México D.F. Jueves 4 de noviembre de 2004
La victoria depende de la mejor combinación
entre el equipo y el piloto, define
Para crecer, el automovilismo mexicano requiere un
campeón: El Chapulín Díaz
El corredor de prototipos confía en el talento
mexicano, este fin de semana en la Champ Car
ABRIL DEL RIO
"Necesitamos ya un campeón; creo que sería
algo justo para los patrocinadores y para la gente que ganara aquí
un mexicano", expresó el piloto Luis Díaz ante la expectativa
del Gran Premio de México, con el que este fin de semana caerá
el telón de la serie Champ Car 2005.
El Chapulín Díaz, quien participará
en el espectáculo en calidad de comentarista televisivo, consideró
que el automovilismo mexicano ha madurado a la altura de la organización
de las carreras de CART -dos por año en territorio mexicano-, pero
"falta dar ese paso" de sumar podios entre los conductores a lo largo de
la campaña.
Díaz,
corredor de la serie estadunidense ProAm -de autos prototipos-, resaltó
que para llevarse la bandera a cuadros en todo serial es determinante "la
combinación entre el equipo y el piloto", así que cree que
"si los pilotos mexicanos se enfocan netamente en este tipo de pista, en
la información que requiere, la que les dio los años pasados,
creo que les puede ayudar mucho. Siento que eso pueda ser la diferencia"
respecto a los equipos que dominan.
-¿Crees que les falte concentración durante
el serial?
-No, la tienen, pero creo que Mario (Domínguez)
es el más consistente con su equipo; han venido trabajando muy bien.
A Michel (Jourdain) siento que también se le da muy bien esta pista,
y Roberto (González) y Rodolfo (Lavin) no tienen nada que perder,
así que creo que pueden venir por todo.
"Siento que todos tienen muy buen chance", anotó
el piloto, quien no ha podido concretar un asiento dentro de la serie.
Acerca del anunciado regreso de la Fórmula Uno
a México, supuestamente en 2006 en Cancún, El Chapulín
se mostró escéptico: "Lo siento muy difícil; siento
que nos tenemos que esperar mucho, concentrar concretamente en otras cosas,
no nada más en proyectos y en anuncios. Siento que estar en F-1
o traerla a México es muy difícil, porque es una serie muy
dura.
Indicó que para alcanzar el nivel que exige el
máximo circuito mundial, el automovilismo mexicano debe contar con
factores que hasta por el momento no ostenta. "Son los aspectos comerciales,
que hasta ahora están determinados por el futbol. La gente ya empieza
a voltear un poco hacia los autos, pero no como en Brasil, pero ahí
empezó a explotar este deporte con un astro como Ayrton Senna.
"Por eso, insisto, necesitamos un campeón del país;
que la gente se prenda como se ha prendido con Ana Guevara, y ya después
de eso el siguiente paso sería traer Fórmula Uno. Es un proceso
de muchos años, como en Brasil, que a raíz de Senna mandaron
a mucha gente a Europa, a Estados Unidos, a chavos compartiendo casa.
''Es un proceso, que en nosotros apenas se está
reflejando".
El piloto aseguró estar "muy contento con el equipo
Ganassi Racing, porque es uno de los mejores de Estados Unidos, y creo
que vienen cosas muy buenas para mí, ya sea en prototipos o en otras
categorías", añadió.
Por otra parte, la tarde de ayer llegó a esta ciudad
el grueso de los pilotos que se medirán este fin de semana por un
mejor puesto final en el campeonato de la Cham Car, y este mediodía
se celebrará la tradicional misa previa a la carrera, en el autódromo
Hermanos Rodríguez.
|