México D.F. Jueves 4 de noviembre de 2004
Estaba apoyada en ''videos informativos'' de Carlos Ahumada
Al descubierto, la estrategia contra López Obrador
El plan se menciona en la denuncia presentada por el legislador con licencia
GUSTAVO CASTILLO Y JESUS ARANDA
El empresario Carlos Ahumada Kurtz tenía preparada ''una estrategia de comunicación'' apoyada en ''videos informativos'', que tenía como objetivo destruir la imagen pública de ''AMLO'' (Andrés Manuel López Obrador), utilizando para ello a René Bejarano y detener así ''la escalada de persecución en contra de RR (Rosario Robles) y CA (Carlos Ahumada'', quienes buscaban obtener garantías de ceses de hostilidades, pago de adeudos del Gobierno del Distrito Federal y márgenes de participación política en el PRD.
La ''estrategia'', que consta en la averiguación previa PGR
/SIEDO/UEJOFM/018/2004, forma parte de la denuncia que presentó ayer el asambleísta con licencia René Bejarano ante la procuraduría capitalina. Consistía en ''la entrega de un video informativo con B (Bejarano) recibiendo el dinero en efectivo'', complementado con un relato en el que se mencionaría que el dinero fue entregado para apoyar a López Obrador.
''Recomendaciones: construir bien la argumentación para hacer convincentes los términos de la entrega de los recursos. Por ejemplo, si es el caso, sería verosímil argumentar que se trató de un financiamiento, y que el acuerdo fue con AMLO, de manera abierta. Y que en él se convino que la entrega física se hiciera a través de Bejarano. Puede darse el matiz de que Bejarano fue a pedir los recursos diciendo que iba a nombre de AMLO, si se le quiere dejar una salida de reparto de responsabilidades entre estos dos actores, pero en todo caso decir que también fue explícito el acuerdo de que el financiamiento se otorgó con la condición de su devolución y bajo la premisa de que se estaba contribuyendo a consolidar el cambio democrático.''
''ƑPor qué hasta ahora?''
Ante un posible cuestionamiento por la difusión del material, la estrategia preveía: ''ƑPor qué se hace hasta ahora del conocimiento público? Respuesta: porque el jefe de Gobierno no sólo ha incumplido con la primera condición -pagar la deuda-, sino que lo pretende perseguir judicialmente, tanto para no pagarle el financiamiento entregado en efectivo a través de Bejarano, como para evitar también el pago de la obra pública realizada por su compañía constructora en el DF, y contratada por las administraciones de su partido que le antecedieron''.
Además, el material planteaba ''mensajes clave'', como ''el hecho de que en el Distrito Federal se haya regresado a las épocas de la burocracia de botín de los cargos públicos''.
También ''la forma en que se usa la pagaduría del gobierno local y la facultad de repartir el patrimonio territorial de la ciudad, lo mismo para pagar adulaciones y apoyos con ánimo de magnanimidad a sus nuevos aliados, que para no pagar lo que les debe a quienes lo hemos apoyado en otras épocas, con ánimo de arruinar y eliminar de la escena a quienes se resisten a seguir alimentando un proyecto que cada vez muestra más sus magnitudes catastróficas para el país''.
Un segundo mensaje clave, ''aún más grave'', aludía a que ''en el DF se está dando el regreso al abuso sistemático de los aparatos de persecución del Estado. Para desacreditar o eliminar del escenario a los acreedores del poderoso o a quienes el poderoso ha erigido en enemigos de sus ambiciones''. El proyecto planteaba también ''abrirle a AMLO un nuevo frente, ligado al anterior, para adicionalmente darle un giro a las acusaciones contra RR y transferirle al mismo AMLO los costos del linchamiento surgido a propósito de la auditoria a su gestión''.
Se agrega: ''Intervención de RR, contundente, precisa, con su conocida habilidad expresiva tendiente a colocar los siguientes mensajes reforzados entre sí:
''-Reafirmación de que todo está en orden en la gestión en el PRD; ninguna irregularidad.
''-El gasto (o la deuda) del PRD en 2003, fue aprobado (o aprobada) por AMLO (o fueron acordados o consultados con AMLO).''
Una vez creada la confusión mediática el plan proponía que ''RR'' retara a debate público a ''AMLO'' para esclarecer los hechos. Aunque también utilizar a su favor el caso ''Nico''.
El plan preveía dos situaciones: la primera, que AMLO no contestara al reto de debatir y ''personajes menores'' como ''MB'' (Martí Batres) respondieran en su lugar. La segunda, si el jefe del GDF respondía, que se le hicieran preguntas relacionadas con el financiamiento en efectivo que recibió y el financiamiento de la obra pública. El mensaje mediático consistiría en señalar:
''Ya basta de que el jefe de Gobierno insista en su pretensión de decidir por sí mismo, por encima de la ley, de los jueces o de evidencias tan contundentes como el video mostrado, lo que debe pagar, cuánto, cuándo y a quién sí y a quién no, mientras les paga por adelantado, con dinero y patrimonio público a los proveedores y patrocinadores de su proyecto político, tanto en el Centro Histórico como en las obras viales.
''Ya basta del manejo autoritario, discrecional de los aparatos de persecución judicial para intereses personales o ambiciones políticas; de la manipulación de los valores, de la honestidad -porque el abuso de poder es corrupción- y de la valentía -porque ensañarse desde el poder con los débiles es cobardía.''
El propósito era que quienes se sintieran víctimas del jefe de Gobierno denunciaran la ''traición'' sufrida y la persecución de que habían sido objeto ''por oponerse a la ambición presidencial del jefe de Gobierno''.
En contraste, si el plan se hubiera puesto en marcha y el mandatario capitalino aceptara la conciliación con Ahumada, se haría ver en los medios que la ofensiva de López Obrador contra Robles era ''más nociva para el PRD y el proyecto de AMLO que la de (Roberto) Madrazo contra (Elba Esther) Gordillo''. Habría mensajes en pro de la unidad y los acuerdos, además de que se señalaría que no había nada irregular en la administración de Robles, ''y mucho qué perder si se insiste en la confrontación'', con vistas a las elecciones de 2006.
El proyecto, que preveía acciones para 5 días, planteaba:
III. Recomendaciones generales
1) Esperar la reacción del adversario:
a) Silencio de AMLO -como lo hizo el domingo tras el informe de auditoría contra RR.
b) Bajo perfil con un mensaje de que su decisión es dejar que se aclaren las cosas en el orden judicial.
c) Remotamente, una solicitud de licencia de Bejarano para dar la guerra frontal contra RR y CA.
d) La más previsible: rasgadura de vestiduras de AMLO, descalificaciones al acusador, desafíos a ''corruptos, hampones, derechistas''.
2) En todo caso no responder, resistir sin pasar a la defensiva ante los cargos rutinarios contra sus acreedores, incluyendo la previsible consignación del caso a la PGJDF (para esta eventualidad tomar prevenciones legales), como hizo en el caso paraje San Juan. Tampoco bajar la mira aceptando el previsible reto de Bejarano, incluso -o menos aún- si pidiera licencia.
