México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004
Se inauguró anoche la exposición
del artista en el Museo de El Carmen
Meyer amplifica el umbral de la fotografía con
la cámara digital
Se incluyen 28 retratos de escritores creados, mediante
la utilización de un lápiz electrónico
Mostrará imágenes de Brasil en un encuentro
de fotógrafos en Dacca, Bangladesh
MERRY MAC MASTERS
Los retratos digitales que el fotógrafo Pedro Meyer
obsequió a varios poetas y escritores participantes en el pasado
Festival Internacional de Literatura Letras en el Golfo 2004, efectuado
en Tamaulipas, causaron tanto revuelo que su director, Víctor Manuel
Mendiola, insistió en hacer una exposición, idea que planteó
al Museo de El Carmen, cuyo titular, Carlos Córdoba, manifiesta
especial interés por la fotografía.
La muestra Pedro Meyer. Escribe fotografía,
integrada por 28 retratos, de 1.20 por un metro, inaugurada anoche en el
recinto ubicado en avenida Revolución 4 y 6, San Angel, que a primera
vista parecen ser pintados o dibujados forman parte, sin embargo, de un
trabajo que ejecuta Meyer mediante un lápiz electrónico con
el que elabora uno por uno todos los pixeles de la imagen en la computadora.
Pionero en la fotografía digital, Meyer también
es conocido por sus retratos. Respecto de su trabajo dentro de ese género
tradicional, de entrada, el expositor pide no ''confundir".
''El problema del retrato no es si es tradicional el género,
sino si lo que uno hace dentro de ello es algo nuevo". Las imágenes
de Meyer están en el umbral entre ''lo que es fotográfico
y no lo es" por la simple razón de que se ven diferentes. Si a eso
se suma su modo de proceder, uno empieza a ver que sus retratos cobran
otra dimensión.
Lógica perversa
Aunque
oprime el botón a corta distancia de la persona, abarca al mismo
tiempo el acercamiento y el contexto. Meyer explica: ''No tenemos la capacidad
visual de ver simultáneamente el macro y el micro, este último
entendido como el detalle, por ejemplo, la piel. Pero, en una foto en donde
puedo ampliar, en donde la cabeza de la persona es el doble de tamaño
en impresión y, además, tengo el acercamiento, veo cosas
que no puedo ver con la vista.
''También resulta que con la cámara digital
de 35 milímetros, ampliada a 1.20, tengo una calidad que no se consigue
con película. Si uno amplía un negativo de 35 mm a 1.20 explota
el grano. En lo digital pasa exactamente lo inverso. Entre más se
amplía, hay mayor definición. Esta es una lógica perversa
para la sensibilidad del fotógrafo tradicional. Porque lo que es
constante es el número de puntos que tiene la impresora que son
mil 440 por pulgada cuadrada. Si lo amplío al doble, pues tiene
la mitad del ojo más puntos y en consecuencia hay más definición".
Y ¡qué definición!
Para el director del sitio ZoneZero.com se trata de fotos
tal vez ''más fotográficas que cualquiera de las cosas que
antes hice, porque esto se hace en donde escribo con luz. Y, finalmente,
si la fotografía es escribir con luz, pues es más la definición".
-¿Hay que estar al día con la fotografía?
-Cuando cambia la tecnología no es como en el pasado
que variaba el tipo de rollo, pero los contenidos no se transformaban en
lo esencial. Aquí sí, porque las tecnologías permiten
buscar formas para que los contenidos sean distintos.
''Las aproximaciones son distintas, y al ampliar el umbral
de lo que entra bajo el rubro fotografía, se tienen que cambiar
las nociones de lo que es la fotografía. Con la cámara digital
se pueden hacer mil cosas más y diferentes de lo que se hacía
antes.
-¿La mayoría usa una cámara digital
como si fuera una tradicional?
-Está bien porque con la fotografía digital
lo que he sostenido es que no es un estilo, sino una tecnología
con la cual se puede trabajar de cualquier manera.
''La tecnología digital ha desplazado a los procesos
químicos porque es más eficiente. Es mejor en todos los sentidos.
Eso lo decía desde hace 15 años cuando me tildaban de loco
por atreverme a decir que toda la película y el químico iban
a desaparecer. Pero eso ha ocurrido.''
Contra el rezago
-¿Le interesa ir a la par con los cambios tecnológicos?
-Me pregunto, ¿qué opción tengo?
Dentro de los procesos si uno no actualiza sus herramientas, se queda rezagado
y eso es a su propia costa. Acabamos de vivir las elecciones en Estados
Unidos.
''Todo el mundo pensaba que Bush iba a salir. ¿Por
qué lo religen? Porque la gente tiene miedo al cambio. Y, con todas
las cosas evidentes de que este tipo es incompetente y todo lo que sabemos
al respecto de él, no era suficiente para convencer a suficiente
gente como para decir chau.
''Hoy día no importa que la Kodak haya cerrado
plantas de películas, que la empresa valga menos de la mitad que,
por ejemplo, la Apple, que ha dejado de producir cámaras que utilicen
películas. Que la Kodak despidió 30 mil trabajadores porque
bajaron las ventas mucho más rápido de lo que se imaginaron
por el abandono en el mercado de personas que se pasaron a la cámara
digital.
''Con estos datos, que son públicos, todavía
hay quien se pone a cuestionar si la película en realidad es obsoleta
o no."
Dentro de tres semanas en Dacca, Bangladesh, habrá
un encuentro de fotografía de Asia.
Allí la exposición principal será
una serie de fotos de Brasil de Pedro Meyer. En vez de mandar el trabajo,
el fotógrafo pidió que mejor se instalara una impresora en
la galería para imprimir los dvd que llevaría. Esto también
replantea la manera de hacer exposiciones.
|