.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 4 de noviembre de 2004

Sugiere frentes de batalla contra López Obrador

Indagan supuesto correo de Ahumada a Salinas

El empresario hace una serie de peticiones en la misiva

JESUS ARANDA Y GUSTAVO CASTILLO

salinas_carlos_ae1El ex presidente Carlos Salinas de Gortari sería el destinatario de un correo electrónico redactado por el empresario Carlos Ahumada Kurtz, en el que el argentino le da cuenta de la situación en que se encontraba, además de que le hace una serie de "peticiones" para salir mejor librado, de acuerdo con los documentos que entregó ayer a la procuraduría capitalina el asambleísta con licencia René Bejarano.

La "fe ministerial de documentos" que trajo consigo Ahumada Kurtz de Cuba fue realizada en México por Pedro Córdoba Escobar y Eduardo Martínez Gudiño, agentes del Ministerio Público Federal. La certificación tuvo lugar el pasado 28 de abril, cuando el empresario fue deportado de la isla.

El material da cuenta de un borrador de un correo electrónico que consta en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEJO FM/018/2004, que en su margen superior derecho asienta con letra pequeña: "Tocayo: qué va a pasar. Dijo, verlo, arraigo o fianza, presión".

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga si el destinatario, a quien se dirigió el empresario argentino familiarmente como "tocayo", es el ex presidente de México.

El texto señala en relación con el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador: "El Peje ya declaró que atrás de esto está usted y el gobierno de Estados Unidos, además de Martha Sagún (sic)". Agrega que le había solicitado a la PGR convertirse en testigo protegido; que "de manera extraurgente se me pueda cumplir con el resto del compromiso inicial que falta", y que "no molesten a mi familia".

A continuación se transcribe íntegro y textual el contenido de la carta:

Con la aportación de dos nuevos videos se puede .I. Citar a declarar a RB (ilegible) para demostrar que él afirmó que AMLO estaba enterado, y como inicialmente lo va a negar, se le puede procesar de inmediato por falsedad en declaración y detenerlo.

II. Derivado de lo anterior, se puede llamar a declarar a AMLO, con respecto a las afirmaciones hechas por RB; si va, será un golpe mediático brutal verlo entrar a la PGR, y si no va, hay que tener una estrategia deveras donde se haga memoria de todas sus declaraciones al respecto en el sentido que ningún político debe escudarse en el fuero para aclarar cualquier asunto relacionado con la ley.

Queda con el segundo video claro que me amenaza veladamente de muerte y que corro peligro inclusive si me voy a la Patagonia, y aún si eso lo consiguiera me puede pasar como le pasó a Carlos Salinas, que se chingaron a su hermano Raúl, o sea se desprende que también mi familia corre peligro.

Hay un oficio de principios de 2001 que RB le turna a Ortiz Pinchety, con una supuesta queja ciudadana sin firma que realize varias acciones en mi contra y con respecto a las obras que venía realizando en ese momento en la delegación Iztapalapa.

-Hay que preguntarle a René Bejarano qué día, mes y año me conoce y lugar y por primera vez y por qué circunstancia; como seguramente faltará a la verdad se tendrá que llamar al Senador con licencia Raúl Ojeda para que dé fe que fue por instrucciones de AMLO derivado instrucciones de un acto que yo consideraba ilícito que fue que el delegado en Tlalpan Gilberto López y Rivas se ubiera metido en mi rancho tumbando una puerta, acompañado por veinte personas. De esto hay denuncia de hechos que por supuesto a pesar de contar con varias pruebas fotográficas y testimoniales no prosperó la denuncia.

Existe un oficio firmado por RB atendiendo supuestamente una queja ciudadana sin firma, donde pide a Ortiz Pinchety que por instrucciones de su jefe realize varias acciones donde se puede desprender que son para empezarme a extorsionar, ya que ese oficio le pide que realice tome algunas medidas sobre los contratos que tenía aquel entonces con la Delegación Iztapalapa; derivado de este asunto y del de López y Rivas, comienza primero a pedirme pagos en especie como es el estudio de mecánica de suelos y diagnóstico de la probabilidad de que se caigan los edificios de la Unidad Nueva Tenochtitlán que construyó su cuñado hermano de Dolores Padierna. Dicho estudio nunca me fue pagado y costó más de 500,000. Posteriormente fueron ya directamente las solicitudes en dinero en efectivo.

Hay una investigación recién acabada y según esto con bastantes elementos de prueba que en Secretaría de Seguridad Pública, específicamente en la Subsecretarías al mando de Regino, el grupo Tigre tortura, repito, tortura a los detenidos con o sin orden. Se tiene localizado hasta los lugares donde lo realizan, además de que ya hay más de 50 denuncias presentadas en Comisión de Derechos Humanos, denuncia en la PGJDF y todo lo ha pasado AMLO. Es importante mencionar que dicho Grupo Tigre inicio en la Delegación Cuathe con Dolores Padierna.

El viernes se mentaron la madre Camacho y Marcelo porque este último mandó a quitarme la seguridad, lo cual a Camacho le pareció totalmente una decición inoportuna.

El Peje ya declaró que atrás de esto está usted y el gobierno de EU además de Martha Sagún.

A Carlos Imaz se le dio más y se tiene perfectamente documentado entre el dinero entregado directamente y apoyos en especie, como son pintas de barda, pago de espectaculares y otros. Lo cual podría llevar a destituirlo del cargo y realizar (tachadura) nuevas elecciones.

Es importante mencionar que es el esposo de Claudia Sheinba, otro brazo operador importante de AMLO ya que ella esta a cargo del Fideicomiso que lleva a cabo la construcción de los 2dos. Pisos.

Con Octavio Flores también se tiene documentación suficiente firmada para demostrar que rebasó el tope de campaña.

Gustavo Ponce me llegó a confesar que el era el conducto y mensajero de AMLO y EZ.

Peticiones:

1. Que con todo lo anterior hay elementos suficientes para ser testigo protegido.

2. Pedirle a Bernardo que yo le pueda llamar para pedirle dos favores.

a) Que me espere unos días con los demás pagos pendientes.

b) Que gire instrucciones a Perez Touffer para que mañana no haya problema y traten de quitarme mis dos equipos de fut-bol en la junta de directivos que hay en la Federación.

3. Se me han acelerado mas de lo que ya estaban los problemas económicos de toda índole, incluyendo las nóminas. Necesito de manera extraurgente que se me pueda cumplir con el resto del compromiso inicial que falta mañana lunes y ver de que manera o mecanismo se me va ha ayudar o no, como se había quedado con el de Las Lomas para resolver mis problemas. Porque como es de obvias razones lo de contratos de construcciones por el momento ni soñarlo.

4. Pedir de favor que ya no molesten a mi familia como sucedió en el aeropuerto de León donde el avión fue rodeado por elementos de la PFP, PJF y miembros del ejercito filmando la bajada del avión de mi esposa y de mi hija de 12 años, las cuales fueron interrogadas de mi paradero, lo que provocó que mi hija Maria soltara el llanto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.