México D.F. Martes 9 de noviembre de 2004
El gobierno está apostando a despertar a la fiera, alertan integrantes de la ANUIES
Las universidades públicas, al borde del precipicio por los recortes foxistas
Se comprometen diputados a restar discrecionalidad al Ejecutivo en el manejo de esos recursos
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
El gobierno federal no valora la aportación de las universidades públicas a la estabilidad política del país, "y está apostando a despertar a la fiera, que está tranquila, pero con su propuesta de presupuesto está alebrestándola'', advirtieron los rectores que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Presentes en la Cámara de Diputados, los encargados de dirigir la enseñanza universitaria en el país reiteraron que los recortes promovidos por el foxismo en el sector educativo empujan a esos centros de estudio al borde del precipicio.
La preocupación de los rectores que integran dicha asociación tuvo eco en las comisiones de Educación y Presupuesto de la Cámara de Diputados, que se comprometieron a restar discrecionalidad al Ejecutivo federal en el manejo de los recursos destinados al sector, y sobre todo, a pugnar por la aprobación de un incremento de 20 mil 951 millones de pesos extras destinado a los gastos de las universidades y centros de educación superior.
El reclamo de la ANUIES en torno a la urgencia de una política de Estado sustentable en educación lo enarboló su secretario general, José Luis Ibarra Mendívil, quien recordó que la administración foxista dista enormemente de encaminarse a la inversión de uno por ciento del producto interno bruto (PIB) para el sector, porque lo ideal sería invertir 65 mil 716 millones de pesos; no obstante, las autoridades sólo prevén aportar 50 mil 946 millones.
Afectado, el crecimiento de los programas
Dicha contracción presupuestal promovida por el foxismo fue duramente criticada por el rector de la Universidad de Guadalajara, José Trinidad Padilla López, porque ''el recorte al gasto de operación afecta el crecimiento de los programas y esta disminución literalmente pone a las universidades al borde del precipicio'', como en el caso de Oaxaca, Sinaloa y Guerrero.
Salvador Martínez della Rocca e Inti Muñoz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidieron en la urgencia de restar discrecionalidad al Ejecutivo federal en el manejo de los recursos para la educación, porque ésta es la mejor apuesta por la modernidad del país.
Frente a la escasez de recursos, el diputado Della Rocca resaltó que la proyección del precio de petróleo en 27 dólares por barril para el año 2005 es el camino correcto para proveer de dinero a la educación: "En lugar de bajarle el precio al petróleo le hubiéramos subido a 30 dólares y no nos equivocaríamos, y tendríamos 30 mil millones de pesos más. Pero los expertos consideran que hay que esperar el resultado; nosotros deseamos que el Senado de la República no vaya a bajar el precio del petróleo; somos muy respetuosos del Senado y de las decisiones que tome, pero también defendemos las propuestas que se votaron casi por unanimidad aquí, en la Cámara de Diputados, por el bien de la educación, del país, por el bien de la ciencia y la tecnología".
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, José Sergio Barrales, refrendó la urgencia de considerar a la educación pública prioridad nacional. "Seguramente no tendremos que andar año con año en la Cámara u otras instancias donde pedimos apoyos económicos, y por eso quiero decir que en ello debemos insistir: cómo lograr que en la conciencia de este país se vea a la educación como algo fundamental para nuestro desarrollo."
También Nelson Valle López, rector de la Universidad de Guerrero, recordó el incumplimiento del presidente Vicente Fox con su Plan Nacional de Desarrollo, donde está asentado en qué año debió haber entrado en vigor un nuevo modelo de distribución del subsidio y no se cumplió con esa meta.
"Tenemos un serio problema las universidades estatales, sobre todo las de Guerrero y Oaxaca, que entre ambas tienen el financiamiento más bajo de todo el país. Yo creo que el gobierno federal y los locales no están valorando la aportación política que están haciendo las universidades públicas para propiciar un ambiente de estabilidad en el país; con estos recortes lo único que están haciendo es tratar de despertar a esa fiera, que está tranquila, pero con estas propuestas están alebrestándola; estoy hablando de realidades."
''ƑVivimos en la época de la Colonia?''
El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Gilberto Gómez Monarrez, criticó la propuesta restrictiva del foxismo porque "Ƒqué acaso estamos viviendo como en la época de la Colonia? Nuestro país, con grandes riquezas en todos los sentidos, en la Colonia salieron miles de toneladas de oro, plata, zinc, cobre y plomo, ni un solo gramo se invirtió en la educación. A los extranjeros que nos explotaban y nos saqueaban no les interesaba que este pueblo despertara. ƑPor qué estamos permitiendo que a esta altura suceda algo similar? Millones de barriles (de petróleo) que salen y, cuando hay distribución de recursos de los excedentes a los estados, nos dicen que hay reglas de operación y por tanto no pueden destinar un solo centavo a la educación... negarle educación a un pueblo es como negarle pan y agua, es mandarlo a la pobreza. Petróleo para el desarrollo, petróleo para la educación, educación para el desarrollo, desarrollo para bienestar social y mayor productividad, mayor productividad para mejor educación; yo creo que debemos aplicar este circulo'', concluyó el académico.
|