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México D.F. Jueves 21 de octubre de 2004

Se buscará que la descentralización de los servicios sea "tersa", afirma Sylvia Ortega

Fox: el gobierno capitalino no aporta "un solo centavo" a educación superior

Imposible, destinar 1% del PIB a ciencia y tecnología

KARINA AVILES, DAVID ZUÑIGA Y JOSE A. ROMAN

El presidente Vicente Fox aprovechó ayer el encuentro en el cual se reunieron 140 rectores de Iberoamérica para lanzar, otra vez, críticas contra el gobierno capitalino, al que acusó de no poner "un solo centavo de apoyo" a la educación superior.

El mandatario hizo sus cuentas de que entre educación, ciencia y salud "ya llevamos 14 por ciento del producto interno bruto (PIB), cuando la recaudación total del país apenas llega a 12 por ciento". Con esa lógica, dijo que lo que se necesita "es crecer el tamaño del pastel, porque de otra manera jalonear la cobija con porcentajes determinados, como un buen deseo, no va a ser suficiente para enfrentar los retos que tenemos como país".

De hecho, en una ceremonia previa por el Día del Médico, reconoció abiertamente que será "totalmente imposible" destinar en el presupuesto de 2005 la inversión de 1 por ciento del PIB para ciencia y tecnología, como establecen las reformas aprobadas por el Congreso.

Más tarde, en el Encuentro de Rectores 2004 Universia México, el Ejecutivo reiteró que si "queremos un país con capital humano nos tenemos que sacrificar" e incrementar la recaudación fiscal.

Luego de que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, señalara que es necesario admitir que hay "rezagos inobjetables" en educación superior y que el Estado tiene una responsabilidad ineludible con la enseñanza pública, Fox exhortó de nueva cuenta al Congreso de la Unión para "contemplar las reformas hacendarias, fiscal y de energía" con el objetivo, según planteó, de resolver "las cosas de fondo".

Ante 140 rectores de Iberoamérica reunidos en el Palacio de Minería, el mandatario no dejó ir la ocasión para arremeter contra el Gobierno del Distrito Federal. Primero indicó que hay seis estados que aportan "50 por ciento equivalente del otro 50 por ciento que aporta el gobierno federal" a sus universidades públicas.

Añadió que ocho estados aportan 35 por ciento. Sin embargo, "hay todavía estados o gobiernos estatales que no ponen un solo centavo de apoyo al esfuerzo de educación superior, como es el caso precisamente de la ciudad de México, donde están nuestras mejores y más grandes universidades".

En forma velada aprovechó también para criticar a aquellas universidades que no generan un alto porcentaje de ingresos propios. Expuso que mientras hay instituciones de educación superior que generan el equivalente a 2 por ciento de su presupuesto, existen otras que generan 35 por ciento.

Sin embargo, olvidó mencionar que muchas de esas universidades gastan hasta 90 por ciento de su presupuesto en el pago de salarios y que la caída presupuestal para la educación superior prevista en el proyecto que él envió a la Cámara se estima en alrededor de 7 por ciento, de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Señaló que para su gobierno la educación superior es un área estratégica, y habló de la "urgente" necesidad de invertir más en el sector. Pero "tenemos también que considerar la situación real actual de nuestro país en materia recaudatoria y presupuestal".

Expresó que el Congreso fijó la meta de destinar 8 por ciento del PIB a la educación; 1 por ciento a ciencia y tecnología y 5 por ciento a salud. "Ahí ya llevamos 14 por ciento del PIB, cuando la recaudación total del país apenas llega a 12 por ciento".

Las cifras de recaudación mencionadas por el Ejecutivo no incluyen los recursos fiscales generados por venta de petróleo. Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos informó ayer que los ingresos fiscales de México aumentaron de 18.1 por ciento del PIB en 2001 a 19.5 en 2003.

Por otro lado, el Presidente dijo que durante su administración se han creado más de 350 instituciones de educación media superior y 59 de educación superior, con lo cual aumentó la matrícula en 18 por ciento (390 mil plazas).


La SEP "no se subirá al ring político", declara la subsecretaria para el DF

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La Secretaría de Educación Pública (SEP) "no se subirá al ring político" para discutir la reforma del artículo 122 constitucional. Buscará, en cambio, que la transferencia de la administración de los servicios educativos al mismo sea "tersa".

La subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Sylvia Ortega, señaló lo anterior, y dijo que son infundadas las acusaciones de la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Raquel Sosa, de que hay 10 mil aviadores en la SEP y que Ortega recibe un sueldo mensual superior a 200 mil pesos.

La funcionaria señaló que hay 750 comisionados, mas no aviadores, y calificó de "ridículo" y "trivial" el hecho de que su salario se haya convertido en tema de debate.

"No es ilícito, y también digo que en los montos de los emolumentos de mandos superiores hay descuentos de impuestos. A mí no me interesa calcularlos, pero que los calcule quien tenga interés", añadió. El pasado día 14, Raquel Sosa denunció que Ortega gana más de 200 mil pesos al mes; que la SEP tiene autorizados 10 mil comisionados sindicales en la capital del país, y que "se desconoce'' el destino específico de 29 mil millones de pesos que tiene de presupuesto para este año esa dependencia.

Después de dar a conocer la convocatoria de un concurso sobre equidad de género en las escuelas, Ortega explicó que no va a abonar a la discusión sobre el artículo 122 constitucional, porque el asunto de la descentralización educativa está aparte de cuestiones financieras.

Insistió en que la SEP ha venido trabajando en un proceso de reorganización integral con miras a la descentralización educativa, y como primer paso de este proceso está prevista la conversión de la Subsecretaría de Servicios Educativos en el Distrito Federal en órgano desconcentrado.

Señaló que las autoridades educativas federales están en favor de la transferencia de los servicios educativos al Distrito Federal -la última entidad donde falta llevarse a cabo este proceso-, porque en el mundo se han demostrado las bondades que conlleva acercar las escuelas a las autoridades.

Sobre las críticas a la SEP, respondió: "No nos vamos a subir al ring político, porque no es nuestro lugar. Mi actitud y la de mis colegas es hacer una transferencia tersa; que al usuario no le preocupe, y que sea transparente para él".

Con el nuevo organismo se podrán transferir los servicios educativos "sin ninguna dificultad" y evitando cometer los errores del pasado, afirmó.

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