distintos puestos de la administración pública, entre ellos la dirección de Pemex. No hay más, es una atribución del Poder Ejecutivo''.
-Se habla de que existe un conflicto de intereses en el caso del director de Pemex
-No, lo primero es que tendría que darse seguimiento a los planteamientos con las denuncias correspondientes, no en la Secretaría de Gobernación, obviamente, en la Secretaría de la Función Pública o las instancias que deban conocer lo que quieran plantear quienes lo hagan. Este sería el primer encuentro en el que estuvieron Creel y Elizondo, después de la polémica desatada por las afirmaciones del segundo sobre la vigilancia estadunidense de las instalaciones estratégicas mexicanas, las cuales fueron desmentidas por Gobernación.
Creel rechazó detallar las modificaciones al convenio que se plantearán al sindicato, hasta en tanto esta organización no lo conozca. Por supuesto, dijo, ''anticipo que una de las vertientes es alcanzar plena transparencia en la relación'' bilateral.
''Vamos a plantear modificaciones importantes en aras de la transparencia, lo vamos a hacer para transparentar plenamente las cosas, que quede muy claro lo que se acordó y lo que no se acordó, a dónde van los recursos, a quiénes van a beneficiar. Lo que no queremos es regresar al pasado, que esté muy claro y el pueblo de México va a saber que las relaciones que tenemos como gobierno con los sindicatos del país son transparentes, democráticas, y que rindan cuentas, para que después no salga alguna sorpresa''.
|