México D.F. Viernes 12 de noviembre de 2004
Acusan de corrupción a coordinador de la SRA
Indígenas chiapanecos rompen pláticas sobre reubicación
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 11 de noviembre. Indígenas de dos poblados que negociaban su reubicación de la selva Lacandona rompieron negociaciones con los gobiernos federal y estatal, y acusaron de corrupción al ex secretario de Planeación del gobierno del estado Roger Grajales y al coordinador de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Juan Miguel Deras Maldonado.
Los representantes de 20 de Noviembre y Nuevo México, dos poblados de los más de 40 que se tiene proyectado sacar de la zona norte de la selva Lacandona, explicaron que los pretenden obligar a asentarse en la colonia Agrícola y Ganadera, en Palenque, cuyo consejo de administración es presidido por Roger Grajales.
Mateo Arcos Pérez y Silverio Gómez López, presidente y comisariado del consejo de vigilancia del poblado 20 de Noviembre, así como Lorenzo López Vázquez y Abraham Jiménez Gómez, representantes de Nuevo México, dijeron que cuando aceptaron la reubicación firmaron el acuerdo con la condición de que les iban a permitir escoger las tierras donde estarían sus casas.
Sin embargo, expresaron, Deras Maldonado les notificó recientemente que serán instalados en tierras "caprichosamente concertadas por él, que además son de mala calidad", en referencia a aproximadamente 3 mil hectáreas de la colonia Agrícola y Ganadera, donde se establecería el poblado 11 de Julio.
Explicaron que parte de dichas tierras son del ex secretario Roger Grajales, diputado plurinominal electo por el Partido del Trabajo para la legislatura que entrará en funciones el próximo lunes.
Al ser presidente del consejo de administración de la colonia, Grajales entra en conflicto de interés, debido a que es el encargado del proceso de venta de ésta.
Aun cuando no han aceptado su estancia en 11 de Julio y no se ha formalizado la venta, el Instituto de la Vivienda del gobierno del estado ya construye casas e infraestructura urbana en el lugar.
Recordaron que en 1995 Deras Maldonado fue el encargado del fideicomiso de compra de tierras, proceso mediante el cual les fue entregada la propiedad de donde ahora pretenden sacarlos de nuevo.
Por ello, y "por acuerdo de la asamblea de nuestros poblados, decidimos romper las negociaciones y desconocer el acuerdo que firmamos el 9 de marzo de este año. Pensamos que estamos siendo objeto nuevamente de mentiras, que nos quieren utilizar, y por ello pedimos al secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, y al gobernador Pablo Salazar, dejarnos definitivamente en el lugar, sin que alteren nuestra paz social", sostuvieron.
|