.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 4 de noviembre de 2004

MUSICA

Pablo Espinosa

Georgina Meneses abrirá la fiesta

HAY CANTANTES QUE cuando están sobre el escenario sostienen en las manos un micrófono. Lo que sostiene en las suyas Georgina Meneses es su corazón.

HAY CANTANTES QUE cuando están sobre el escenario actúan lo que cantan. Lo que pone en carne y sangre en cambio Georgina Meneses es el contenido mismo de las canciones, es decir: emociones y sentimientos. Es decir: la verdad.

p-Georgina_Meneses_OKHAY CANTANTES QUE cuando están sobre el escenario, parece mentira, pero no cantan. Georgina Meneses hace lo que cada vez menos se practica en el mundo: canta.

ESTE VIERNES, A las 20 horas, en el escenario del Museo Universitario del Chopo, Georgina Meneses pondrá a cimbrar la duela con boleros ("esa no, porque me duele, duela"), echará a andar el vuelo de la imaginería, el gozo y la esperanza que contienen las canciones que conforman el tesoro de la lírica mexicana, un manantial insospechado.

ESTA CANTANTE OAXAQUEÑA ha conjuntado en poco tiempo cuatro discos compactos y el reconocimiento de los oídos más exigentes, expertos y prestigiosos.

ESCUCHAR SU VOZ desnuda, es decir en vivo y de preferencia acompañada por tan sólo una guitarra, permite constatar la legitimidad de ese reconocimiento.

GEORGINA MENESES FRASEA, respira, modula, contorna, pero sobre todo profundiza en todos y cada uno de los intersticios inimaginables de las canciones.

CANTA CON VERDAD. Y por eso conmueve profundamente. Pone en música verdades, sentimientos, emociones y lo hace con sencillez abrumadora. Por eso hipnotiza por igual a los escuchas de oídos expertos que a los jóvenes, sobre todo a los jóvenes, que nada más por ser jóvenes poseen la verdad.

GRACIAS A ESAS virtudes, Georgina Meneses conquista de inmediato al público con sus conciertos en vivo y con sus discos grabados.

EL PRIMERO DE ellos, titulado en 1998Porque así tenía que ser, recoge boleros de oro escritos entre las décadas de los treintas y cincuentas del siglo pasado. Ese disco es un zarpazo que traspasa el corazón.

DOS AÑOS MAS tarde apareció Hasta hoy estoy contigo, un dardo clavado en el corazón de la guitarra que abrazaba dormido Jesús Chu Rasgado hasta que los despertaba, a él y a la guitarra, el sol calcinante en algún cruce de caminos (el crossroad emblemático de los hombres del blues) del Istmo de Tehuantepec. Este disco pone al alcance de los oídos contemporáneos una de las obras más estremecedoras de toda la historia de la música mexicana: las canciones de Jesús Chu Rasgado, un mito en sí mismo, una leyenda que cobra vida cada vez que alguien pone en su garganta la hiel y la miel que destilan, con mezcal, los versos rotos de Rasgado.

HAY QUE DECIR, para que nadie se pierda el concierto de este viernes en el Museo del Chopo, que cuando Georgina Meneses pone en su garganta las canciones de Jesús Chu Rasgado el mundo se viene abajo en un instante y se vuelve a construir en el siguiente verso.

EL ESTREMECIMIENTO QUE produce esta experiencia equivale a los momentos más intensos de, por ejemplo la Tetralogía completa de Richard Wagner, el blues más desgarrado de John Lee Hooker (Moanin' the blues, de preferencia), el suspiro aletargado de un bisonte en celo, o el rojo intenso que se tiende hacia altamar en lo que dura un ocaso visto desde la orilla de los sueños.

EN SU TERCER disco, titulado Ausencia, Georgina Meneses glosa a Tata Nacho. En su voz, las clásicas piezas Adiós mi chaparrita, Ausencia, La borrachita y Así es mi tierra, entre otras, cobran una dimensión distinta al folclorismo o tono sepia de tarjetita postal para el recuerdo a las que había sometido la industria del entretenimiento. Estas nuevas versiones las devuelven a su condición de flores naturales.

EL CUARTO DISCO de esta cantante formidable se titula De la farra y el dolor y hace justicia a lo mejor de la producción inmarcesible del maestro Alvaro Carrillo, porque las cualidades del canto de Georgina Meneses y la calidad, inteligencia, sentido estrictamente musical de los arreglos, pulen estas joyas de por sí brillantes y las ponen a girar junto a sus hermanas (las otras estrellas, los astros, las galaxias enteras y todos los cometas) en los confines de las constelaciones.

PORQUE CADA VEZ que suena una canción de Alvaro Carrillo el gesto del alma se repite como un ritual añoso que consiste en cerrar los ojos y mirar al cielo. Ahí brillan las constelaciones todo el tiempo.

ESTE VIERNES POR la noche en el Museo del Chopo, Georgina Meneses pondrá a girar el cosmos en torno de lo que nos hace más humanos: los sentimientos y las emociones. Mientras cante, sostendrá en sus manos no el micrófono, sí su corazón.

SONARA ENTONCES la verdad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.