México D.F. Jueves 4 de noviembre de 2004
Pemexgate
Continuará juicio a Romero Deschamps en el juzgado 13
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Carlos Antonio Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), perdió una importante batalla legal ante el cuarto tribunal unitario en materia penal, por lo que deberá continuar bajo proceso en el juzgado decimotercero de distrito con sede en el Reclusorio Sur, y defenderse de las imputaciones que hizo en su contra la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso del Pemexgate.
Fuentes del tribunal revelaron a La Jornada que la titular del órgano jurisdiccional, Graciela Rocío Santes Magaña, confirmó el pasado viernes los dos autos de formal prisión que el 24 de octubre de 2003 dictó el juzgado tercero de distrito contra el ex diputado federal del PRI por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y peculado electoral.
No obstante, los informantes precisaron que la resolución judicial aún puede ser impugnada por el líder petrolero mediante un amparo indirecto que revisaría otro tribunal unitario del DF.
El abogado Juan Velázquez, defensor del líder petrolero, indicó ayer en entrevista que en los próximos días presentará una demanda de garantías con la cual buscará revertir la sentencia de la magistrada Santes Magaña, y aseguró que "de ninguna forma se verá afectada la libertad de mi defendido".
Mientras, los dos procesos a que está sujeto Romero Deschamps continuarán su desahogo normal en el juzgado decimotercero, aunque en caso de que el ex legislador recurra al juicio de amparo, el juzgado de origen quedará impedido para emitir una sentencia final.
De acuerdo con las fuentes consultadas, la magistrada Santes Magaña determinó que los autos de formal prisión "tienen pleno sustento legal" y concluyó que "no se generaron agravios contra el procesado".
|