México D.F. Jueves 4 de noviembre de 2004
Con la inversión se podría evitar la muerte de 5 millones de niños por año: OMS
Requiere AL 30 mil millones de dólares para mantener programas de vacunación
CAROLINA GOMEZ MENA
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), América Latina requiere invertir en los próximos años "30 mil millones de dólares" para reforzar y mantener los programas básicos de vacunación existentes en el área, señaló Jean Marie Okwo-Bele, director de Inmunización, Vacunas y Biológicos del organismo, al resaltar que con la inversión de dichos recursos se podrá evitar la muerte de por lo menos 5 millones de niños por año.
Al inaugurar la 16 reunión del Grupo Técnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación (TAG, por sus siglas en inglés), el funcionario de la OMS indicó que aunque este organismo internacional ha realizado aportaciones para la compra de vacunas para la región por medio de su Fondo Rotatorio, los 500 millones de dólares canalizados son insuficientes, pues los esquemas básicos han incrementado sus antígenos de seis a 15.
A esto se suma el hecho de que muchos de las nuevos biológicos son cada vez más caros, pues mientras hace algunos años su precio era de centavos, actualmente "estamos en los dos dígitos de dólar", agregó Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), al destacar que esta situación limita el volumen de las compras en muchas naciones.
El doctor Jon K. Andrus, jefe de la Unidad de Inmunización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tras citar que el reto que se ha fijado el TAG ahora es erradicar de la zona la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en un lapso de 5 años, detalló que se deben elevar los niveles de vacunación en los países que se ubican en ella, ya que en promedio casi la mitad de los municipios cuentan con esquemas de inmunización por debajo de 95 por ciento de cobertura, especialmente en las comunidades marginadas.
Andrus explicó que la rubéola congénita, que es la que contraen los bebés mediante su madre durante el periodo de formación uterina, genera sordera -en México 20 por ciento de los niños con severos problemas auditivos estuvieron en contacto con el virus durante su gestación-, enfermedades del corazón, neuralgias e incluso llega a provocar muerte fetal.
Asimismo, destacó Conyer en conferencia de prensa posterior, se sabe que una proporción de entre 18 y 22 por ciento de los niños que pesan menos de dos kilos y medio al nacer tienen posibilidades de haber estado en contacto con el virus.
En México durante los pasados 12 meses se aplicaron 20 millones de dosis de la vacuna doble contra sarampión y rubéola, y los casos de esta enfermedad al año oscilan en mil 500, mientras que el síndrome de rubéola congénita se ha logrado prácticamente "desaparecer", pues en promedio son "12 casos por año", subrayó.
|