México D.F. Sábado 6 de noviembre de 2004
Esos recursos se podrían reasignar a ciencia, tecnología y educación, plantean
Estudian diputados cancelar programa Enciclomedia
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El presupuesto de 2005 para los sectores educativo y de ciencia y tecnología se incrementará, ''con mucha probabilidad'', entre 16 mil y 18 mil millones pesos en relación con la propuesta del gobierno federal, y se verá beneficiado con reasignaciones que planean los legisladores mediante la reducción de recursos a programas como Enciclomedia.
El secretario de la comisión en el ramo de la Cámara de Diputados, el perredista Juan Pérez Medina, explicó lo anterior y abundó que la mayoría de los integrantes pugnan por cancelar la partida de 2 mil millones de pesos propuesta para el programa de Enciclomedia -que consiste en dotar las aulas de pizarrones electrónicos- para asignar esos recursos a proyectos de mayor prioridad.
Consideró que Enciclomedia es un "negocio" de unas cuantas empresas y como proyecto pedagógico es inviable, porque deja fuera a muchas escuelas que no cuentan con servicios básicos, como energía eléctrica y línea telefónica.
El Ejecutivo plantea para 2005 un presupuesto educativo de 320 mil millones de pesos. El propósito de los legisladores es aumentarlo a casi 340 mil millones de pesos, refirió el legislador, ex dirigente del magisterio michoacano e integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Estimó que los números finales del presupuesto educativo se definirán entre martes y miércoles de la próxima semana, en tanto la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados continúa negociando con su par de Presupuesto para lograr el mejor aumento. La semana pasada los distintos grupos parlamentarios plantearon asignar 21 mil millones de pesos adicionales al presupuesto educativo.
Pérez Medina indicó que si no se hacen modificaciones a la Ley de Ingresos habrá 84 mil millones de pesos adicionales para distribuirlos a los distintos sectores, entre los que destacan educación y campo.
Para los legisladores, las prioridad es incrementar los recursos a tres sectores: el salario de los trabajadores de la educación, la educación media y superior, y el nivel prescolar.
Recordó que la propuesta del Ejecutivo disminuye en 42 por ciento la partida destinada a incrementar el salario de los profesores y los trabajadores administrativos.
Dijo que la Comisión de Educación buscará asignar la mayor cantidad de recursos a educación, porque de lo contrario el sistema sufrirá "graves retrocesos".
A los legisladores les preocupa, sobre todo, aumentar los fondos para los niveles de educación media superior y superior, para aumentar la matrícula de escuelas y universidades, que cada año rechazan a miles de jóvenes que pretenden ingresar.
Señaló que la insuficiencia de recursos provocará conflictos entre las entidades y el centro, porque las primeras demandarán más fondos.
|