.. |
México D.F. Martes 9 de noviembre de 2004
Las diferencias en el tricolor no son obstáculo: estudio interno
Prevé el PRI recuperar Tlaxcala y repetir en tres estados, el domingo
CIRO PEREZ SILVA
Las diferencias entre el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, y los gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington; de Sinaloa, Juan S. Millán, y de Puebla, Melquiades Morales, no serán obstáculo para que los candidatos del tricolor al gobierno de esas entidades ganen las elecciones del próximo domingo 14 de noviembre, señala un estudio de la dirigencia nacional de este partido, que coloca al tricolor en Tlaxcala con una leve posibilidad de triunfo y en Michoacán con rezagos importantes frente a los candidatos del PRD.
El documento, que se elaboró entre el 18 y el 27 octubre, destaca que por encima de los "desencuentros" que protagonizan los personajes mencionados -desde la discusión del paquete económico 2003-, no se prevén "sorpresas" en estos procesos electorales, donde los candidatos de ese partido aparecen en las encuestas con ventajas de al menos 10 puntos sobre sus más cercanos contendientes.
Aunque el texto no lo precisa, hace referencia a las diferencias que surgieron entre un grupo de gobernadores del PRI, entre ellos Yarrington, Millán y Morales, con Madrazo, durante el debate en la Cámara de Diputados para la aprobación del paquete fiscal, entre cuyos artículos el gobierno foxista incluyó gravar con IVA alimentos y medicinas, propuesta que contó con el apoyo de la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo y de ese grupo de gobernadores. Sin embargo, y luego de un prolongado proceso de discusión interna, la mayoría de los legisladores priístas votaron en contra de este gravamen, con el aval del dirigente partidista, lo que derivó en un enfrentamiento directo entre algunos gobernadores y Roberto Madrazo.
A este conflicto se suma la lucha por la candidatura del PRI a la presidencia de la República y el hecho de que, de acuerdo con los gobernadores, Madrazo tiene ventaja sobre cualquier otro aspirante debido a su cargo de dirigente nacional, ya que goza de gran exposición en medios y permanente presencia en las diversas entidades del país, por lo que en repetidas ocasiones le han exigido renunciar al cargo para contender en igualdad de condiciones.
Sin embargo, el texto sostiene que en las elecciones del domingo 14 de noviembre el PRI recuperará Tlaxcala y se alzará con la victoria en Tamaulipas -donde podría incluso recuperar los municipios de Tampico, Madero, San Fernando y Río Bravo-, Sinaloa y Puebla, mientras en Michoacán "será una contienda muy cerrada", en la que no aventura un resultado positivo.
Por otra parte, Rubén Aguilar Valenzuela, vocero presidencial, negó que la Presidencia de la República tenga "metidas las manos" en las elecciones del próximo domingo, como sostuvo el dirigente priísta Madrazo Pintado.
|