México D.F. Domingo 24 de octubre de 2004
Estrenan cinco cortos animados de Cartoon Network
El Hijo del Santo: La corrupción será
el gran adversario de El enmascarado de plata
A partir del próximo 27 de octubre, Cartoon Network
emitirá cinco cortos de tres minutos de duración, en los
cuales Santo enfrentará a sus más terribles enemigos, entre
ellos Las Mujeres Lobo, el monstruo de Frankenstein y Las Momias. Las aventuras
del luchador sucederán en las calles de la ciudad de México,
en sitios que distinguen a la metrópoli como El Angel de la Independencia
y los segundos pisos del Periférico.
En conferencia de prensa que se ofreció en la Arena
México, escenario de los momentos culminantes de la historia del
pancracio mexicano, El Hijo del Santo -heredero del manto de El enmascarado
de plata- aclaró que el único gran adversario del luchador
que no se mostrará será la corrupción. Por eso convocó
a los mexicanos a volvernos superhéroes y combatir diariamente ese
fenómeno.
También
presente en el evento estuvo Carlo Olivares, director general del proyecto,
desarrollado totalmente en México, a través de la casa productora
La Mamá de Tarzán. Influenciado primero por las series clásicas
de superhéroes como Los superamigos, y luego por las caricaturas
de acción japonesas, Olivares destacó la importancia de acercar
al Santo a las nuevas generaciones: "El Santo es el único gran superhéroe
mexicano. Tiene nuestros valores, habla como nosotros y busca la justicia.
Por eso era lógico que protagonizara la primera producción
mexicana de Cartoon Network".
La idea original de llevar al Santo a los dibujos animados
fue de Manuel Cuan, director de mercadotecnia de Cartoon Network para Latinoamérica.
"Quisimos brindar a las nuevas generaciones la experiencia de gozar a un
icono inmortal mexicano, como lo fue y sigue siendo el Santo", dijo.
En entrevista previa a la presentación oficial,
Cuan comentó a La Jornada haber sido aficionado a los cómics
clásicos del luchador, realizados por el legendario guionista y
dibujante José G. Cruz. Esas lecturas infantiles, el haberse emocionado
con las aventuras del Santo en cine y televisión, lo llevó
a proponer el proyecto a los directivos del canal en Estados Unidos, que
sin dudar lo aprobaron, recordó.
Agregó que el proceso de producción duró
un año desde su concepción hasta su presentación en
la pantalla.
Cuestionado sobre la corta duración de los capítulos,
que recuerda a la serie La guerra de las galaxias: Guerras clónicas,
Cuan no descartó que hayan más caricaturas del Santo. "Eso
depende de la aceptación de estas primeras entregas, pero de entrada
la posibilidad está abierta por la gran expectación que este
trabajo ha generado", indicó.
De mexicanos para mexicanos
Desde su génesis hasta su conclusión hubo
manos mexicanas en las caricaturas de El Santo. Si bien por razones logísticas
-sobre todo de rapidez- la maquila de los dibujos animados se realizó
en Argentina, siempre hubo talento azteca detrás del proyecto, que
involucró lo mismo técnicas clásicas de animación
hecha a mano que imágenes en tercera dimensión, realizadas
en computadora.
Para dar voz al Santo, el único en quien se pensó
fue en el actor de doblaje Alberto Pedret, quien dio al luchador su entonación
fuerte y varonil en las películas, de tal manera que hay una continuidad
entre las cintas clásicas y los nuevos dibujos animados.
Para todo gran héroe debe haber un adversario a
su nivel, y en las caricaturas es el Doctor Clon, interpretado con acento
alemán por Daniel Giménez Cacho, quien no desaprovechó
la oportunidad de sazonar los diálogos de su personaje con maldiciones
en lengua germana.
La narración está a cargo del comentarista
deportivo Arturo Rivera, bien conocido por los aficionados a la lucha libre.
Completan el reparto grandes figuras del doblaje mexicano
como Yamil Atala, quien cuenta entre sus interpretaciones al personaje
central de la serie El laboratorio de Dexter y a Puerquito en las
caricaturas de Winnie Pooh. Cartoon Network se emite por los canales 24
y 64 de Multivisión, así como en el 16 de Cablevisión.
|