México D.F. Sábado 6 de noviembre de 2004
En 2024 seguirán como principales fuentes de energía: Cámara Petrolera venezolana
Crecerá de 62 a 65% el uso de hidrocarburos en 2005
AFP
Caracas, 5 de noviembre. El petróleo y el gas seguirán siendo las principales fuentes de energía en 2005 y su participación crecerá de 62 a 65 por ciento en el mundo, afirmó este viernes Antonio Vincentelli, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela.
Al abrir un congreso y exposición de gas en la ciudad caribeña de Puerto la Cruz (220 kilómetros al este de Caracas), Vicentelli dijo que el petróleo y gas tendrán un crecimiento anual mundial del 1.9 y 2.2 por ciento, respectivamente.
"Estas proyecciones nos presentan a los venezolanos oportunidades ciertas y optimistas, dignas de analizar", dijo al evocar que Venezuela es el primer productor petrolero de América del Sur y único miembro en la región de la OPEP, con ingentes reservas de hidrocarburos y gasíferas.
"Las proyecciones de largo plazo del consumo energético mundial muestran consistentemente que para 2024 las principales fuentes de energía continuarán siendo, en este orden, el petróleo, el gas y el carbón", puntualizó.
Remarcó que "el petróleo continuará siendo la principal fuente de energía del mundo y cuya demanda crecerá en estos veinte años de unos 78 mil millones de barriles a unos 118 mil por día.
Sumó a ello que "las proyecciones de Estados Unidos muestran incrementos en sus importaciones de crudo de 6 mil 600 millones de barriles por día y 2 mil 200 millones de barriles de derivados para ese periodo".
"Esta situación ofrece a Venezuela, con sus grandes reservas y su ubicación ideal, una oportunidad inigualable de mantener su posición de productor principal y confiable dentro del mercado", expresó.
Aseveró en este contexto el plan del holding estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) de elevar la capacidad de producción a 5 millones de barriles diarios para 2009, subrayando que "es realista respecto a los requerimientos del mercado".
Venezuela tiene una cuota de producción en la OPEP de 2 millones 992 mil barriles diarios y vende un promedio de 1.5 millones a Estados Unidos.
En lo que atañe al gas, dijo que las reservas probadas y probables del país "permiten visualizar con entusiasmo el desarrollo de una nueva industria nacional, en la cual, así como en el petróleo, Venezuela sea un productor importante y confiable en el mercado mundial".
Venezuela planea duplicar su producción de gas natural para llevarla a 11 mil millones de pies cúbicos anuales para 2009, informó Julio Nelson Martínez, presidente de la División Gasífera de PDVSA.
Venezuela produce actualmente 6.300
|