3) Coordinar la estrategia de comunicación con la estrategia legal que se podría requerir (por ejemplo, un abogado de CA, que a propósito de cualquier cosa anticipe cómo al pasar un escenario en el que, si se avanzara judicialmente contra CA y RR, AMLO se pasaría los siguientes meses en juzgados, llamado como testigo, para careos o incluso como indiciado en averiguaciones previas o procedimientos jurisdiccionales formales.
4) Conveniencia de una separación temporal del cargo para aclarar todo lo que haya que aclarar sin la ventaja de la inmunidad -impunidad- que le otorga el cargo (aquí habría aliados informativos espontáneos de otros partidos, dispuestos a divulgar y/o apoyar este mensaje).
5) Que estos casos se sustraigan del ámbito y de las autoridades del DF, por razones legales y para fines comunicacionales: la proclividad del jefe de Gobierno a pasar sobre la ley y a poner las decisiones de la autoridad al servicio de sus convicciones, posiciones y proyectos políticos (aquí también habría aliados informativos espontáneos de otros partidos, dispuestos a divulgar y/o apoyar este mensaje.
''Ha lugar a proceder penalmente'' contra el
legislador local con licencia
Promoción de conductas ilícitas, operaciones
con recursos ilegales y delito electoral, cargos
Presentará la PGJDF ejemplares de cinco diarios
editados en el DF y diez videos
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
El
dictamen que este jueves se presentará ante el jurado de procedencia
en que habrá de constituirse el pleno de la Cámara de Diputados
para votar el desafuero del diputado con licencia René Bejarano
Martínez, manifiesta que éste ''no aportó elementos
que desvirtuaran la solicitud de declaración de procedencia'' de
la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF),
y por tanto ''ha lugar a proceder penalmente'' contra el presunto inculpado
por promoción de conductas ilícitas, operaciones con recursos
de procedencia ilícita y delito electoral.
A lo largo de las 326 hojas de que consta el dictamen,
la parte acusadora, es decir, la procuraduría capitalina, fundamenta
sus señalamientos en el requerimiento para iniciar el procedimiento
de declaración de procedencia, la averiguación previa número
FAE/BT3/ 16/04-03, ejemplares de cinco diarios editados en la ciudad de
México, tres videos transmitidos en Televisa y siete videos formato
VHS.
El documento, distribuido el lunes pasado por la mesa
directiva de la Cámara de Diputados a los coordinadores de cada
una de las fracciones parlamentarias, considera que ha quedado acreditada
la existencia de los delitos citados y la probable responsabilidad de Bejarano
en la comisión de los mismos; de tal forma, ''queda inmediatamente
separado de su cargo como diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito
Federal de la III Legislatura, y en consecuencia a disposición de
las autoridades competentes para que actúen con arreglo a la ley''.
La sección instructora advierte que las determinaciones
contenidas en la declaratoria, de ninguna manera prejuzgan respecto a la
existencia de los delitos y la probable responsabilidad penal de René
Juvenal Bejarano Martínez.
Los cuatro integrantes de ese órgano legislativo
-el perredista, Horacio Duarte, los priístas Rebeca Godínez
y Francisco Cuauhtémoc Frías, y el panista Alvaro Elías
Loredo- revisaron los cuatro delitos imputados al asambleísta con
licencia, tipificados en los artículos 277, 278, 250, 356 del nuevo
Código Penal para el Distrito Federal.
''Conducta humana particular y concreta por consumación
instantánea''
Por lo que hace al delito de promoción de conductas
ilícitas, el fiscal Juan Guillermo Ramos Espinoza presentó
como prueba los siguientes argumentos: ''el día 20 de julio de 2003,
en las oficinas de Carlos Agustín Ahumada Kurtz, ubicadas en avenida
Revolución 1601, colonia San Angel Inn, aconteció una conducta
humana particular y concreta por consumación instantánea,
consistente en que el ahora indiciado, al conversar con el empresario Ahumada,
respecto del motivo por el que el Gobierno del Distrito Federal tenía
mes y medio que no le pagaba a este último por diversos contratos
con las autoridades locales, el referido René Juvenal Bejarano Martínez
le dijo que hablaría con Andrés Manuel López Obrador,
agregando:
''... Mira, voy a tratar de convencer a Andrés
de lo que me dijiste, que es demasiado riesgoso apretar demasiado... le
voy a dar información en términos de que has ayudado a varios...
creo que deberíamos inventar algo que creo podemos hacer mañana,
algo para que eso se diluya, es decir, se afloje el asunto y se resuelva
ahora el problema de fondo, que es buscar que ya no continúe tanto
hostigamiento, y es ahí donde me la voy a jugar. No es uno solo,
o sea, es Andrés que mezclado con lo que no te perdonan que haya
ganado Pablo... voy a ver cómo convenzo si lo logro a Andrés.''
En el caso del delito de operación con recursos
de procedencia ilícita, el Ministerio Público presenta como
prueba que Bejarano recibió de Carlos Ahumada la cantidad de 45
mil dólares, en fajos de billetes de diversas denominación,
''cantidad que formaba parte de un total de 3 millones 877 mil, cuyas parcialidades
ya le habían sido entregadas con anterioridad''. La parte acusadora
resalta que de ser legítima la procedencia del dinero que Carlos
Ahumada entregó, no habría tenido motivo para sustraerse
a la acción de la justicia, cuando ni siquiera había sido
requerido por autoridad alguna en torno a la justificación de la
legal procedencia del dinero que entregó a René Bejarano,
lo cual hace presumir fundadamente que el dinero es producto de diversos
fraudes, y otros delitos cometidos en agravio del patrimonio del Distrito
Federal''.
Para el delito electoral se presentó el testimonio
de Bejarano y de Ahumada, donde ambos recuerdan que el trato englobaba
de 6 a 8 millones de pesos, y el mismo Bejarano manifestó a Ahumada
que esos recursos los ocuparía para financiar su campaña
como candidato a diputado. A Bejarano, el Instituto Electoral del Distrito
Federal le asignó como tope de gastos de campaña la cantidad
de 861 mil 952 pesos. ''Sobre el caso particular cobra relevancia el video
de fecha 20 de julio de 2003, en el que se aprecia la conversación
que René Bejarano sostiene con Carlos Agustín Ahumada Kurtz,
a quien entre otras cosas le refiere: ''pues como le hice para financiar
la campaña. El bien sabe de mi salario, y claro, él bien
sabe lo que yo hice, porque estaba implícito''.
En relación con el delito de cohecho, la Fiscalía
para Asuntos Especiales de la PGJDF establece que ''en el video de fecha
21 de abril de 2003, se aprecia que cuando René Juvenal Bejarano
recibe la cantidad de 45 mil dólares, Carlos Agustín Ahumada
Kurtz le pregunta si habló con Bertha (presumiblemente la contralora
del Distrito Federal, Bertha Elena Luján), contestando el primero
que no, infiriéndose que ya habló con ella, diciéndole
que en ella no estaba la solución de su problema. Se desprende claramente
que Bejarano recibe dinero de Carlos Agustín Ahumada para que ante
diversas autoridades del Distrito Federal consiga que mediante dádivas
y colocaciones en puestos clave se favorezca a Carlos Agustín Ahumada
Kurtz''.
