México D.F. Jueves 4 de noviembre de 2004
Reconoce el funcionario rezago del país frente a otras a naciones de la OCDE
Sólo con la reforma en secundarias mejorará el nivel educativo: Tamez
Ya se alcanzó la meta de destinar 7.1 por ciento del PIB al sector, asegura el secretario
GEORGINA SALDIERNA Y DAVID ZUÑIGA
Mientras no se dé la reforma educativa en la secundaria, México no tendrá un mejor desempeño en el examen que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como parte de su Programa para la Evaluación Internacional del Estudiante, consideró ayer el secretario de Educación Pública, Rayes Tamez.
Al participar en el Foro de la OCDE sobre México a 10 años del ingreso del país a ese organismo, el funcionario agregó que sin un nuevo plan de estudios en la enseñanza media, los jóvenes mexicanos no lograrán mejores evaluaciones.
Manifestó que la dependencia a su cargo sigue recibiendo sugerencias sobre la currícula de secundaria y el próximo año se tendrá una nueva propuesta que se echará a andar en un programa piloto.
Durante su exposición en la mesa En busca del equilibrio: calidad y equidad en la educación, Reyes Tamez reconoció que la eficiencia terminal de la enseñanza media en México es de 60 por ciento, mientras que otros países de la OCDE registran un porcentaje de 95 por ciento. Si bien se trata de cifras muy diferentes, resaltó que la nacional ha mejorado, ya que hace 10 años era de 45 por ciento.
El cambio en estos porcentajes se ha logrado debido a los apoyos económicos que se han dado a los jóvenes, los cuales han impedido que abandonen la escuela por problemas financieros. También en estos resultados han influido programas gubernamentales como Oportunidades, anotó el funcionario.
Reyes Tamez puntualizó que México ha hecho un esfuerzo importante para aumentar la cobertura de la educación, pero aún subsisten problemas de calidad, razón por la cual se propuso la reforma a la enseñanza secundaria.
El funcionario dijo que se ha aumentado la inversión en educación en 20 por ciento en los anteriores cuatro años y ya se alcanzó la meta de destinar 7.1 por ciento del PIB a este sector. Sin embargo, el problema que existe con otros países de la OCDE es que su gasto es muy alto, y aunque México dedicara todo su presupuesto a la enseñanza no alcanzaría los niveles que destinan las naciones con mayor inversión educativa. Agregó que el esfuerzo para asignar más recursos a esta área es fundamental, pero no lo es todo para mejorar su calidad.
En el mismo foro estuvo presente el director de educación de la OCDE, Barry McGaw, quien consideró que el primer paso para mejorar la educación es definir claramente los objetivos académicos, monitorear el sistema escolar y exigir que las escuelas rindan cuentas.
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