México D.F. Jueves 21 de octubre de 2004
Se sumarán más estados, informa el canciller Derbez
Buscará Fox en Canadá ampliar acuerdo migratorio
Este año han viajado a ese país 10 mil 708 connacionales
GEORGINA SALDIERNA
En su próxima visita a Canadá, el presidente Vicente Fox buscará concretar la ampliación del acuerdo migratorio que existe con aquella nación, informó ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.
Luego de ofrecer una conferencia en el contexto del 30 aniversario del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) -donde aseguró que los tradicionales principios de política exterior deben interpretarse a partir de acciones y estrategias que correspondan con la realidad actual-, el funcionario destacó que la dependencia a su cargo ha estado negociando una ampliación del tratado migratorio.
''Espero que en la visita del Presidente se dé algún anuncio de cómo va a ser la ampliación. Ya llegamos a conclusiones con respecto al número de estados que se agregarían y ahorita estamos en la discusión del número de personas'' que se beneficiarían, puntualizó. Manifestó su confianza en que durante el recorrido de Fox Quesada por Canadá el tema ya se haya resuelto.
Derbez Bautista refirió que el nuevo acuerdo no sólo permitirá la migración de trabajadores en el área agrícola, sino también en la construcción. Consideró difícil precisar cuántos mexicanos podrían beneficiarse, pues todo dependerá de las necesidades que tengan los nuevos estados que se sumarán al tratado. En la actualidad, las provincias canadienses que participan en el acuerdo son Ontario, Alberta, Quebec, Manitoba, Nueva Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo, Saskatchewan, Nueva Escocia y Columbia Británica.
Durante 2004 se han enviado a Canadá un total de 10 mil 708 connacionales, y la mayoría de ellos llegaron a Ontario y a Quebec. Los mexicanos involucrados en el programa provienen del estado de México, Tlaxcala, Puebla, Guanajuato, Morelos, Hidalgo y Veracruz.
En entrevista, el titular de la SRE también se refirió al tema de los videos de Carlos Ahumada en La Habana, y a la demanda del gobierno capitalino para que sean enviados a México. Al respecto puntualizó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya cumplió con su función. Se tramitó junto con la Procuraduría General de la República la solicitud para la entrega de este material, y ahora ''estamos a la espera'' de que el gobierno cubano decida al respecto.
Por lo que hace a la denuncia de que hubo anomalías en el procedimiento de extradición de seis vascos, consideró que si la defensa piensa que hay alguna cosa que no esté bien hecha, tendrá que demostrarlo ante un juez, y si tuviera razón, éste lo determinará en ese sentido. Rechazó que la dependencia a su cargo haya cometido alguna anomalía e insistió en que siguió el procedimiento correspondiente.
|