México D.F. Jueves 4 de noviembre de 2004
Grupos ambientalistas señalan la falta de interés para resolver el problema
A cuatro años del gobierno de Fox se desconoce la cifra real de deforestación
ANGELICA ENCISO L.
A cuatro años del actual gobierno se desconoce cuál es la cifra de deforestación anual del país, pues se han manejado datos que van desde 1.2 millones de hectáreas hasta las 600 mil, lo cual demuestra el poco interés que existe en el tema, señalaron organizaciones ambientalistas.
Esto refleja una "irresponsabilidad muy grande del gobierno; ya van cuatro años y aún no se sabe de cuánto es la deforestación. Estamos en el siglo XXI y hay técnicas satelitales muy precisas que pueden monitorear qué pasa con el uso de suelo", señaló Sergio Madrid, del Consejo Civil Mexicano por la Silvicultura.
Precisó que no se invierte en estudios sobre el uso de suelo, "cada quien ha manejado su cifra; incluso el anterior secretario de Medio Ambiente, Víctor Lichtinger, habló de 1.2 millones de hectáreas". Agregó que no existe ninguna información confiable para definir la tasa de pérdida de cubierta forestal.
Hace cuatro meses el actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alberto Cárdenas Jiménez, anunció que este año habrá nueva información sobre la desaparición de bosques y selvas del país, porque su versión es que la pérdida de 630 mil hectáreas al año que maneja la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es incorrecta, señaló Greenpeace. Consideró que esta actitud evidencia la tendencia del gobierno mexicano de querer terminar con la deforestación con decretos y discursos, sin tomar ninguna medida.
En un análisis del sector forestal, la organización sostuvo que las incongruencias en los datos también se remontan al Informe de gobierno de 2003 del presidente Vicente Fox, en el cual dijo que "sembramos más de lo que se deforesta, porque en los últimos tres años hemos regenerado 550 mil hectáreas". Es decir, para el Presidente la tasa de deforestación era menor a 200 mil hectáreas por año y por lo tanto ya se había alcanzado el "equilibrio en el rubro".
Sin embargo, en el Informe de la situación del medio ambiente en México 2002, la dependencia consignó que cada año la pérdida boscosa era de 785 mil hectáreas de bosques y selvas. Además, el nivel de supervivencia de los árboles en las campañas de reforestación es muy bajo, ya que se considera que sólo 25 por ciento de las plantas sobrevive y, aunque se dé a conocer que cada año se plantan árboles en alrededor de 200 mil hectáreas, eso no significa de ninguna manera que esa superficie se haya recuperado, precisó la agrupación.
Cárdenas Jiménez incluye en los datos de recuperación de bosques a las plantaciones comerciales, "parece ignorar que las plantaciones forestales no son bosques porque carecen de la biodiversidad que caracteriza a los bosques naturales de nuestro país, ya que sólo se plantan las especies de interés comercial que degradan los suelos, agotan y contaminan los cuerpos de agua debido a la utilización de agroquímicos".
Además el funcionario consideró que este año los incendios no afectaron los bosques debido a las intensas lluvias, pero de acuerdo con la propia Semarnat, los incendios sólo causaban 4 por ciento de la deforestación, y ahora refiere que el fuego consumía casi la mitad de los bosques y selvas que cada año desaparecen en nuestro país.
Greenpeace consideró que el gobierno mexicano, si de verdad pretende revertir la deforestación en nuestro país, debe establecer políticas claras de apoyos al campo, en particular hacia el sector forestal, sobre todo a las comunidades y ejidos que hacen un buen manejo de sus bosques.
|