México D.F. Jueves 4 de noviembre de 2004
Binacional México-EU
Intenta la SRE reimpulsar el tema migratorio
GEORGINA SALDIERNA
La reunión de la Comisión Binacional México-Estados Unidos, que se llevará a cabo los días 8 y 9 de noviembre próximos, es una oportunidad para reimpulsar el diálogo sobre la agenda migratoria, señaló anoche Gerónimo Gutiérrez, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Agregó que en el programa del encuentro no está incluido el tema de la iniciativa 200 aprobada en Arizona -a partir de la cual se cancelarán servicios básicos para los migrantes-, pero no descartó que se pueda introducir el punto.
También destacó que durante la reunión se revisarán los tres ejes de la alianza para la frontera, que consisten en el tránsito de personas, el flujo de bienes y la infraestructura fronteriza. Igualmente, se hará una revisión y un diagnóstico de los distintos temas del programa de acción 2004, entre los que se encuentran la repatriación de los mexicanos.
Gerónimo Gutiérrez dijo que al margen de quien ganara las elecciones presidenciales en Estados Unidos, siempre se pensó en la reunión binacional como un encuentro que permitiría hacer un diagnóstico de la problemática bilateral y un "corte de caja" para impulsar diversos temas.
Aunque se prevé la firma de algunos instrumentos en el área de educación y vivienda, insistió en que se trata de un encuentro de trabajo y, por tanto, hay que tener las expectativas en orden.
Sobre la migración, refirió que el actual gobierno seguirá trabajando para que el fenómeno se realice de manera ordenada, legal y sin que se afecten los derechos humanos de los trabajadores mexicanos.
Una vez que ha concluido el proceso electoral del vecino país del norte, puntualizó que se abre una ventana para avanzar en el tema, aunque hay que reconocer la complejidad del caso para no generar expectativas de más.
No obstante, manifestó estar convencido de que antes de que concluya la administración de Vicente Fox se tendrán avances significativos en la agenda migratoria.
|