La sección instructora utilizó para elaborar
su dictamen los videos transmitidos en el programa El Mañanero,
conducido por Brozo, y las declaraciones de Carlos Ahumada Kurtz
y Carlos Imaz Gispert -quien también recibió dinero del empresario
en cuestión- e identificó al empresario y a René Bejarano.
Lo mismo sirvió al órgano legislativo la
declaración ministerial del diputado panista Federico Döring
Casal, quien simplemente refirió de la siguiente forma el modo en
que encontró en su domicilio el video proyectado por Brozo:
''Señalando que un día antes de llegar a su domicilio se
encontró en el buzón un sobre color amarillo, sin remitente,
donde se contenía el mencionado video''.
Lo declarado a Brozo, sin formalidades de ley...
Por su parte, René Bejarano presentó cinco
argumentos principales para su defensa. El primero se refiere a la ausencia
de facultades del fiscal central de investigaciones para asuntos especiales
de la PGJDF; el segundo aborda las actuaciones de la sección instructora,
órgano que a decir del ex asambleísta debería funcionar
en periodos ordinarios o extraordinarios de sesiones. En el tercero señala
la improcedencia de la declaratoria, porque las conductas que se imputan
quedan fuera del mandato de diputado local para el cual fue electo. En
el cuarto menciona la ilicitud de las pruebas presentadas por la parte
acusadora; en el penúltimo se niega a aceptar sus declaraciones
en el programa de Brozo, porque no es en modo alguno una declaración
rendida bajo las formalidades de la ley, y finalmente refiere que la acusación
se apoya fundamentalmente en los videos y en los diálogos, los cuales
son inválidos porque no fueron recabados por orden judicial.
A todo ello, la sección instructora declara en
el dictamen que René Bejarano Martínez ''no aportó
elementos que desvirtuaran la solicitud de declaración de procedencia
(...) y por su parte la procuraduría capitalina proporciona datos
suficientes y adecuadamente soportados para justificar'' el desafuero.
El diputado con licencia ha mentido, señala Quintero
Juicio justo, piden legisladores locales simpatizantes de IDN
GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS Y JOSEFINA QUINTERO
Diputados locales, simpatizantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), exigieron a las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) un ''juicio justo'' para René Bejarano, y tomar en cuenta los elementos de descargo que el diputado local con licencia ha ofrecido.
En conferencia de prensa, los legisladores Aleida Alavez, Pablo Trejo, Maricela Contreras, Elio Bejarano y Emilio Fernández calificaron de ''indebido en términos jurídicos'' el proceso que la procuraduría capitalina inició en contra de Bejarano.
Elio Bejarano, hermano de René, afirmó que el expediente que la PGJDF ''armó'' en diez días, como parte acusadora, tiene muchas inconsistencias a partir de que la prueba reina que maneja se obtiene ''de una violación constitucional al derecho de privacidad de las personas, y otra es que es sustentada en notas periodísticas''.
Aleida Alavez señaló que hoy acompañarán a Bejarano en la conferencia que ofrecerá a las afueras de San Lázaro, aunque aclaró que no entrarán en la sesión donde se discutirá el desafuero.
Con respecto a los nombres de militantes del sol azteca involucrados en presuntos actos de corrupción, que René Bejarano ofreció revelar hoy, Armando Quintero, jefe delegacional en Iztacalco, señaló que el asambleísta con licencia ha mentido al pueblo de México y a los perredistas. Las acusaciones, comentó, son un intento de involucrar a personas del partido que quiere ''arrastrar en su desgracia''.
El también consejero político del PRD indicó que Bejarano debe presentar pruebas de las acusaciones, pues desde el 3 de marzo ha hecho declaraciones que no ha podido sustentar. ''Ahora va a hacer lo mismo."
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Lorena Villavicencio, manifestó que Bejarano debe dar su versión de los hechos. ''Estaremos todos muy atentos y desde luego que si hay más gente dentro del PRD que esté involucrada en presuntos actos de corrupción, que se le aplique la ley, sea quien sea, porque no se puede dar un trato distinto en ningún caso, pero lo importante es que se presenten las pruebas pertinentes.''
Sorpresa de priístas por la posición de Eduardo Espinoza, miembro de Los Chuchos
Diputado del PRD, en favor del dictamen
Dos mesas y un atril debajo de la tribuna, el escenario para parte acusadora y acusado
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
En la víspera del juicio de desafuero contra René Bejarano Martínez, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Eduardo Espinoza -de la corriente Los Chuchos-, se registró ante la Junta de Coordinación Política para hablar ante el pleno, erigido en jurado de procedencia, en favor del dictamen de la sección instructora, decisión que en el PRI se interpretó como un paso más hacia la confrontación interna de la bancada perredista en San Lázaro.
El anuncio de Espinoza provocó inclusive la sorpresa del vicecoordinador de los priístas, Wintilo Vega Murillo, quien le comentó: ''Si así están las cosas, el PRI pensará en no participar. Que el debate sea entre los perredistas. Tú deberías registrarte en contra''. La respuesta del legislador del sol azteca fue insistir en defender el dictamen.
Ayer, mientras un grupo de carpinteros y trabajadores de mantenimiento levantaron una tarima debajo de la tribuna, donde colocaron dos mesas y un atril que utilizarán el fiscal capitalino Juan Guillermo Ramos Espinoza y Bejarano con sus abogados, la Junta de Coordinación Política afinó los detalles de la sesión ordinaria de hoy, convocada exclusivamente para conocer y votar el dictamen de la instructora.
En ese espacio de gobierno de la Cámara, el Partido del Trabajo anticipó su voto en abstención -apresurado por la declaración errónea de la perredista Lizbeth Rosas, en el sentido de que los petistas votarían en contra-, y denunció que los pasos seguidos para el desafuero de Bejarano no son más que ''un ensayo para pavimentar el desafuero'' del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
Un amigo, ausente
Ahí también se confirmó que para defender a Bejarano se anotaron las diputadas Lizbeth Rosas, Susana Manzanares y Rosa María Avilés, las tres relacionadas con el bejaranismo, y se conoció que el diputado priísta Roberto Campa Cifrián, amigo personal del asambleísta con licencia, anticipó que no asistirá a la sesión. Como no ha comunicado por escrito su inasistencia, la junta acordó que sólo se le descontará el día.
La sesión, estableció la junta, se iniciará a las 10 horas con la definición del quórum legislativo; luego, el presidente de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones Rivera, presentará a consideración de la asamblea si proceden o no las solicitudes del PRD para recusar la participación en el debate de los diputados Federico Döring y Jorge Triana, ambos del PAN, porque han presentado sendas denuncias en contra de Bejarano.
Al recurso que en contra de los panistas presentaron Eduardo Espinosa y José Agustín Ortiz Pinchetti, sólo Triana respondió que este último no acreditó la personalidad jurídica para recusarlo, y Döring ni siquiera respondió.
El pleno deberá conocer ambos expedientes, porque son incidentes de previo y especial pronunciamiento, esto es, que deben desahogarse y resolverse antes de entrar al fondo de la sesión, como lo establece el artículo 35 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Si el pleno decide discutir el punto, Döring y Triana tendrían derecho de hablar en tribuna para defender su participación en el juicio de desafuero.
