México D.F. Jueves 4 de noviembre de 2004
Instala el Episcopado mexicano Consejo de Bioética
Cabildea la Iglesia con legisladores para evitar trabajos sobre clonación
JOSE ANTONIO ROMAN
La jerarquía católica entabla conversaciones con legisladores de todos los partidos políticos para impulsar una nueva reforma a la Ley General de Salud e incluir en ella la prohibición expresa de que se pueda realizar cualquier trabajo que implique clonación humana.
Al instalar el recién creado Consejo de Bioética de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el presidente de la Comisión Episcopal para la Familia, Rodrigo Aguilar, expresó que la Iglesia católica todavía está preocupada porque los legisladores, al aprobar la ley que dio origen al nuevo Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), no fueron explícitos en dicha prohibición.
En este sentido, Guillermo Gutiérrez, secretario ejecutivo de dicha comisión episcopal, precisó que si bien el reglamento del Inmegen contempla este impedimento, lo deseable es que esta prohibición esté formulada desde la ley misma.
Según se expresó en la conferencia de prensa previa a la instalación del Consejo de Bioética, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados ya aprobó el dictamen para incluir en la Ley General de Salud el artículo 100 bis que contempla la prohibición respecto a la clonación humana, por lo que faltaría presentarlo en el pleno camaral y posteriormente en el Senado. "De todas formas, ya estamos en contacto con senadores de varios partidos para ver la posibilidad de que pueda aprobarse dichas reforma", indicó Aguilar Martínez.
El también obispo de la diócesis potosina de Matehuala precisó que la creación del consejo se debe a la necesidad que tienen los obispos de asesorarse en estos temas de las ciencias biomédicas y de las tecnologías aplicadas a la vida y a la salud.
Señaló que, consciente de la búsqueda responsable de la verdad, el Episcopado mexicano, en colaboración con especialistas en diversos campos, tanto científicos como humanistas, quiere fortalecer su tarea de iluminar las conciencias sobre las implicaciones éticas de las intervenciones sobre la vida del ser humano.
|