México D.F. Jueves 4 de noviembre de 2004
Son promovidas por un grupo encabezado por Jesús Navarrete, asegura
Desestima Rodríguez Alcaine acusaciones de corrupción contra líderes electricistas
FABIOLA MARTINEZ
El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Leonardo Rodríguez Alcaine, señaló que las acusaciones de integrantes del SUTERM en las secciones de Acapulco y Oaxaca, quienes han denunciado prácticas de corrupción de sus líderes locales, son "sólo mentiras".
En el caso particular de los integrantes del SUTERM en la capital oaxaqueña -que documentaron presunto enriquecimiento "inexplicable" de su dirigente, así como la venta de plazas-, éstos forman parte de "un grupo que está sirviendo, por medio de La Jornada, al Partido de la Revolución Democrática (PRD)".
Este diario ha publicado las declaraciones de los electricistas, integrantes en activo de las secciones 82 y 2 de Oaxaca y Acapulco, respectivamente. Sus corresponsales han dado cuenta de las tomas de los edificios sindicales por parte de decenas de trabajadores inconformes con la gestión de sus representantes.
También informó del plantón realizado la semana pasada frente a las instalaciones del SUTERM en la ciudad de México, donde cerca de 60 empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitaron a Rodríguez Alcaine su intervención para proceder a la destitución de Mario Ramírez Manzanares, a quien acusan no sólo en enriquecimiento ilícito sino de acoso sexual en contra de empleadas temporales.
Al pedirle una respuesta en torno al particular, Rodríguez Alcaine dijo que las acusaciones y tomas de inmuebles son promovidas por "un grupo encabezado por el señor (Jesús) Navarrete, que quiere dividir a mi sindicato".
Navarrete contendió en 2000 por la secretaría general del SUTERM y, tras abiertamente manifestar su oposición al grupo de Rodríguez Alcaine, fue despedido de su empleo en las oficinas centrales de la CFE.
Aseveró que en ninguna de las dos secciones mencionadas los trabajadores inconformes "tienen la mayoría que dicen tener", así se ha confirmado -aseveró- con "notarios públicos reales" y no en asambleas, en donde sólo han votado 90 personas.
"El problema lo estamos viendo sindicalmente por medio de la Comisión de Honor y Justicia. El que tenga la razón se le dará, con base en lo que establecen nuestros estatutos", comentó.
En otro tema, Rodríguez Alcaine rechazó el señalamiento del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, quien el lunes pasado dijo que en nuestro país los sindicatos solían ser un instrumento político para las ambiciones de unos cuantos a costa de sus representados.
En un discurso pronunciado en Guanajuato, el funcionario convocó a los trabajadores a liberarse de los partidos políticos y corrientes ideológicas que con frecuencia destruyen las fuentes de empleo, así como de los sindicatos que "han tenido expresiones simplemente inaceptables".
El señalamiento de Abascal, contestó el líder cetemista, es muy respetable, "pero creo que está mintiendo a la sociedad al hablar por hablar. Es difícil referirse en esa forma a un sector como el nuestro, que ha sido nacionalista y fundamental para el progreso de México".
En ese mismo tono, Rodríguez Alcaine (cuya central es bastión del sector obrero priísta) descalificó las recientes declaraciones del presidente Vicente Fox en torno a la recuperación del empleo y del poder adquisitivo del salario, así como de la afirmación de que estamos en la vía de la recuperación.
"No estamos en la recuperación porque los nuevos empleos protegidos -con salario fijo y prestaciones sociales- no son suficientes para recuperar aquellos que se han perdido en lo que va del sexenio. El millón de ocupaciones en la economía informal no sirven para el desarrollo del país", advirtió.
|