México D.F. Miércoles 3 de noviembre de 2004
Este año realizó un polémico filme sobre el Islam
Asesinan al cineasta holandés Theo Van Gogh, en Amsterdam
AFP
Amsterdam, 2 de noviembre. El cineasta holandés Theo Van Gogh, autor de un polémico filme sobre el Islam, fue asesinado este martes cuando circulaba en bicicleta, en esta ciudad, por un hombre que tiene doble nacionalidad: holandesa y marroquí.
Van Gogh fue acuchillado y baleado en una calle de Amsterdam, indicó la policía, que afirmó que otras dos personas fueron heridas en un tiroteo entre las fuerzas del orden y el presunto asesino.
El sospechoso, del cual no se reveló su nombre, recibió un balazo en una pierna cuando la policía le disparó mientras escapaba; se encuentra internado en un hospital y será interrogado más tarde.
El fiscal Leo de Wit afirmó que el sospechoso es un hombre de 26 años radicado en Amsterdam que tiene doble nacionalidad: holandesa y marroquí; confirmó que dejó una nota en el cadáver del cineasta, pero se negó a dar más detalles al respecto.
El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, pidió al público que no se apresurara a sacar conclusiones y que esperara el resultado de la investigación. En un comunicado, afirmó que este cineasta era "un campeón de la libertad de expresión".
A mediados de este año, Van Gogh, de 47 años, un distante descendiente del artista del siglo XIX Vicente Van Gogh, ocasionó una polémica en la comunidad musulmana holandesa con su cortometraje Submission, sobre el Islam y las mujeres. En este mostraba a cuatro mujeres con vestidos transparentes que permitían ver sus senos sobre cuyos cuerpos fueron pintados textos del Corán, hablando de los vejámenes a los cuales habían sido sometidas.
|