México D.F. Jueves 4 de noviembre de 2004
PRI y PAN discuten acerca de la omnipresencia, o no, del prócer en Xicoténcatl
Ahora un apotegma juarista es causa de conflicto en el Senado
"El respeto al derecho ajeno es la paz", frase que será inscrita con letras de oro en el recinto
César Jáuregui pide no abusar del grafiti parlamentario; "respeto", reclama Sadot Sánchez
ANDREA BECERRIL
Con el voto en contra de la mayoría de los legisladores del PAN, el Senado de la República aprobó ayer que se inscriba en letras de oro, en el muro principal del salón de sesiones del recinto de Xicoténcatl, el apotegma juarista "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".
El dictamen en torno a esa propuesta del priísta Oscar Cantón Zetina estaba aprobado desde la semana pasada. Todo parecía indicar que se aprobaría sin mayor discusión ayer, pero el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Zermeño, subió a tribuna para advertir que mejor sería legislar sobre asuntos de mayor interés para los mexicanos, además de que en el Senado, recalcó, hay ya menciones suficientes de Benito Juárez, lo que provocó el inesperado debate.
Los priístas se molestaron mucho cuando el senador César Jáuregui, quien siempre se ha caracterizado por lo mesurado de sus juicios, pidió "tener mucho cuidado de no abusar del grafiti parlamentario". El oaxaqueño Sadot Sánchez Carreño le exigió entonces respeto para Benito Juárez y le dijo que una forma de recordar "esa lección permanente de legalidad y de civilidad" es tener en el recinto senatorial escrita la frase juarista.
En su intervención inicial, el panista Zermeño señaló que en el Senado hay suficiente presencia del Benemérito de las Américas. En el patio que está a la salida se encuentra escrito el apotegma, detalló, "aparte de que en ese mismo patio tenemos un mural donde está Benito Juárez. Hay también ahí una mascarilla y un busto de Juárez".
Continuó luego con la enumeración: "En el patio de este lado está el Salón Juárez, con un cuadro de don Benito, y a la salida hay otro cuadro y, por supuesto, un enorme busto" del presidente indígena.
"Me parece que en el Senado, adonde caminemos, nos sobra esta presencia importante de don Benito Juárez", insistió, e hizo notar que "hay una enorme presencia del héroe de la Reforma y agregar una más es un homenaje adicional.
Cantón Zetina, autor de la propuesta, le respondió: quieren que el apotegma juarista no se inscriba en el salón de sesiones y siga en el patio, "que es donde ustedes quieren tener al país, en el patio de Estados Unidos". Sacó a relucir que el presidente Vicente Fox sacó de Los Pinos un cuadro del benemérito.
"Don Benito Juárez es el prócer mexicano de mayor dimensión universal. Su aporte es muy amplio, pero destaca su defensa de la soberanía y la conducción de la República durante la intervención francesa, lo que le valió el reconocimiento de las naciones."
El perredista César Raúl Ojeda anunció que su bancada votaría en favor y se pronunció por evitar las confrontaciones que a nada llevan. En ese mismo sentido, el senador del PAN César Jáuregui dijo no estar de acuerdo con las descalificaciones, y aunque señaló estar en favor de que la frase memorial se inscribiera en el recinto, hizo notar que se debe tener mucho cuidado "de no abusar del grafiti parlamentario".
Oaxaqueño y priísta, Sadot Sánchez Carreño le contestó que en forma alguna comparte que el apotegma de Juárez sea asimilado como grafiti.
El decreto se aprobó con 67 votos en pro de PRI, PRD y PVEM, y 18 en contra del PAN. Cinco panistas se abstuvieron, y el coordinador Zermeño y el senador Jáuregui, quienes iniciaron el debate, sufragaron en favor.
|