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México D.F. Jueves 4 de noviembre de 2004

Carlos Montemayor, ponente en el coloquio internacional sobre la escritora

Se debe pugnar por una ''visión renovada de la narrativa de Rosario Castellanos''

Pese a su soledad era una mujer que traía la alegría: Elena Urrutia Discriminación de mujeres e indígenas, inquietudes de mi madre que no se han resuelto, dijo su hijo Gabriel

ARTURO JIMENEZ

El escritor Carlos Montemayor propuso una reinterpretación de la narrativa de Rosario Castellanos para ubicarla como una obra sobre la ''opresión y condición femenina humana", más allá de la clasificación generalizada de autora de ''novelas indigenistas".

Esta apreciación al parecer imprecisa, dijo Montemayor durante una de las primeras sesiones del Coloquio Internacional Homenaje a Rosario Castellanos, inaugurado ayer en El Colegio de México (Colmex), se entiende por la ''presencia vital" que el mundo indígena tiene en libros como Balún Canán y Oficio de tinieblas.

Sin embargo, el autor de Guerra en el paraíso comentó que ello se debe a que ese universo fue introyectado por la escritora chiapaneca desde su infancia y no a que haya sido una exploración planeada para entenderlo y explicarlo.

Pese a ello, el investigador reconoció que mientras más se conozca al estado de Chiapas más se podrá entender la obra de Rosario Castellanos (Comitán, 1925-Israel, 1974) y a ella misma, una escritora, que compartió, que siempre lo ha envuelto en ''círculos mágicos".

El universo femenino

Montemayor comentó que la misma ensayista, traductora, diplomática y poeta, que además fue su "maestra, amiga y lectora" y a quien admiraba por su ''simpatía, ironía e inteligencia", rechazaba que consideraran sus novelas como ''indigenistas".

Y el historiador y especialista en literatura indígena contemporánea precisó: ''En su literatura Rosario Castellanos no se proponía describir ni explicar el mundo indígena. Detrás de todos sus personajes femeninos, ya clásicos, la poetisa habla de su propio mundo y el de las mujeres.

''Ella habla de la condición de la mujer, del sometimiento, la sumisión, el dolor y la marginación. Pero también de su poder, de su capacidad de fabulación. El bosque del indigenismo quizá no ha dejado ver el árbol del mundo femenino recreado por ella.

''Cada vez que llego a Chiapas siento la atmósfera y la fuerza del mundo en que ella nació, creció y pensó el universo femenino. Es imposible no escribir de ello si uno nace ahí. Ella veía esa cultura desde dentro, no desde fuera. Se trata de un destino, no de una elaboración."

Estar a la altura del destino

Carlos Montemayor se comprometió ante los asistentes a la Sala Alfonso Reyes del Colmex a explorar con más profundidad este planteamiento sobre la obra de la escritora y diplomática Rosario Castellanos, ''para tener una visión renovada de su mundo literario".

Y lanzó: ''¿Por qué no ver libros como Balún Canán como novelas sobre mujeres?".

En realidad fueron más de una las nuevas luces que sobre la escritora se lanzaron ayer, como la coincidencia generalizada de considerarla más una poeta que una narradora, aunque el punto de equilibrio se encontró cuando Montemayor, la investigadora Carmen Galindo y la poeta Dolores Castro señalaron que la narrativa de Castellanos posee un gran lirismo.

''Son novelas que sólo puede escribir una poeta", dijo Montemayor.

Dolores Castro, la amiga más cercana de Rosario Castellanos, hizo un recuento de su vida y su obra poética, reconoció lo que le dio de disciplina para escribir, y dijo que supo estar ''a la altura de su destino, que terminó de manera trágica", en referencia a su muerte accidental al electrocutarse en Tel Aviv, capital de Israel.

Antes, en otra mesa del Coloquio Internacional Homenaje a Rosario Castellanos, habían intervenido la investigadora estadunidense Rebeca Biron y las escritoras Beatriz Espejo y María Luisa La China Mendoza.

La mañana de este jueves se espera la participación de Carlos Monsiváis.

La inauguración del coloquio, que concluirá este viernes 5, estuvo encabezado por Elena Urrutia, impulsora del homenaje y fundadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM); Consuelo Sáizar, directora del Fondo de Cultura Económica, y Andrés Lira González, presidente del Colmex.

''Era una mujer que a donde llegaba traía de alguna parte la alegría, pese a su soledad y a su apariencia débil y frágil", dijo Urrutia.

También participaron Adriana Ortiz Ortega, coordinadora del PIEM; Lucía Melgar, de ese mismo programa, y Gabriel Guerra Castellanos, hijo de la autora de El eterno femenino y quien dijo que ninguna de las preocupaciones de su madre se han resuelto, como la discriminación de los indígenas y de las mujeres.

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