México D.F. Jueves 4 de noviembre de 2004
Rectores se entrevistarán con diputados el día 8
Nuevo intento de ANUIES para aumentar presupuesto educativo
JOSE GALAN
En búsqueda de un mayor presupuesto para las universidades públicas del país, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunirá otra vez el próximo 8 de noviembre con los diputados que integran las comisiones unidas de Educación, Presupuesto y Cuenta Pública y Ciencia y Tecnología.
La intención es reunir al mayor número de rectores de universidades e instituciones de educación superior del país para examinar lo relativo a su petición de incremento de 8 mil 63 millones de pesos respecto de la propuesta de presupuesto enviada por el Ejecutivo federal, y en respuesta al ofrecimiento que hiciera a la ANUIES Salvador Martínez della Roca, presidente de la Comisión de Educación.
La invitación tuvo lugar poco antes de que se efectuara la 35 asamblea ordinaria de la ANUIES, celebrada el pasado 22 de octubre en Tijuana, Baja California. Fue sometida a consideración de los rectores, quienes aceptaron la convocatoria del diputado perredista para la realización de un foro sobre la necesidad de impulso a la educación superior, la investigación y el desarrollo.
Como se recordará, a finales de septiembre la ANUIES presentó a la Cámara de Diputados la solicitud de incremento hasta por 8 mil 63 millones de pesos respecto de la propuesta original de presupuesto enviada por el Ejecutivo federal a los legisladores para el año fiscal 2005.
Esa propuesta ha sido objeto de intensos cabildeos por parte de los miembros de la ANUIES, en lo individual y como parte de la asociación, ya que la propuesta del Ejecutivo significa disminuciones para prácticamente todas las instituciones de educación superior. La idea de acudir de nueva cuenta ante los diputados una semana antes de que venza el plazo que se han fijado los legisladores para aprobar el Presupuesto de Egresos, recibió el beneplácito de los universitarios.
Sobre todo porque existe el razonamiento de que, al no haber una reforma fiscal a profundidad, que busque destinar recursos suficientes para abatir los rezagos sociales, la solicitud de la ANUIES no está asegurada.
|