México D.F. Viernes 12 de noviembre de 2004
Aprueba alza al déficit
Grupo economista rechaza el precio fijado al petróleo
DAVID ZUÑIGA
El presidente del Colegio Nacional de Economistas, Oscar Guerra Ford, señaló que "se han exagerado" las posibles repercusiones de que el Legislativo haya aumentado la meta del déficit a 0.22 por ciento del producto interno bruto (PIB) para 2005.
"Es un incremento marginal que no afecta tanto a la economía. Reducir más el déficit puede tener efectos de contracción. Hay que tener finanzas públicas sanas, pero también un poco de sensibilidad ante la situación del país. El gasto público, sin caer en excesos, puede ser un detonador de la actividad económica. Llevamos tres años cuidando los indicadores fundamentales de la economía y no hemos crecido. No se trata sólo de estabilidad macroeconómica; necesitamos generar incentivos e inversión."
Entrevistado luego de la inauguración del 17 Congreso Nacional de Estudiantes de Economía, Guerra Ford señaló que se necesita flexibilidad macroeconómica para promover el crecimiento; sin embargo, señaló que el haber aumentado la proyección del precio del petróleo de 23 a 27 dólares por barril expone al país a sufrir recortes presupuestales.
"Si el petróleo cae por debajo de lo previsto a mitad del año y la Secretaría de Hacienda no tiene mecanismos claros para incrementar la recaudación, habrá recortes al presupuesto y eso perjudicará al Ejecutivo, porque va a cargar con el costo político de los ajustes", advirtió. "Está claro que la tendencia de los precios del crudo es a bajar y estabilizarse. Es políticamente más viable distribuir cuando hay excedentes que recortar cuando el precio no da".
Por otra parte, Guerra consideró apropiado cambiar la deducción de inventarios por la de ventas -medida que ha recibido el rechazo de la cúpula empresarial- y señaló que el esquema anterior favorecía la evasión fiscal. Según Guerra, hay empresas que abusan de la deducción de inventarios y declaran no tener utilidades para evadir el impuesto sobre la renta.
Asimismo, dijo estar en favor de reducir paulatinamente la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) porque diversas experiencias en otros países han demostrado que cuando las tasas elevadas bajan la recaudación se incrementa y "se estimula la actividad económica".
En México, agregó, hay tasas elevadas y se recauda poco porque el número de personas que pagan impuestos es reducido y los esfuerzos para ampliar la base de contribuyentes no han funcionado.
En cuanto al impuesto al valor agregado (IVA), explicó que la propuesta del Colegio Nacional de Economistas es aplicar una tasa general de 10 por ciento y, a fin de no perjudicar a la población de menor ingreso, mantener la exención en alimentos y medicinas en la cadena de 23 mil tiendas Diconsa, las cuales atienden a 95 por ciento de las localidades de alta y muy alta marginación. Asimismo, planteó una canasta de 35 a 40 productos básicos que estarían exentos.
Guerra Ford consideró que aplicar algún impuesto en medicinas y alimentos hará más eficiente la recaudación del IVA; sin embargo, reconoció que "nadie va a cargar con el costo político". Los requerimientos de gasto, agregó, se van a cubrir con un aumento del precio del petróleo, un incremento del déficit y una mayor eficiencia en la recaudación de IVA e ISR.
|