México D.F. Jueves 4 de noviembre de 2004
Argumenta que ya rindió testimonio ante el CEN
Imaz Gispert no acudió ayer a la Comisión contra la Corrupción
RENATO DAVALOS
El ex delegado en Tlalpan Carlos Imaz Gispert no acudió a la cita que tenía ayer por la tarde en la Comisión contra la Corrupción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el argumento de que su testimonio sobre los videoescándalos ya lo ofreció ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). En el avance de los trabajos de esa comisión, Jaime Cárdenas Gracia, uno de sus integrantes, dijo que existe "posibilidad de (presentar) denuncia penal" contra la ex presidenta nacional del sol azteca, Rosario Robles Berlanga.
Cárdenas Gracia manifestó que uno de los elementos esenciales de la indagatoria que realiza esa comisión se refiere al nivel real de endeudamiento que heredó Robles Berlanga al PRD.
El débito legal, precisó, es de 409 millones de pesos, aunque hay muchos perredistas e inclusive integrantes de la secretaría de Finanzas actual y del Organo Central de Fiscalización que hablan de un endeudamiento total de 600 millones de pesos.
A este respecto, detalló que la investigación concierne a si hubo o no una disminución en el nivel de deuda de 200 millones de pesos, y constatar si el empresario de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz pagó parte de la deuda del PRD.
El ex consejero del Instituto Federal Electoral refrendó el calendario de citatorios que tiene previsto la comisión respecto de los videoscándalos y el arqueo que realizan sobre la gestión de Robles Berlanga como dirigente del PRD.
Con relación a esta última, especificó que se acudió al domicilio que Robles Berlanga tenía referenciado en el Comité Ejecutivo, en avenida de Los Reyes, en Coyoacán, para notificarle sobre el citatorio. Sin embargo, "una señora, con niño en brazos, salió en esa dirección e informó que Robles no vive más ahí".
Además de Robles, están citados José Ramón Zebadúa, María Eugenia López Brun, Dolores Padierna y Ramón Sosamontes, entre otros.
Para este mes se tiene previsto concluir esta etapa del proceso, pues la comisión tendrá que terminar su informe en enero próximo y, si es el caso, dar vista de eventuales delitos a la Procuraduría General de la República.
Acerca del tema de los videescándalos y el juicio de desafuero contra René Bejarano, que hoy se votará en la Cámara de Diputados, el presidente nacional perredista, Leonel Godoy Rangel, dijo que esperan un "juicio justo" y que los diputados perredistas votarán en "conciencia", pero esperamos que también se proceda con el desafuero de los priístas Ricardo Aldana y Fernando Espino.
"No hay temor alguno porque Bejarano implicara a otros perredistas", aseguró Godoy Rangel.
|