México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004
Penchyna anuncia próxima asamblea nacional; comenzará el 20 de noviembre
El PRI no emitirá reglas nuevas para la elección de candidato a Los Pinos
CIRO PEREZ SILVA
La 19 asamblea nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tendrá carácter electivo ni servirá para establecer nuevas reglas de selección de candidato a la Presidencia, pues las normas que debe seguir dicho proceso ya están determinados en los documentos básicos del instituto político desde la asamblea anterior, celebrada hace tres años, sostuvo el secretario técnico del Consejo Político Nacional (CPN), David Penchyna Grub.
Anunció que en la próxima reunión del CNP, a celebrarse los días 16 y 17 del presente mes, se aprobará una disposición para que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) emita la convocatoria correspondiente, a efecto de que el 20 de noviembre den inicio los trabajos de la 19 asamblea.
Hasta el momento hay dos posiciones para determinar cuándo deberá concluir dicha asamblea, que se conformará con al menos 6 mil 400 delegados. Hay quienes plantean que termine antes de febrero de 2005, a efecto de no desatender los procesos electorales que tendrán lugar en cinco entidades durante ese mes. Otros consideran pertinente que finalice en una fecha posterior.
Una mayoría ha manifestado su interés por que los trabajos que se iniciarán el 20 de noviembre concluyan antes de febrero. El debate sobre las propuestas de reforma que presenten los delegados a los documentos del tricolor se debatirán a lo largo de este periodo en sedes aún por definir.
De acuerdo con los estatutos aprobados hace tres años, las atribuciones de la asamblea son, entre otras: emitir y reformar los documentos básicos, es decir, la Declaración de Principios, el Programa de Acción y los Estatutos, los cuales sólo podrán modificarse por voto mayoritario.
Respecto de los métodos para la elección de candidato a la Presidencia, los propios documentos los establecen ya.
La normatividad priísta señala que para la postulación de candidatos al Ejecutivo del país, senadores y diputados federales, el procedimiento será seleccionado por el Consejo Político Nacional, con la aprobación de la mayoría de los consejos políticos estatales y del Distrito Federal, y los procedimientos son: elección directa o convención de delegados.
El procedimiento para cada elección deberá quedar establecido cuando menos seis meses antes de la fecha de vencimiento del registro legal de las candidaturas ante el órgano electoral correspondiente. En caso contrario, se utilizará el procedimiento de la misma postulación anterior.
Más de 2 mil 400 delegados directos
El 20 de noviembre, al arranque de la asamblea, asistirán poco más de 2 mil 400 delegados directos, que serán quienes forman parte de órganos de dirección, como el CPN y el CEN, los comités directivos estatales y del Distrito Federal y los líderes de comités municipales o distritales.
También serán delegados, entre otros, los legisladores federales priístas; dos diputados locales por cada entidad y dos diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Asimismo, presidentes municipales en el número y proporción que determine la convocatoria respectiva, además de síndicos, donde proceda, y regidores en el caso de municipios gobernados por otros partidos, en el número y proporción que determine la convocatoria respectiva.
Se sumarán a ese contingente los delegados de los organismos especializados y grupos nacionales de ese partido en el número que determine la convocatoria respectiva y distribuidos en proporción al número de militantes afiliados individualmente entre las organizaciones de los sectores agrario, obrero, popular, nacional de jóvenes, del organismo nacional de mujeres, del Movimiento Territorial, de la Fundación Colosio y del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, entre otros.
Acto seguido, se procederá a la elección de alrededor de 2 mil 200 delegados mas, electos democráticamente, a partir de las asambleas municipales, distritales -o delegacionales en el caso del Distrito Federal-, cuyo número deberá constituir al menos un tercio del total de delegados de la Asamblea Nacional.
En la elección de estos delegados deberá atenderse la paridad de género, así como que al menos una tercera parte de los delegados electos tengan 30 años o menos.
|