México D.F. Jueves 4 de noviembre de 2004
Reitera que nunca recibió dinero de Ahumada Kurtz
En el proceso debe prevalecer la ley, afirma Cárdenas Batel
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 3 de noviembre. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel se pronunció porque en el proceso de desafuero contra René Bejarano prevalezca la ley y no influya ninguna posición política. Aclaró que no le preocupa lo que el asambleísta con licencia pueda decir, ya que tal y como ha sostenido, él nunca recibió dinero de Carlos Ahumada.
"El caso Bejarano es un asunto que no debe politizarse, pues merece el mismo trato que cualquier otro ciudadano que enfrente una situación similar. No debiera haber discrecionalidad, ni líneas políticas en favor ni en contra", comentó.
Ojalá prevalezca la ley, la objetividad tanto entre los legisladores como, de darse el caso, en las instancias siguientes", señaló.
Reiteró que él nunca recibió dinero de Carlos Ahumada y los recursos que se utilizaron durante su campaña están debidamente auditados por el órgano competente.
"Respecto a la participación mía o de mi padre en algún tipo de acuerdo para impedir la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, no hay nada de eso", aseveró.
Incluso, comentó que Cuauhtémoc Cárdenas ha manifestado su intención de contender por la candidatura a la Presidencia de la República, pero no lo hará sobre la desgracia de otro compañero. No le apuesta al fracaso de nadie para construir su propia posibilidad, lo hará presentando propuestas, midiendo si las condiciones del país son las adecuadas para participar en su momento, y lo hará buscando empujar junto con otros compañeros, incluido López Obrador, en favor de un proyecto de nación, enfatizó.
Al admitir que es evidente que en Michoacán y otras partes del país el narcotráfico y el crimen organizado han tratado de apoyar a candidatos e influir en procesos electorales, Cárdenas Batel se pronunció en favor de una reforma, tanto federal como local, que limite el manejo de recursos económicos, para que el dinero deje de ser elemento decisivo en los resultados comiciales.
Comentó que hay información de lo que ocurre en Sinaloa, Morelos o Michoacán, y en el caso de esta entidad si hay alguna denuncia debe sustentarse con pruebas. "Pero hay que tener cuidado de no dejar entrar dinero ilícito en las campañas para evitar que se secuestre el interés ciudadano, de ahí la necesidad de una reforma electoral, porque en la medida en que el dinero no sea el elemento decisivo en procesos electorales, que no haya tantos gastos en campañas, se reduce el riesgo de que intereses ilegítimos interfieran en la vida política".
|