Enseguida, como lo establece el artículo 20 de la misma ley, la mesa presentará una síntesis de las constancias procedimentales, o sea, del dictamen, pero el resumen que entregó ayer la mesa a la junta consta de 70 cuartillas, por lo cual la lectura del documento abarcaría casi tres horas más.
Concluido ese paso, tanto el fiscal como Bejarano tendrán 15 minutos para hablar, así como 15 más para réplica; luego saldrán del salón de plenos e iniciará el debate. La legislación establece que podrán hablar ''hasta seis'' diputados en favor y seis en contra durante cinco minutos cada uno, y al concluir la primera ronda el presidente deberá preguntar si el asunto está suficientemente discutido.
En caso de que la asamblea considere que sí, se dará paso a la votación y, concluida ésta, se notificará a la procuraduría capitalina, a la Asamblea Legislativa y al propio Bejarano Martínez.
Sugiere frentes de batalla contra López
Obrador
Indagan supuesto correo de Ahumada a Salinas
El empresario hace una serie de peticiones en la misiva
JESUS ARANDA Y GUSTAVO CASTILLO
El
ex presidente Carlos Salinas de Gortari sería el destinatario de
un correo electrónico redactado por el empresario Carlos Ahumada
Kurtz, en el que el argentino le da cuenta de la situación en que
se encontraba, además de que le hace una serie de "peticiones" para
salir mejor librado, de acuerdo con los documentos que entregó ayer
a la procuraduría capitalina el asambleísta con licencia
René Bejarano.
La "fe ministerial de documentos" que trajo consigo Ahumada
Kurtz de Cuba fue realizada en México por Pedro Córdoba Escobar
y Eduardo Martínez Gudiño, agentes del Ministerio Público
Federal. La certificación tuvo lugar el pasado 28 de abril, cuando
el empresario fue deportado de la isla.
El material da cuenta de un borrador de un correo electrónico
que consta en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEJO FM/018/2004,
que en su margen superior derecho asienta con letra pequeña: "Tocayo:
qué va a pasar. Dijo, verlo, arraigo o fianza, presión".
La Procuraduría General de la República
(PGR) investiga si el destinatario, a quien se dirigió el empresario
argentino familiarmente como "tocayo", es el ex presidente de México.
El texto señala en relación con el jefe
de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López
Obrador: "El Peje ya declaró que atrás de esto está
usted y el gobierno de Estados Unidos, además de Martha Sagún
(sic)". Agrega que le había solicitado a la PGR convertirse en testigo
protegido; que "de manera extraurgente se me pueda cumplir con el resto
del compromiso inicial que falta", y que "no molesten a mi familia".
A continuación se transcribe íntegro y textual
el contenido de la carta:
Con la aportación de dos nuevos videos se puede
.I. Citar a declarar a RB (ilegible) para demostrar que él afirmó
que AMLO estaba enterado, y como inicialmente lo va a negar, se le puede
procesar de inmediato por falsedad en declaración y detenerlo.
II. Derivado de lo anterior, se puede llamar a declarar
a AMLO, con respecto a las afirmaciones hechas por RB; si va, será
un golpe mediático brutal verlo entrar a la PGR, y si no va, hay
que tener una estrategia deveras donde se haga memoria de todas sus declaraciones
al respecto en el sentido que ningún político debe escudarse
en el fuero para aclarar cualquier asunto relacionado con la ley.
Queda con el segundo video claro que me amenaza veladamente
de muerte y que corro peligro inclusive si me voy a la Patagonia, y aún
si eso lo consiguiera me puede pasar como le pasó a Carlos Salinas,
que se chingaron a su hermano Raúl, o sea se desprende que también
mi familia corre peligro.
Hay un oficio de principios de 2001 que RB le turna a
Ortiz Pinchety, con una supuesta queja ciudadana sin firma que realize
varias acciones en mi contra y con respecto a las obras que venía
realizando en ese momento en la delegación Iztapalapa.
-Hay que preguntarle a René Bejarano qué
día, mes y año me conoce y lugar y por primera vez y por
qué circunstancia; como seguramente faltará a la verdad se
tendrá que llamar al Senador con licencia Raúl Ojeda para
que dé fe que fue por instrucciones de AMLO derivado instrucciones
de un acto que yo consideraba ilícito que fue que el delegado en
Tlalpan Gilberto López y Rivas se ubiera metido en mi rancho tumbando
una puerta, acompañado por veinte personas. De esto hay denuncia
de hechos que por supuesto a pesar de contar con varias pruebas fotográficas
y testimoniales no prosperó la denuncia.
Existe un oficio firmado por RB atendiendo supuestamente
una queja ciudadana sin firma, donde pide a Ortiz Pinchety que por instrucciones
de su jefe realize varias acciones donde se puede desprender que son para
empezarme a extorsionar, ya que ese oficio le pide que realice tome algunas
medidas sobre los contratos que tenía aquel entonces con la Delegación
Iztapalapa; derivado de este asunto y del de López y Rivas, comienza
primero a pedirme pagos en especie como es el estudio de mecánica
de suelos y diagnóstico de la probabilidad de que se caigan los
edificios de la Unidad Nueva Tenochtitlán que construyó su
cuñado hermano de Dolores Padierna. Dicho estudio nunca me fue pagado
y costó más de 500,000. Posteriormente fueron ya directamente
las solicitudes en dinero en efectivo.
Hay una investigación recién acabada y según
esto con bastantes elementos de prueba que en Secretaría de Seguridad
Pública, específicamente en la Subsecretarías al mando
de Regino, el grupo Tigre tortura, repito, tortura a los detenidos con
o sin orden. Se tiene localizado hasta los lugares donde lo realizan, además
de que ya hay más de 50 denuncias presentadas en Comisión
de Derechos Humanos, denuncia en la PGJDF y todo lo ha pasado AMLO. Es
importante mencionar que dicho Grupo Tigre inicio en la Delegación
Cuathe con Dolores Padierna.
El viernes se mentaron la madre Camacho y Marcelo porque
este último mandó a quitarme la seguridad, lo cual a Camacho
le pareció totalmente una decición inoportuna.
El Peje ya declaró que atrás de esto está
usted y el gobierno de EU además de Martha Sagún.
A Carlos Imaz se le dio más y se tiene perfectamente
documentado entre el dinero entregado directamente y apoyos en especie,
como son pintas de barda, pago de espectaculares y otros. Lo cual podría
llevar a destituirlo del cargo y realizar (tachadura) nuevas elecciones.
Es importante mencionar que es el esposo de Claudia Sheinba,
otro brazo operador importante de AMLO ya que ella esta a cargo del Fideicomiso
que lleva a cabo la construcción de los 2dos. Pisos.
Con Octavio Flores también se tiene documentación
suficiente firmada para demostrar que rebasó el tope de campaña.
Gustavo Ponce me llegó a confesar que el era el
conducto y mensajero de AMLO y EZ.
Peticiones:
1. Que con todo lo anterior hay elementos suficientes
para ser testigo protegido.
2. Pedirle a Bernardo que yo le pueda llamar para pedirle
dos favores.
a) Que me espere unos días con los demás
pagos pendientes.
b) Que gire instrucciones a Perez Touffer para que mañana
no haya problema y traten de quitarme mis dos equipos de fut-bol en la
junta de directivos que hay en la Federación.
