.. |
México D.F. Jueves 4 de noviembre de 2004
ASTILLERO
Julio Hernández López
šOh, hasta las ligas!
Hipocresía, histeria y manipulación
El PRD, fugitivo de sí mismo
ƑHabría rayito de esperanza sin silencio bejarano?
HOY HABRA UNA gran fiesta de la hipocresía. Una clase política íntimamente ligada a la corrupción y el engaño tratará de conjurar sus culpas sacrificando en el altar de San Lázaro a un oficiante pillado en falta castigable en sí pero golpistamente inflada. Los medios informativos en general, y sobre todo el segmento televisivo confabulado con la difusión del videopecado original, continuarán la escalada histérica de denuncia de los desaforados capítulos de la historia expresamente elaborada de portafolios šy hasta ligas!, como si tal expresión gráfica de putrefacción política fuese única y mayor, como si la constitución y el apetito empresarial de la mayoría de esos medios, y la riqueza de muchos de sus próceres, no estuviesen tocadas por otras formas de cohechos y deshonestidades nunca filmadas porque los propósitos convenidos siempre son puntualmente cumplidos. Por su parte, el bando de los verdugos que actuará hoy en la Cámara de Diputados podría llenar sin esfuerzo algunos estantes completos de cintas descriptivas de corrupciones disfrazadas de negocios o de simple pero altamente redituable tráfico de influencias o conflicto de intereses. El panismo-foxista en el poder ha desarrollado con gran rapidez los gérmenes de podredumbre que los setenta años de priísmo le habían impedido destrabar. De los priístas ni qué decir, pues todo relato será necesariamente insuficiente.
PERO RESULTA MARCADAMENTE hipócrita el comportamiento de la mayor parte de la bancada perredista de San Lázaro y de esa franja política en general. Arrollados por el poder de la imagen incesantemente televisada, temerosos de que sus personales historias de portafolios sean difundidas, chantajeados desde la videoteca Robles-Ahumada, muchos de los perredistas de elite creen que guillotinando e incinerando a Bejarano estarán a salvo. En ese camino, el PRD ha permitido la violación persistente y evidente de los derechos de alguien que fue parte esencial de su crecimiento capitalino y del posicionamiento (y la subsistencia, tema éste del que se hablará en el siguiente párrafo) de su único producto electoral con posibilidades de éxito en la próxima contienda presidencial. Fugitivos de su historia, los perredistas que votarán (exorcizantes) hoy por el desafuero de Bejarano estarán permitiendo, por interés político, por cálculo de exterminio de adversarios, por deseo de que el festival de la podredumbre se frene en esta primera sesión de rodajes, que se haya armado un expediente de acusaciones endebles contra el asambleísta capitalino que, de mantenerse en los términos actuales, será más delante echado abajo, por inconsistencias sabidas desde ahora pero que nadie se atreve a denunciar con firmeza para no ser considerado šhorror! cómplice o defensor del apestado René.
VENCIDOS POR EL tribunal mediático (sin que esos mismos esfuerzos moralizantes se extendieran hacia las otras zonas oscurísimas de la política nacional, centrado todo en el plano de López Obrador y su operador político) los perredistas no reconocen que gracias al personaje que hoy apedrean es que todavía tienen (pre) candidato presidencial con posibilidades de triunfo. Ironías entre negro y amarillo: el nefasto y corrupto Bejarano salvó al futuro rayito de esperanza la misma mañana en que de pronto se vio frente a Brozo, en El mañanero, en el estreno del video salinizado (ƑBejarano estaría donde está si no hubiese sido el flanco débil atacable del objetivo real llamado Andrés Manuel?). López Obrador pudo haber caído sin salvación posible si el execrable asambleísta hubiese aceptado allí, como lo preveía el guión preparado por los autores intelectuales de la obra, que había sido enviado por su jefe político a recoger dinero para el financiamiento de las campañas de los candidatos de la corriente política totalmente comprometida con López Obrador, y que los medios de recaudación de fondos justificarían el fin buscado que sería darle mayoría en el Congreso y en las diputaciones locales al Profeta de Macuspana que así tendría camino abierto para hacer lo que quisiera en su ámbito de gobierno terrenal. Bejarano (cuyo historial político está lleno de los mismos puntos oscuros que el resto de los líderes de los grupos que pelean en el fango denominado Partido de la Revolución Democrática) guardó y ha guardado disciplinado silencio acerca de lo que hizo y sabe, activista y estratega que siempre, desde que López Obrador buscó hacer alianza con ese grupo dirigido por Bejarano y Dolores Padierna, actuó en beneficio político del jefe que prefiere hacer como que no sabe lo que sus subordinados deben realizar en el lodo para cumplir propósitos escultóricos superiores.
HOY, PUES, TODOS atentos al show (perdón por el anglicismo, ya aceptado por la Real Academia, pero ninguna voz castiza es apropiada para lo que se vivirá este día). Acribillemos al monstruo, linchemos al malvado, limpiemos nuestras conciencias con el corrupto sacrificio bejarano.
ASTILLAS: NO HUBO TELENOVELA imperial. Kerry reconoció el triunfo de Bush y todas las especulaciones se desinflaron. Haya sido una genuina aceptación de derrota, o un arreglo de cúpulas bajo la mirada del verdadero poder que son los corporativos empresariales y la industria militar, lo cierto es que el mundo tendrá (Ƒtendrá?) cuatro años más de locura guerrera... Por cierto, el Presidente de México, luego de felicitar al muy contento texano, le invitó a visitar de nuevo nuestro país. Es de suponerse que la fecha estará sujeta a la agenda del Pentágono, específicamente en espera de que esté programado un bombardeo para ese día... Digo, la neta: Ƒsanción a quien cante mal el Himno Nacional en un acto público? ƑTan pequeña es la capacidad de las autoridades políticas para convencer y obligar sin necesidad de recursos punitivos a los organizadores de esos actos a que cuiden la buena presentación del canto patrio?... Y, mientras Bejarano regresa de San Lázaro a su casa antes de que lo desafueren, para esperar allí la orden de aprehensión que puede tardar horas o días, šhasta mañana! Fax: 5605-2099 [email protected]
|