México D.F. Jueves 4 de noviembre de 2004
Impulsa proyecto para dotarlas del servicio y tecnología
Carecen de energía eléctrica 10% de escuelas rurales: SEP
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 3 de noviembre. El 10 por ciento de 37 mil escuelas rurales del país no cuentan con energía eléctrica, lo cual impide introducir elementos tecnológicos en el sistema escolarizado, y ello aumenta el rezago educativo en México, que es de entre 20 y 30 años en comparación con otros países como Estados Unidos, reconoció el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez Morín.
Señaló que "los ciudadanos del siglo XXI" requieren de preparación tecnológica para ser competitivos con otros países y desempeñar actividades laborales, sociales, económicas y políticas. Sin embargo, "únicamente entre 6 y 8 por ciento de las primarias cuentan con tecnología".
Aunque señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene un dato preciso sobre el número de escuelas rurales que carecen de energía eléctrica en el país, estimó que de las 37 mil que hay en las zonas rurales, 10 por ciento, "que serían como 3 mil", funcionan sin servicio eléctrico.
"Entendemos que hay muchos rezagos en educación que requieren muchos más recursos para poder solventar todas las necesidades, pero tampoco podemos quedarnos rezagados en materia de tecnología educativa", añadió.
Agregó que la SEP, junto con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, ubicado en Juriquilla, Querétaro, desarrollan un proyecto sobre un sistema solar generador de energía eléctrica solar para llevar este servicio a las escuelas rurales, con la finalidad de aplicar en éstas programas de educación con apoyos tecnológicos como lo es Enciclomedia.
En 17 de los 18 municipios -excepto en Tequisquiapan- que conforman Querétaro, hay más de 200 escuelas rurales que carecen del servicio de energía eléctrica. Es por ello que el proyecto piloto de generación eléctrica con energía solar lo pondrán en marcha en esta entidad para posteriormente aplicarlo en todas las instituciones de educación básica del país que carecen de ese servicio.
Consideró que con este proyecto se reducirán entre 50 y 60 por ciento los costos por la instalación de la energía eléctrica, vía la Comisión Federal de Electricidad.
Gómez Morín señaló que el programa Enciclomedia, el cual consiste en proyectar textos y otro tipo de elementos que ayudarán en el aprendizaje de los niños en pizarrones interactivos, no se pueden aplicar en escuelas rurales que carecen de energía eléctrica. Motivo por el cual buscan generar el servicio en zonas del país con esta carencia para que los menores no queden rezagados.
A la fecha, el programa Enciclomedia es aplicado en 6 mil escuelas de todo el país donde estudian cerca de 22 mil alumnos, con una inversión durante este año de mil 200 millones de pesos destinados para la adquisición del equipo de cómputo y desarrollar el sistema, recurso que representa una "fracción muy pequeña de un presupuesto total de educación", que en el año 2004 fue de 320 mil millones de pesos.
|