3. Se me han acelerado mas de lo que ya estaban los problemas
económicos de toda índole, incluyendo las nóminas.
Necesito de manera extraurgente que se me pueda cumplir con el resto del
compromiso inicial que falta mañana lunes y ver de que manera o
mecanismo se me va ha ayudar o no, como se había quedado con el
de Las Lomas para resolver mis problemas. Porque como es de obvias razones
lo de contratos de construcciones por el momento ni soñarlo.
4. Pedir de favor que ya no molesten a mi familia como
sucedió en el aeropuerto de León donde el avión fue
rodeado por elementos de la PFP, PJF y miembros del ejercito filmando la
bajada del avión de mi esposa y de mi hija de 12 años, las
cuales fueron interrogadas de mi paradero, lo que provocó que mi
hija Maria soltara el llanto.
Carta al empresario
"Carlos, me rindo a cambio de tu libertad"
GUSTAVO CASTILLO Y JESUS ARANDA
Cuando el empresario Carlos Ahumada Kurtz fue deportado a México por el gobierno de Cuba, el 28 de abril pasado, traía consigo varios documentos, según consta en la averiguación previa AP PGR/SIEDO/UEJOFM/018/2004. Entre ellos figura una carta que dejó en la isla Rosario Robles Berlanga, ex dirigente nacional del PRD.
Los agentes del Ministerio Público que tomaron la declaración del empresario e hicieron la relatoría de los objetos que le fueron recogidos, Pedro Córdoba y Eduardo Martínez, describen así la misiva, cuya copia entregó ayer René Bejarano a la procuraduría capitalina:
"Una carta constante de cuatro fojas útiles con letra manuscrita con tinta de color azul, al parecer plumón, dirigida a 'Carlos' y que al parecer se refiere a una despedida entre dos personas..."
Estos son sólo algunos de los fragmentos tal como fueron transcritos en el expediente:
"No sé cuando nos (vamos a volver, tachado) volveremos a ver. Hoy te dejo aquí lejos de todo y de todas, no porque así lo hayas decidido, sino porque las circunstancias despiadadas te obligaron a ello (...).
"Para pedirte que no te venzas, que no (tachadura ilegible) dejemos que nos venzan, que por muy duro que parezca no estamos derrotados (...).
"(...) Lo sé, por eso no puedo perdonarme mi egoismo, mis deseos de salvarme sin saber que te estaba condenando a ti (...) Por eso, si es necesario, y a lo mejor llegó el momento de hacerlo, soy capaz de hincarme, de arrodillarme, de firmar mi carta de rendición para que a ti no te toquen. Tal vez llegó el momento de tocar una puerta y entregarme a cambio de tu libertad. O tal vez ya es demasiado tarde."
Ocho meses para una historia de videoescándalos
Del poderío político a las puertas de
la cárcel
JUAN BALBOA
La
proyección en televisión de una videocinta en la que aparece
René Bejarano llenando un portafolios con dólares, en las
oficinas del empresario Carlos Ahumada Kurtz, destruyó la carrera
política de uno de los dirigentes urbanos más polémicos,
quien ocho meses después de ser linchado mediáticamente
se convirtió en el segundo legislador mexicano -el primero fue el
senador Jorge Díaz Serrano- en ser desaforado por el Congreso de
la Unión en poco más de dos décadas.
Tres videos donde figura en las oficinas de Ahumada; cerca
de 250 días de una permanente campaña en medios impresos,
radio y televisión; ocho meses de escándalo político
que cimbró las estructuras del Partido de la Revolución Democrática
(PRD), y cerca de 350 cuartillas en las que se asienta la acusación,
fueron suficientes para que el fundador de la Corriente de Izquierda Democrática
(CID) del sol azteca, que impulsó los triunfos de Cuauhtémoc
Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador al Gobierno
del Distrito Federal (GDF), sea procesado por operaciones con recursos
de procedencia ilícita, delitos electorales y promoción de
conductas ilícitas.
Veintiún años después del desafuero
de Díaz Serrano, ex director de Pemex y ex embajador de México
en la desaparecida Unión Soviética, el Congreso nuevamente
se constituyó en jurado de procedencia para retirar el fuero a Bejarano.
A diferencia de Díaz Serrano, que tuvo la oportunidad
de defenderse desde la máxima tribuna de la Cámara de Diputados,
a Bejarano sólo se le permitirá hablar 15 minutos desde un
rincón del recinto legislativo.
Videos y mentiras
La historia de los videoescándalos se empezó
a escribir el primero de marzo de 2004, cuando El Noticiero que
conduce Joaquín López Dóriga exhibió una videocinta
en la que se ve al entonces secretario de Finanzas del GDF, Gustavo Ponce,
realizando apuestas en un casino de Las Vegas, en Estados Unidos. Era el
inicio de una campaña que hasta la fecha no se detiene contra el
gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Luego, la mañana del 3 de marzo, el entonces presidente
de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), René Bejarano,
fue entrevistado en el noticiario En Contraste, que conducían
Adela Micha y Leonardo Kourchenko, de Televisa. Al finalizar el programa,
ahí, una persona lo invitó a una entrevista en el programa
El Mañanero, cuyo titular era Brozo. Aceptó
sin saber que el panista Federico Döring había llevado una
de las videocintas de Carlos Ahumada, en la que Bejarano llena un portafolios
con dólares.
El encuentro había ocurrido el 29 de julio de 2003,
y coincidía con el día en que se cumplieron 20 años
del desafuero de Díaz Serrano. Después del programa, Bejarano
solicitó de inmediato licencia al puesto de coordinador de la fracción
perredista y a la presidencia de la Comisión de Gobierno de la ALDF,
y dejó su curul para que las autoridades judiciales lo investigaran.
En una parte del material exhibido en El Mañanero,
Bejarano expresó lo que se considera su propia sentencia: "Si algún
día tengo que pagar un costo por jugármela contigo (Ahumada),
lo pagaré".
Ese mismo día se confirmó que en febrero
Ahumada había presentado, ante la Procuraduría General de
la República (PGR), una denuncia de hechos por amenazas y extorsión.
Esta querella fue interpuesta luego que, el 28 de enero del presente año,
el GDF detectó el cobro indebido de más de 31 millones de
pesos por seis empresas ligadas al grupo Quart, consorcio de Ahumada.
El propio López Obrador aseguró que la difusión
de la videocinta sobre Bejarano era una respuesta a las acciones judiciales
que su gobierno emprendió contra directivos de las empresas de Quart.
Así, el 16 de marzo la Procuraduría General
de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó a la Cámara
de Diputados iniciar un juicio de procedencia (desafuero) contra el asambleísta,
para proceder por la vía penal. A partir de ese momento Bejarano
desapareció de la vida política y de los medios y se concentró
en su defensa jurídica.
Expresó su extrañamiento por la solicitud
de desafuero de las autoridades capitalinas. "Me quieren convertir en un
chivo expiatorio, en rehén político", dijo, y fue cuando
acuñó la famosa expresión: "No soy el único,
actué por solicitud expresa de algunos personajes políticos".
Hoy se sabe que al menos uno de ellos, según él, es Rosario
Robles Berlanga, ex presidenta nacional del PRD.
