México D.F. Domingo 24 de octubre de 2004
Pérdidas en grandes aerolíneas por precios récord de la gasolina y tarifas dumping
Despedirá American Airlines a más de mil pilotos y mecánicos para bajar costos
En las principales empresas aumentaron las ventas, pero disminuyeron las ganancias
DPA Y AFP
Washington, 23 de octubre. La mayor compañía aérea de Estados Unidos, American Airlines, se desprenderá de hasta mil 100 pilotos y mecánicos en el marco de un programa de reducción de costos, informó The New York Times. En tanto, las principales aerolíneas estadunidenses anunciaron esta semana fuertes pérdidas en el tercer trimestre, ante la presión de precios récord de la gasolina y la competencia casi letal de las compañías aéreas de precios bajos, lo que ensombrece aún más las perspectivas del sector.
Cuatro de las compañías tradicionales del país -American Airlines, Northwest, Delta y Continental- presentaron cifras en rojo incluso tras realizar recortes de costos sin precedentes para evitar la quiebra, en un sector sumido en la crisis. Las otras dos -United Airlines y US Airways- siguen en concordato y con las posibilidades de escapar de la quiebra en duda. "La situación es relativamente sombría", dijo John Ash, director de la asesoría Global Aviation Associates.
"Está motivada en gran parte por precios de pasajes muy bajos, exceso de capacidad y precios del combustible extremadamente altos", añadió. "En consecuencia, pese a algunos grandes esfuerzos de restructuración asumidos por las compañías, como American y en cierto grado Northwest, el panorama no es muy bueno en este momento", indicó.
De acuerdo al reporte de The New York Times hasta el próximo verano deberán abandonar American Airlines hasta 450 pilotos y 650 mecánicos. Además, a partir de del próximo año la aerolínea ahorrará al no volver a ocupar los puestos que queden libres entre los tripulantes de cabina. American Airlines calculó el número de empleados en 80 mil 300.
AMR Corp, casa matriz de la número uno del mundo American, sufrió una pérdida de 214 millones de dólares en el tercer trimestre del año, contra un beneficio de un millón de dólares un año antes.
Las ventas totales aumentaron 3.4 por ciento a 4 mil 760 millones de dólares.
"Nuestros negocios fueron sacudidos por tres hechos dramáticos y dañinos durante el tercer trimestre", aseguró el miércoles el presidente de AMR, Gerard Arpey, en un comunicado.
"El primero fue los precios récord del combustible. El segundo fue un entorno de débiles ingresos que significó que pese a nuestros mejores esfuerzos -y a diferencia de otras empresas con alto consumo de combustible- nos fue imposible trasladar los costos más altos del combustible a nuestros clientes", indicó.
"El tercer factor fue la serie sin precedentes de huracanes, que deprimieron los ingresos, aumentaron los costos y trastocaron reiteradamente una parte importante de nuestra red", añadió Arpey.
Este sábado, la aerolínea anunció planes para despedir a mil cien funcionarios en los próximos meses, así como mayores recortes en el futuro, en su lucha por abatir los costos por la caída en sus ingresos.
Pérdidas generalizadas
Northwest informó de una pérdida neta de 46 millones de dólares en el trimestre, revirtiendo una ganancia de 42 millones de dólares un año antes. Los ingresos, sin embargo, aumentaron 13.4 por ciento.
"Como en trimestres recientes, nuestro desempeño operativo fue impactado negativamente por costos del combustible récord que siguen manejando la dinámica de la industria aérea", indicó el presidente y director ejecutivo Doug Steenland.
Continental registró una pérdida de 16 millones de dólares, tras una beneficios de 133 millones de dólares un año antes, pese a que las ventas aumentaron 8.4 por ciento a 2 mil 560 millones de dólares.
Más preocupante es la situación de Delta, que lucha por evitar la quiebra, y que informó que sus pérdidas casi se cuadruplicaron en el trimestre, a 646 millones de dólares, mientras las ventas aumentaron 5.9 por ciento a 3 mil 870 millones de dólares.
"Dadas las fuertes pérdidas y liquidez cada vez más limitada de Delta, la compañía probablemente tendrá que decidir si buscará la protección del concordato en las próximas semanas", opinó Philip Baggaley, analista de Standard and Poor's.
Ash estuvo de acuerdo: "Creo que Delta atravesará un periodo terrible", estimó.
US Airways, en tanto, lucha a diario para evitar la quiebra, recordó Ash.
La compañía se declaró el 12 de setiembre en concordato por segunda vez en dos años.
United también tendrá problemas para volver a la operatividad normal a menos que logre reducir los fuertes pasivos vinculados a los planes de pensión de sus empleados, indicó.
"Hasta que no reforme sus sistemas de pensión, especialmente los proyectos de de los pilotos, no podrá salir porque no podrá atraer capitales frescos", opinó Ash.
United tiene algunas fortalezas, como una buena red y una flota saludable, indicó.
En conjunto, sin embargo, la industria aérea estadunidense se dirige probablemente hacia una reorganización.
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