.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004

Se inauguró anoche la exposición del artista en el Museo de El Carmen

Meyer amplifica el umbral de la fotografía con la cámara digital

Se incluyen 28 retratos de escritores creados, mediante la utilización de un lápiz electrónico

Mostrará imágenes de Brasil en un encuentro de fotógrafos en Dacca, Bangladesh

MERRY MAC MASTERS

Los retratos digitales que el fotógrafo Pedro Meyer obsequió a varios poetas y escritores participantes en el pasado Festival Internacional de Literatura Letras en el Golfo 2004, efectuado en Tamaulipas, causaron tanto revuelo que su director, Víctor Manuel Mendiola, insistió en hacer una exposición, idea que planteó al Museo de El Carmen, cuyo titular, Carlos Córdoba, manifiesta especial interés por la fotografía.

La muestra Pedro Meyer. Escribe fotografía, integrada por 28 retratos, de 1.20 por un metro, inaugurada anoche en el recinto ubicado en avenida Revolución 4 y 6, San Angel, que a primera vista parecen ser pintados o dibujados forman parte, sin embargo, de un trabajo que ejecuta Meyer mediante un lápiz electrónico con el que elabora uno por uno todos los pixeles de la imagen en la computadora.

Pionero en la fotografía digital, Meyer también es conocido por sus retratos. Respecto de su trabajo dentro de ese género tradicional, de entrada, el expositor pide no ''confundir".

''El problema del retrato no es si es tradicional el género, sino si lo que uno hace dentro de ello es algo nuevo". Las imágenes de Meyer están en el umbral entre ''lo que es fotográfico y no lo es" por la simple razón de que se ven diferentes. Si a eso se suma su modo de proceder, uno empieza a ver que sus retratos cobran otra dimensión.

Lógica perversa

Aunque oprime el botón a corta distancia de la persona, abarca al mismo tiempo el acercamiento y el contexto. Meyer explica: ''No tenemos la capacidad visual de ver simultáneamente el macro y el micro, este último entendido como el detalle, por ejemplo, la piel. Pero, en una foto en donde puedo ampliar, en donde la cabeza de la persona es el doble de tamaño en impresión y, además, tengo el acercamiento, veo cosas que no puedo ver con la vista.

''También resulta que con la cámara digital de 35 milímetros, ampliada a 1.20, tengo una calidad que no se consigue con película. Si uno amplía un negativo de 35 mm a 1.20 explota el grano. En lo digital pasa exactamente lo inverso. Entre más se amplía, hay mayor definición. Esta es una lógica perversa para la sensibilidad del fotógrafo tradicional. Porque lo que es constante es el número de puntos que tiene la impresora que son mil 440 por pulgada cuadrada. Si lo amplío al doble, pues tiene la mitad del ojo más puntos y en consecuencia hay más definición". Y ¡qué definición!

Para el director del sitio ZoneZero.com se trata de fotos tal vez ''más fotográficas que cualquiera de las cosas que antes hice, porque esto se hace en donde escribo con luz. Y, finalmente, si la fotografía es escribir con luz, pues es más la definición".

-¿Hay que estar al día con la fotografía?

-Cuando cambia la tecnología no es como en el pasado que variaba el tipo de rollo, pero los contenidos no se transformaban en lo esencial. Aquí sí, porque las tecnologías permiten buscar formas para que los contenidos sean distintos.

''Las aproximaciones son distintas, y al ampliar el umbral de lo que entra bajo el rubro fotografía, se tienen que cambiar las nociones de lo que es la fotografía. Con la cámara digital se pueden hacer mil cosas más y diferentes de lo que se hacía antes.

-¿La mayoría usa una cámara digital como si fuera una tradicional?

-Está bien porque con la fotografía digital lo que he sostenido es que no es un estilo, sino una tecnología con la cual se puede trabajar de cualquier manera.

''La tecnología digital ha desplazado a los procesos químicos porque es más eficiente. Es mejor en todos los sentidos. Eso lo decía desde hace 15 años cuando me tildaban de loco por atreverme a decir que toda la película y el químico iban a desaparecer. Pero eso ha ocurrido.''

Contra el rezago

-¿Le interesa ir a la par con los cambios tecnológicos?

-Me pregunto, ¿qué opción tengo? Dentro de los procesos si uno no actualiza sus herramientas, se queda rezagado y eso es a su propia costa. Acabamos de vivir las elecciones en Estados Unidos.

''Todo el mundo pensaba que Bush iba a salir. ¿Por qué lo religen? Porque la gente tiene miedo al cambio. Y, con todas las cosas evidentes de que este tipo es incompetente y todo lo que sabemos al respecto de él, no era suficiente para convencer a suficiente gente como para decir chau.

''Hoy día no importa que la Kodak haya cerrado plantas de películas, que la empresa valga menos de la mitad que, por ejemplo, la Apple, que ha dejado de producir cámaras que utilicen películas. Que la Kodak despidió 30 mil trabajadores porque bajaron las ventas mucho más rápido de lo que se imaginaron por el abandono en el mercado de personas que se pasaron a la cámara digital.

''Con estos datos, que son públicos, todavía hay quien se pone a cuestionar si la película en realidad es obsoleta o no."

Dentro de tres semanas en Dacca, Bangladesh, habrá un encuentro de fotografía de Asia.

Allí la exposición principal será una serie de fotos de Brasil de Pedro Meyer. En vez de mandar el trabajo, el fotógrafo pidió que mejor se instalara una impresora en la galería para imprimir los dvd que llevaría. Esto también replantea la manera de hacer exposiciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.