Mientras espera la determinación del Poder Legislativo,
la PGJDF no puede consignar el expediente ante los juzgados penales ni
solicitar orden de aprehensión contra Bejarano.
Los reveses judiciales
Este largo camino por la justicia que enfrenta el ex dirigente
perredista no ha tenido el éxito que esperaba. Los jueces federales
le han negado varios amparos. El primero, para poder viajar al extranjero;
otro, para impedir la intervención y congelamiento de sus cuentas
bancarias, y el último fue cuando la Suprema Corte de Justicia de
la Nación decidió no atraer un juicio para darle la protección
judicial contra el proceso de desafuero que se inició en su contra
en San Lázaro. Al conocerse las demandas, la PGJDF reforzó
la vigilancia policiaca sobre Bejarano.
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal
no aceptó a la PGJDF las tres solicitudes que realizó para
que se girara orden de arraigo domiciliario contra el hasta ayer diputado
local con licencia y evitar así su fuga.
Para el 29 de septiembre, nueve días antes de la
fecha programada para que la Cámara de Diputados se instalara como
jurado de procedencia, las bancadas decidieron que la sesión se
pospusiera hasta hoy 4 de noviembre.
Por unanimidad, el 23 de octubre los integrantes de la
sección instructora de la Cámara de Diputados determinaron
la procedencia del desafuero de Bejarano, al sustentarse tres de las cuatro
imputaciones que le hace la PGJDF.
Al diputado con licencia se le acusa de operaciones con
recursos de procedencia ilícita, delitos electorales y promoción
de conductas ilegales. La acusación por cohecho no se consumó
y, por tanto, fue desechada, según consta en el dictamen de más
de 300 fojas, el cual fue entregado un día después a la mesa
directiva de la Cámara de Diputados.
Al conocer la determinación de la sección
instructora, la diputada Dolores Padierna, esposa de Bejarano, explotó
contra la ex jefa del GDF: "Nosotros no somos los corruptos. Rosario Robles
debe ser la pieza principal de investigación. Otros son los corruptos".
Dos días después, el legislador con licencia rompió
el expediente en que consta su proceso de desafuero, después de
arrebatar el documento a María Guadalupe Ordóñez y
Chávez, notaria pública número 81.
La última batalla jurídica para no ser desaforado
la perdió Bejarano el 27 de octubre de 2004. Ese día, como
se apuntó arriba, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia
de la Nación decidió no atraer un juicio que el político
promovió contra el proceso de desafuero.
Pero Bejarano no cede y seis días antes de su desafuero
amenazó con entregar pruebas de que el caso de los videoescándalos
es producto de una conspiración en la que Robles se alió
con Carlos Salinas "para afectarlo y dañar al gobierno democrático
del Distrito Federal".
La videocinta exhibida en fechas recientes por la propia
PGJDF y las denuncias de Bejarano contra Robles no cambiaron la decisión
de las autoridades capitalinas de aprehenderlo una vez que pierda el fuero,
supuesto que hoy debe consumarse.
Instrucciones para editar videocintas
Según consta del folio 296 al 309 del tomo I de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEJOFM/018/2004, en el anverso de la carta que dirigió Rosario Robles a Carlos Ahumada se detallan las instrucciones de edición respecto a las videocintas que se presentaron la noche del 3 de marzo en el noticiario de Canal 4 de Televisa.
En la ampliación de la denuncia que presentó ayer el asambleísta con licencia René Bejarano ante la procuraduría capitalina, se da cuenta del peritaje a un video de 33 minutos con 39 segundos en el que se va el audio en cuatro ocasiones, hay 19 cortes de edición y los subtítulos no corresponden con los diálogos que se escuchan, según el perito oficial de la PGR, Michael Kasis Petraki.
De acuerdo con los documentos de Bejarano, ninguno de los videos transmitidos por televisión es original y todos sufrieron alteraciones. Al igual que el resto de la documentación, los documentos y DVD los traía consigo el empresario cuando fue deportado de Cuba, el pasado 28 de abril.
Centenares de agentes, a la caza del desaforado
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desplegará hasta 400 elementos de la Policía Judicial alrededor de la Cámara de Diputados para reforzar la vigilancia en torno de René Bejarano y evitar que escape, como antes ya lo hizo Octavio Flores Millán, ex jefe delegacional en Gustavo A. Madero, pese a que aún no existe orden de aprehensión.
A los casi 30 elementos que en tres turnos se han mantenido afuera del domicilio del ex perredista, en la colonia Niños Héroes, se sumarán mañana decenas de judiciales de la Fiscalía de Asuntos Especiales, un grupo de apoyo e incluso elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención de la PGJDF.
La mayoría de los judiciales estarán distribuidos en las casi 20 entradas que tiene el recinto legislativo, la mayoría de estacionamientos, mientras personal ministerial ingresará hasta el salón de plenos en compañía del fiscal Guillermo Ramos y el subprocurador de averiguaciones previas centrales, Renato Sales.
Otro grupo de agentes permanecerá afuera del domicilio de Bejarano y lo seguirá adonde se desplace: en primer lugar a un noticiario de televisión, luego a un costado de la Cámara, donde ofrecerá una conferencia de prensa, y posteriormente al recinto legislativo, de donde esperarán su salida.
En tanto, trascendió que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desplazará 300 elementos del Agrupamiento de Granaderos para evitar incidentes con los seguidores de Bejarano.
Reitera que nunca recibió dinero de Ahumada Kurtz
En el proceso debe prevalecer la ley, afirma Cárdenas Batel
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 3 de noviembre. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel se pronunció porque en el proceso de desafuero contra René Bejarano prevalezca la ley y no influya ninguna posición política. Aclaró que no le preocupa lo que el asambleísta con licencia pueda decir, ya que tal y como ha sostenido, él nunca recibió dinero de Carlos Ahumada.
"El caso Bejarano es un asunto que no debe politizarse, pues merece el mismo trato que cualquier otro ciudadano que enfrente una situación similar. No debiera haber discrecionalidad, ni líneas políticas en favor ni en contra", comentó.
Ojalá prevalezca la ley, la objetividad tanto entre los legisladores como, de darse el caso, en las instancias siguientes", señaló.
Reiteró que él nunca recibió dinero de Carlos Ahumada y los recursos que se utilizaron durante su campaña están debidamente auditados por el órgano competente.
"Respecto a la participación mía o de mi padre en algún tipo de acuerdo para impedir la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, no hay nada de eso", aseveró.
Incluso, comentó que Cuauhtémoc Cárdenas ha manifestado su intención de contender por la candidatura a la Presidencia de la República, pero no lo hará sobre la desgracia de otro compañero. No le apuesta al fracaso de nadie para construir su propia posibilidad, lo hará presentando propuestas, midiendo si las condiciones del país son las adecuadas para participar en su momento, y lo hará buscando empujar junto con otros compañeros, incluido López Obrador, en favor de un proyecto de nación, enfatizó.
Al admitir que es evidente que en Michoacán y otras partes del país el narcotráfico y el crimen organizado han tratado de apoyar a candidatos e influir en procesos electorales, Cárdenas Batel se pronunció en favor de una reforma, tanto federal como local, que limite el manejo de recursos económicos, para que el dinero deje de ser elemento decisivo en los resultados comiciales.
