México D.F. Miércoles 3 de noviembre de 2004
Se propone que quien tenga 10 puntos de ventaja sea el abanderado de unidad
Ofrecen candidatos del PRD en Edomex respetar encuestas de intención de voto
ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL ES
Los 11 aspirantes del PRD a la candidatura al gobierno del estado de México y la aspirante externa, Yeidckol Polevnski y firmarán este miércoles un acuerdo con la dirigencia nacional de este partido, por el cual se comprometen a respetar los resultados de las encuestas de opinión que se aplicarán este fin de semana en territorio mexiquense para conocer la intención de voto que tiene la gente para cada uno de ellos.
Fuentes del perredismo estatal informaron que una propuesta que será formuladas a los aspirantes consiste en que si uno obtiene más de 10 puntos de ventaja respecto a sus contendientes, será designado candidato de unidad.
De no ser así, se buscará que los tres o cuatro precandidatos con mayor intención del voto puedan llegar a un acuerdo político para impulsar al que consideren más conveniente. Quienes obtengan cuatro puntos o menos en las encuestas estarán obligados a declinar en favor de otro aspirante.
La intención de los mil 700 cuestionarios que se aplicarán será conocer el respaldo popular hacia cada aspirante y demostrar quiénes tienen verdaderas posibilidades de representar al PRD en la contienda constitucional de 2005. Asimismo, para conocer su correlación frente a los precandidatos del PAN y del PRI.
Del total de encuestas aplicadas por las empresas Berumen y Bimsa, 70 por ciento se aplicará en secciones electorales urbanas y el resto en secciones rurales, que deberán sortearse entre las más de 6 mil que existen en la entidad.
Los 11 aspirantes son: Héctor Bautista López, Javier Salinas Narváez, Valentín González Bautista, Tomás Cruz, Emilio Ulloa Pérez, Higinio Martínez Miranda, Jaime López Pineda, Jaime Enríquez Félix, Sergio Benito Osorio, Leoncio Arvizu y Francisco Núñez Reyes.
Sin embargo, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD, José Luis Gutiérrez Cureño, aseguró que en el partido existen al menos cuatro corrientes políticas que apoyan una candidatura de unidad, representada por Polevnsky.
Inclusive, los aspirantes Tomas Cruz e Higinio Martínez han planteado su intención de renunciar a sus aspiraciones para favorecer a la empresaria.
Gutiérrez Cureño explicó que las corrientes Izquierda Democrática, Unidad Nacional Revolucionaria, Nueva Izquierda y Foro Nuevo Sol (las últimas dirigidas por el senador Jesús Ortega y la gobernadora Amalia García) son las que han impulsado la precandidatura de Polevnsky.
|