México D.F. Jueves 21 de octubre de 2004
Se buscará que la descentralización
de los servicios sea "tersa", afirma Sylvia Ortega
Fox: el gobierno capitalino no aporta "un solo centavo"
a educación superior
Imposible, destinar 1% del PIB a ciencia y tecnología
KARINA AVILES, DAVID ZUÑIGA Y JOSE A. ROMAN
El presidente Vicente Fox aprovechó ayer el encuentro
en el cual se reunieron 140 rectores de Iberoamérica para lanzar,
otra vez, críticas contra el gobierno capitalino, al que acusó
de no poner "un solo centavo de apoyo" a la educación superior.
El mandatario hizo sus cuentas de que entre educación,
ciencia y salud "ya llevamos 14 por ciento del producto interno bruto (PIB),
cuando la recaudación total del país apenas llega a 12 por
ciento". Con esa lógica, dijo que lo que se necesita "es crecer
el tamaño del pastel, porque de otra manera jalonear la cobija con
porcentajes determinados, como un buen deseo, no va a ser suficiente para
enfrentar los retos que tenemos como país".
De
hecho, en una ceremonia previa por el Día del Médico, reconoció
abiertamente que será "totalmente imposible" destinar en el presupuesto
de 2005 la inversión de 1 por ciento del PIB para ciencia y tecnología,
como establecen las reformas aprobadas por el Congreso.
Más tarde, en el Encuentro de Rectores 2004 Universia
México, el Ejecutivo reiteró que si "queremos un país
con capital humano nos tenemos que sacrificar" e incrementar la recaudación
fiscal.
Luego de que el rector de la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, señalara
que es necesario admitir que hay "rezagos inobjetables" en educación
superior y que el Estado tiene una responsabilidad ineludible con la enseñanza
pública, Fox exhortó de nueva cuenta al Congreso de la Unión
para "contemplar las reformas hacendarias, fiscal y de energía"
con el objetivo, según planteó, de resolver "las cosas de
fondo".
Ante 140 rectores de Iberoamérica reunidos en el
Palacio de Minería, el mandatario no dejó ir la ocasión
para arremeter contra el Gobierno del Distrito Federal. Primero indicó
que hay seis estados que aportan "50 por ciento equivalente del otro 50
por ciento que aporta el gobierno federal" a sus universidades públicas.
Añadió que ocho estados aportan 35 por ciento.
Sin embargo, "hay todavía estados o gobiernos estatales que no ponen
un solo centavo de apoyo al esfuerzo de educación superior, como
es el caso precisamente de la ciudad de México, donde están
nuestras mejores y más grandes universidades".
En forma velada aprovechó también para criticar
a aquellas universidades que no generan un alto porcentaje de ingresos
propios. Expuso que mientras hay instituciones de educación superior
que generan el equivalente a 2 por ciento de su presupuesto, existen otras
que generan 35 por ciento.
Sin embargo, olvidó mencionar que muchas de esas
universidades gastan hasta 90 por ciento de su presupuesto en el pago de
salarios y que la caída presupuestal para la educación superior
prevista en el proyecto que él envió a la Cámara se
estima en alrededor de 7 por ciento, de acuerdo con la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Señaló que para su gobierno la educación
superior es un área estratégica, y habló de la "urgente"
necesidad de invertir más en el sector. Pero "tenemos también
que considerar la situación real actual de nuestro país en
materia recaudatoria y presupuestal".
Expresó que el Congreso fijó la meta de
destinar 8 por ciento del PIB a la educación; 1 por ciento a ciencia
y tecnología y 5 por ciento a salud. "Ahí ya llevamos 14
por ciento del PIB, cuando la recaudación total del país
apenas llega a 12 por ciento".
Las cifras de recaudación mencionadas por el Ejecutivo
no incluyen los recursos fiscales generados por venta de petróleo.
Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos informó ayer que los ingresos fiscales de México
aumentaron de 18.1 por ciento del PIB en 2001 a 19.5 en 2003.
Por otro lado, el Presidente dijo que durante su administración
se han creado más de 350 instituciones de educación media
superior y 59 de educación superior, con lo cual aumentó
la matrícula en 18 por ciento (390 mil plazas).
La SEP "no se subirá al ring político",
declara la subsecretaria para el DF
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La Secretaría de Educación Pública
(SEP) "no se subirá al ring político" para discutir la reforma
del artículo 122 constitucional. Buscará, en cambio, que
la transferencia de la administración de los servicios educativos
al mismo sea "tersa".
La subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito
Federal, Sylvia Ortega, señaló lo anterior, y dijo que son
infundadas las acusaciones de la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno
del Distrito Federal, Raquel Sosa, de que hay 10 mil aviadores en la SEP
y que Ortega recibe un sueldo mensual superior a 200 mil pesos.
La funcionaria señaló que hay 750 comisionados,
mas no aviadores, y calificó de "ridículo" y "trivial"
el hecho de que su salario se haya convertido en tema de debate.
"No es ilícito, y también digo que en los
montos de los emolumentos de mandos superiores hay descuentos de impuestos.
A mí no me interesa calcularlos, pero que los calcule quien tenga
interés", añadió. El pasado día 14, Raquel
Sosa denunció que Ortega gana más de 200 mil pesos al mes;
que la SEP tiene autorizados 10 mil comisionados sindicales en la capital
del país, y que "se desconoce'' el destino específico de
29 mil millones de pesos que tiene de presupuesto para este año
esa dependencia.
Después de dar a conocer la convocatoria de un
concurso sobre equidad de género en las escuelas, Ortega explicó
que no va a abonar a la discusión sobre el artículo 122 constitucional,
porque el asunto de la descentralización educativa está aparte
de cuestiones financieras.
Insistió en que la SEP ha venido trabajando en
un proceso de reorganización integral con miras a la descentralización
educativa, y como primer paso de este proceso está prevista la conversión
de la Subsecretaría de Servicios Educativos en el Distrito Federal
en órgano desconcentrado.
Señaló que las autoridades educativas federales
están en favor de la transferencia de los servicios educativos al
Distrito Federal -la última entidad donde falta llevarse a cabo
este proceso-, porque en el mundo se han demostrado las bondades que conlleva
acercar las escuelas a las autoridades.
Sobre las críticas a la SEP, respondió:
"No nos vamos a subir al ring político, porque no es nuestro lugar.
Mi actitud y la de mis colegas es hacer una transferencia tersa; que al
usuario no le preocupe, y que sea transparente para él".
Con el nuevo organismo se podrán transferir los
servicios educativos "sin ninguna dificultad" y evitando cometer los errores
del pasado, afirmó.
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