México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004
Obtuvo dos supensiones provisionales en Pachuca
El ex diputado, protegido contra captura y arraigo
Debe garantizar fianza de $120 mil en tres días hábiles
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Antes de ser desaforado, René Bejarano Martínez, ahora ex asambleísta, obtuvo dos suspensiones provisionales contra cualquier orden de arraigo, aprehensión o detención con fines de presentación ante una agencia del Ministerio Público Federal o del capitalino, por lo que en caso de que las procuradurías General de la República (PGR) o General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) hayan solicitado alguno de esos recursos en las últimas horas a un juzgado de distrito o de lo penal, respectivamente, éstos no podrán ser cumplimentados salvo que se trate de delitos graves y sin derecho a libertad bajo fianza.
Las suspensiones fueron otorgadas ayer por los juzgados primero y segundo de distrito en materia penal con sede en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, con los números de expediente 1534 y 1546/ 2004 de forma respectiva.
Asimismo, los jueces federales Noé Herrera Perea y Gerardo Villar Castillo determinaron que para que procedan las suspensiones provisionales -podrían tener una vigencia de por lo menos dos semanas- solicitadas por Bejarano mediante sus abogados, el quejoso deberá garantizar en los próximos tres días hábiles un total de 120 mil pesos de fianza.
De acuerdo con fuentes cercanas al caso, los abogados del ex asambleísta presentaron desde el pasado miércoles varias demandas de garantías -por lo menos 10- en diferentes estados.
La estrategia de defensa estuvo enfocada en dos vías. Primero se buscaba que algún juez de distrito otorgara alguna suspensión provisional que detuviera de última hora el procedimiento de desafuero que se efectuó en la Cámara de Diputados. Sin embargo, ningún juzgador concedió el recurso.
El segundo objetivo era solicitar varios amparos para obtener alguna suspensión provisional contra eventuales intenciones de las procuradurías federal y capitalina de detener a Bejarano minutos después de que fuera desaforado. Fue así que consiguieron las suspensiones en Hidalgo.
La tarde de ayer, tanto Bejarano como sus abogados Agustín Acosta y Luis Argüelles se mantenían reunidos en la casa del primero para definir la estrategia que utilizarán en los próximos días, pues aunque los litigantes consideraron en diversas entrevistas que las dos procuradurías no habían solicitado al cierre de esta edición las órdenes de aprehensión, tampoco descartaron que eso pueda ocurrir a partir de este viernes.
|