Comentó que hay información de lo que ocurre en Sinaloa, Morelos o Michoacán, y en el caso de esta entidad si hay alguna denuncia debe sustentarse con pruebas. "Pero hay que tener cuidado de no dejar entrar dinero ilícito en las campañas para evitar que se secuestre el interés ciudadano, de ahí la necesidad de una reforma electoral, porque en la medida en que el dinero no sea el elemento decisivo en procesos electorales, que no haya tantos gastos en campañas, se reduce el riesgo de que intereses ilegítimos interfieran en la vida política".
La acusa de fraude genérico contra ese
partido y tráfico de influencias
Diputada federal solicita al PRD fincar denuncia penal
contra Rosario Robles
Existen fundadas sospechas de enriquecimiento ilícito,
sostiene Rosa María Avilés
RENATO DAVALOS
La diputada federal perredista Rosa María Avilés
presentó ante la Comisión contra la Corrupción del
Partido de la Revolución Democrática (PRD) una solicitud
para pedir que se ejerza acción penal contra la ex presidenta del
sol azteca, Rosario Robles Berlanga, por los delitos de falsedad de declaraciones,
fraude genérico, tráfico de influencias, operación
con recursos de procedencia ilícita y encubrimiento por favorecimiento,
entre otros.
En
un expediente de más de cien páginas, la legisladora -integrante
de la corriente bejaranista- detalla, con base en testimonios y declaraciones
ministeriales, que Robles Berlanga endeudó al PRD sin consentimiento
del Comité Ejecutivo ni del Consejo Nacional. Hay fundadas sospechas
de "enriquecimiento ilícito", sostiene.
Entre los acreedores perredistas, agrega en el documento,
está la empresa Publicorp, que recibió cuantiosos contratos
cuando Robles fue jefa de Gobierno, sin licitación alguna. Hay testimonios
documentados, indica, de un contrato con actividad comercial por 15 millones
de pesos cuando en realidad se le pagaron 90 millones. El diferencial era
para conformar "fondos" destinados a proyectos en favor de la propia Robles
Berlanga.
También refiere los encuentros en casa del empresario
Carlos Ahumada en los que participó el actual delegado en Iztacalco,
Armando Quintero, con integrantes de la Contaduría Mayor de Hacienda
para retrasar informes de las auditorías sobre la gestión
gubernamental de Robles. Señala que ésta incurrió
en tráfico de influencias, porque el encuentro para ese propósito
se efectuó en casa de Ahumada.
En materia de uso de recursos de procedencia ilícita,
Avilés señala que Robles aceptó haber recibido dinero
de Carlos Ahumada para su campaña por la presidencia del PRD. Ya
como dirigente, precisa, utilizó recursos del empresario para realizar
tareas partidarias e inclusive para financiar campañas electorales.
Acerca de la falsedad de declaraciones, la legisladora
perredista alude el caso de Alejandro Balderas, un personaje muerto en
"extrañas circunstancias" a quien Robles negó conocer, aunque
poco tiempo después la Procuraduría General de Justicia del
Estado de México manifestó tener fotografías en las
que Balderas recibía a Robles en Michoacán.
Respecto del fraude genérico, Avilés señala
a la ex dirigente del PRD como gestora de la reunión entre Ahumada
y el ex jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Octavio Flores. Ahí,
ambos le pidieron a éste la remoción de dos funcionarios
que trabajaban en esa demarcación, responsables de un delito. Robles
usó bienes propiedad de Ahumada a sabiendas de que, por ejemplo,
una de sus aeronaves fue utilizada por el ex delegado panista Luis Eduardo
Zuno, acusado de tráfico de armas.
Adicionalmente, sostiene Avilés, Rosario Robles
viajó en ese avión a La Habana para reunirse con Ahumada
cuando éste ya era prófugo de la justicia, y no presentó
denuncia alguna ante la autoridad.
También a Ahumada
El asambleísta pide investigar a Salinas y Robles
SUSANA GONZALEZ G.
René Juvenal Bejarano Martínez acudió anoche a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para presentar una denuncia con el propósito de que "se investiguen los posibles hechos constitutivos de delito" cometidos principalmente por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el empresario Carlos Ahumada Kurtz y la ex dirigente del PRD, Rosario Robles Berlanga.
Los delitos perpetrados por este trío, dijo, "son múltiples, pero principalmente tienen que ver con el intento de derrocar a un gobierno legítimamente constituido" (el de Andrés Manuel López Obrador). Indicó que esto se demuestra con documentos que la Procuraduría General de la República (PGR) decomisó a Ahumada cuando fue deportado por el gobierno de Cuba. Entre ellos, destacó uno denominado "Estrategia de comunicación", fechado el 2 de febrero de 2004, "donde se planea día a día la entrega de un video de un servidor, hasta la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador se separara del cargo".
La denuncia por escrito que Bejarano entregó a la Fiscalía de Asuntos Especiales de la PGJDF consta de 198 páginas y 2 mil hojas de anexos; incluye la transcripción textual que él hizo de varios documentos que forman parte la averiguación previa abierta en la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR.
Pidió a la PGJDF que solicite copia de dicho expediente y cite a declarar a Salinas de Gortari, "porque ya son muchos los hechos que lo inculpan". Hizo referencia a una carta de Ahumada dirigida a Carlos Salinas, en la que se señala la forma en que "me iban a atacar a mí, a Andrés Manuel, a Carlos Imaz y a otras personas".
También presentó una carta de Rosario Robles a Carlos Ahumada, donde "vienen las instrucciones de edición del video que fue presentado el 3 de marzo" y de otros. Así como una relación de las deudas del empresario, por más de 600 millones de pesos. Consideró que "presionado por ello, (Ahumada) incurrió en diversos delitos, entre ellos el fraude en la delegación Gustavo A. Madero, pues una vez que se sintió en peligro, en complicidad con otras personas, entre ellas Rosario Robles, planeó la caída del gobierno" de López Obrador.
Dijo que solicitó a la PGJDF que integre esta denuncia a la averiguación previa que existe en su contra y que sea enviada al juez que se encargue del caso. Mencionó que para su defensa ante el proceso desafuero que enfrentará hoy en la Cámara de Diputados y el consecuente proceso penal en su contra, entregará copia certificada de la resolución del Instituto Electoral del Distrito Federal donde se asegura que no excedió los gastos de campaña, el envío a la reserva de la averiguación previa en su contra que hizo la Fiscalía Especial para Delitos Electorales de la PGR, y el dictamen de la UNAM sobre los peritajes hechos a los videos, entre otros.
Adelantó que antes de ir a la Cámara de Diputados, acudirá a un noticiario de televisión, ofrecerá una conferencia de prensa en la plaza de la unidad Candelaria de las Patos, y de ahí caminará hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Argumenta que ya rindió testimonio ante el CEN
Imaz Gispert no acudió ayer a la Comisión contra la Corrupción
RENATO DAVALOS
El ex delegado en Tlalpan Carlos Imaz Gispert no acudió a la cita que tenía ayer por la tarde en la Comisión contra la Corrupción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el argumento de que su testimonio sobre los videoescándalos ya lo ofreció ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). En el avance de los trabajos de esa comisión, Jaime Cárdenas Gracia, uno de sus integrantes, dijo que existe "posibilidad de (presentar) denuncia penal" contra la ex presidenta nacional del sol azteca, Rosario Robles Berlanga.
