México D.F. Jueves 4 de noviembre de 2004
Plantean que se elimine impuesto especial a refrescos
Productores de fructosa de maíz piden estímulo fiscal
MATILDE PEREZ U.
La propuesta de eliminar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a refresqueros que utilicen 20 por ciento de fructosa producida con maíz -merced a la agricultura por contrato- y 80 por ciento de azúcar tiene como propósito que la distribución de los beneficios económicos entre quienes participen en la elaboración sea más equitativa, asentaron representantes de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).
"No pretendemos sustituir ni quebrantar a los productores de azúcar, sino combatir el contrabando y equilibrar la balanza de ingresos", sostuvieron Efraín Bello García y Héctor Carlos Salazar Arriaga, presidente y secretario técnico, respectivamente, de la CNPAMM, en reunión con algunos senadores.
"Los productores de maíz podemos vender 400 mil toneladas de fructosa; eso ayudaría a cientos de familias y agilizaría la comercialización de 21.5 millones de toneladas de grano que se obtendrán del ciclo primavera-verano. Además, permitiría colocar los excedentes procedentes de Sinaloa, Sonora y Chihuahua".
Antes del encuentro, el secretario técnico de la CNPAMM comentó que en el mercado habrá un millón 200 mil toneladas de maíz amarillo, de las cuales 400 mil serán resultado de la agricultura por contrato.
"El maíz no sólo es para elaborar tortilla; es una materia prima útil para otros productos necesarios en la industria. Mediante la agricultura por contrato se buscan mercados especializados para el grano. Además, Ƒpor qué negarle a los maiceros la posibilidad de colocar su producción en un mercado deficitario de alta fructosa y de azúcar, y a la vez dar oportunidad de abrir fuentes de empleo?"
En un mercado deficitario, en el cual el precio del azúcar es tres veces superior al del dulce importado, y con un contrabando técnico de 400 mil toneladas de azúcar, "no se valen las especulaciones que favorecen a pocos", dijo Salazar Arriaga.
|