México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004
Podrían ser constitutivos de delitos, señala la Comisión contra la Corrupción
Investiga el PRD cuántos contratos irregulares se firmaron con Robles
Los pasivos de ese periodo suman $169.5 millones; el partido tiene 318 acreedores
RENATO DAVALOS
La Comisión contra la Corrupción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) investiga cuántos de sus 318 acreedores firmaron contratos irregulares constitutivos de delitos durante la presidencia de Rosario Robles Berlanga. El monto de esos pasivos representa 169.5 millones de pesos. Se incluyen los "pagos anticipados" que se hicieron por algunos servicios y que amparan 85 millones de pesos del total.
Dentro de ese débito hay 33 proveedores a los que se debe más de un millón de pesos. Los más cuantiosos se refieren a empresas vinculadas a los medios de comunicación.
El desglose de los proveedores y del pasivo por sus servicios está siendo cotejado con el registro contable que entregó Robles Berlanga tras su renuncia a la presidencia del PRD en agosto del año pasado.
Entre los acreedores del PRD figura un grupo de empresas cuya venta global ascendió a 85 millones de pesos, que fue pagada con toda oportunidad a pesar de la escasez de recursos prevaleciente en ese partido. En otros casos se optó por el diferimiento de los pagos.
Entre los proveedores favorecidos se encuentran Servicios de Comercio Exterior Mexicano, Comercializadora Silmac, Maya Print, Docuprint Digital Center, Abastecedora Comercial Packard, Lara Corres, Maquiladora de Blancos, Corporación de Editores, Diseño y Fotomecánica, Jumen, Comercializadora Prime, Grupo Hamcer y Universal Flexo.
Entre los "pagos oportunos" a Lara Corres y Maquiladora de Blancos, los pasivos de estas empresas ascendieron a 1.01 millones y 2.8 millones de pesos, respectivamente.
En similar circunstancia existieron amortizaciones por 24 millones de pesos a un grupo de empresas productoras de espots, diseño de imagen y arrendamiento de equipo de video, a las que también se les liquidó el adeudo con oportunidad. Entre ellas figuran Publicidad, Imagen y Movimiento, Arrendadora de Equipo, Cine y Video y Publigamia.
La Comisión contra la Corrupción no tiene claro cuáles fueron los criterios utilizados para estos pagos discrecionales y tampoco cuáles de los pagos a los 318 proveedores acreditados en los balances contables se hicieron en términos irregulares. La indagatoria incluye la determinación de cuántos de esos pasivos no tienen comprobante y, consecuentemente, no están debidamente acreditados.
En total, 29 de los acreedores ya recibieron el pago correspondiente por sus servicios, aunque todavía falta realizar un arqueo para revisar las condiciones y los precios en que fueron contratados.
Dentro de esta deuda con proveedores, la gestión de Rosario Robles Berlanga incluyó pasivos con las campañas de Hidalgo, aunque sin especificar la fecha. En el catálogo también se encuentran empresas como la Constructora Méndez y Asociados.
En este balance, en poder de la Comisión contra la Corrupción del PRD, aparece una deuda con Televisa por 29.1 millones de pesos y otra con Tv Azteca por 15 millones, así como con Grupo Radio Centro por más de 7 millones, al igual que con Promotora de Radio.
|