Cárdenas Gracia manifestó que uno de los elementos esenciales de la indagatoria que realiza esa comisión se refiere al nivel real de endeudamiento que heredó Robles Berlanga al PRD.
El débito legal, precisó, es de 409 millones de pesos, aunque hay muchos perredistas e inclusive integrantes de la secretaría de Finanzas actual y del Organo Central de Fiscalización que hablan de un endeudamiento total de 600 millones de pesos.
A este respecto, detalló que la investigación concierne a si hubo o no una disminución en el nivel de deuda de 200 millones de pesos, y constatar si el empresario de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz pagó parte de la deuda del PRD.
El ex consejero del Instituto Federal Electoral refrendó el calendario de citatorios que tiene previsto la comisión respecto de los videoscándalos y el arqueo que realizan sobre la gestión de Robles Berlanga como dirigente del PRD.
Con relación a esta última, especificó que se acudió al domicilio que Robles Berlanga tenía referenciado en el Comité Ejecutivo, en avenida de Los Reyes, en Coyoacán, para notificarle sobre el citatorio. Sin embargo, "una señora, con niño en brazos, salió en esa dirección e informó que Robles no vive más ahí".
Además de Robles, están citados José Ramón Zebadúa, María Eugenia López Brun, Dolores Padierna y Ramón Sosamontes, entre otros.
Para este mes se tiene previsto concluir esta etapa del proceso, pues la comisión tendrá que terminar su informe en enero próximo y, si es el caso, dar vista de eventuales delitos a la Procuraduría General de la República.
Acerca del tema de los videescándalos y el juicio de desafuero contra René Bejarano, que hoy se votará en la Cámara de Diputados, el presidente nacional perredista, Leonel Godoy Rangel, dijo que esperan un "juicio justo" y que los diputados perredistas votarán en "conciencia", pero esperamos que también se proceda con el desafuero de los priístas Ricardo Aldana y Fernando Espino.
"No hay temor alguno porque Bejarano implicara a otros perredistas", aseguró Godoy Rangel.
Falta que se consigne un expediente y que un juez emita una orden de aprehensión
Aseguran defensores que su cliente no podrá ser arrestado o arraigado hoy
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Los defensores legales del asambleísta con licencia René Juvenal Bejarano Martínez aseguraron ayer que su cliente no será detenido este día, en caso de ser desaforado, ni tampoco será obligado a presentarse ante un eventual citatorio que emitan las procuradurías General de la República (PGR) o General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En tanto, fuentes judiciales revelaron a este diario que las demandas de garantías que ha tramitado Bejarano Martínez en el juzgado segundo de distrito B de amparo en materia penal del Distrito Federal para frenar su desafuero, no le servirán hoy, ya que no impedirán la sesión en la cual la Cámara de Diputados se erigirá en jurado de procedencia.
Los abogados Agustín Acosta y Luis Argüelles, defensores del asambleísta con licencia, aseguraron en entrevista con este diario que hay muy pocas probabilidades de que la PGR o la PGJDF puedan arrestar a Bejarano, debido a que según ellos la averiguación previa aún se encuentra en la etapa de integración, y no existen elementos para fincarle alguna responsabilidad penal.
Consideraron que el hecho de que su cliente pueda ser arraigado, sólo es una "estrategia publicitaria", porque esta medida resulta totalmente innecesaria, en virtud de que el propio Bejarano ha dicho que no huirá, y las autoridades lo han comprobado.
En opinión de los litigantes, se da prácticamente por descontado que Bejarano será desaforado; aunque refirieron que no se le podrá aprehender o arraigar inmediatamente, porque todavía falta que alguna de las procuradurías consigne una averiguación previa, expediente que un juez tendría que estudiar y después definir si procede girar una orden de aprehensión por todos o alguno de los delitos que le imputan a su cliente.
Sin embargo, fuentes cercanas al caso revelaron a este diario que los abogados del asambleísta con licencia tienen varias demandas de amparo contra cualquier orden de presentación, arraigo o aprehensión que pueda ser librada contra Bejarano Martínez una vez que surta efecto el posible desafuero.
Es un "organismo infectado por todo aquello
que combatía": Francisco Pérez Arce
Investigadores formulan severas críticas al
PRD por videoescándalos
KARINA AVILES
La presentación del libro Los caminos de la
izquierda fue marco para que algunos de los ponentes realizaran serios
cuestionamientos al PRD -"organismo infectado por todo aquello que combatía",
según el investigador Francisco Pérez Arce- y destacaran
la necesidad de un proyecto revolucionario, emancipador y defensor del
interés de los explotados.
Guillermo
Almeyra, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),
destacó que la izquierda deberá ser revolucionaria o no será.
Sin embargo, dijo que este proyecto aún no existe y por ello es
necesario construirlo. También habló del desprestigio que
envuelve al PRD, y cuestionó: "¿es posible construir una
izquierda revolucionaria desde un partido clientelar?"
En el Museo de Culturas Populares, Iris Santa Cruz, también
investigadora de la UAM, señaló que los escándalos
en los que se ha visto involucrado el PRD "cuestionan todo el proyecto"
de un partido cuyas banderas eran la denuncia de la corrupción y
la defensa de la democracia y la transparencia.
Consideró que el desafuero de René Bejarano
Martínez no acabará con el problema de fondo del sol azteca
, ya que el asambleísta con licencia "es parte fundamental del perredismo
que ha llegado al poder".
Durante su participación, el científico
social Pablo González Casanova expresó que el socialismo
se había pensando como un problema de repartición de riqueza,
de desaparición de la explotación y de los tratos desiguales
e injustos. Sin embargo, enfatizó, "no nos hemos planteado el problema
de la repartición de la cultura".
En ese sentido, apuntó la necesidad de plantear
que todo el mundo tenga acceso a la educación superior, ya que es
posible hacerlo. .
En su turno, Cuahtémoc Cárdenas expuso que
a quienes se ubican en la izquierda les toca delinear el modelo de una
democracia integral para el país y establecer los pasos y los mecanismos
para lograr esta transición. Antes, en entrevista, se refirió
al desafuero de Bejarano Martínez. Manifestó: son "problemas
de él y de su conducta, y nada más".
Al preguntarle si le preocupan videos en donde estuviera
involucrado algún familiar, respondió: "Yo lo que preguntaría
es cuál es la intención de estos videos, no otra cosa. Cuál
es la intención de esto, que a final de cuentas no tiene ningún
contenido en relación a un acto indebido".
Pérez Arce expresó que el PRD, partido formado
después de décadas de luchas y con una ética inquebrantable,
hoy se ha convertido en "una muestra de su contrario, en un organismo infectado
de aquello que combatía".
El libro Los caminos de la izquierda (Editorial
Casa Juan Pablos), coordinado por Julio Moguel, es un esfuerzo colectivo
en el que participan 11 autores representativos de la izquierda y de la
reflexión, refirió Emilio Pradilla.
|