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México D.F. Lunes 18 de octubre de 2004

Hay consenso en torno a la idea de que se requiere un aumento de $8 mil millones

UANL: no hay respuesta adecuada a necesidades del sector universitario

El presupuesto debe estar al margen de vaivenes políticos, dice el rector González Treviño

Señala que los fondos para instituciones educativas tienen que ser suficientes y sostenidos

JOSE GALAN Y DAVID CARRIZALES ENVIADO Y CORRESPONSAL

queretaro_universidad_ws16Monterrey, NL. Las instituciones de educación superior (IES) del país no han encontrado una respuesta acorde con los esfuerzos realizados para mejorar la calidad, lograr el fortalecimiento del posgrado, la investigación y el desarrollo, así como alentar la transparencia y la rendición de cuentas. De allí la unidad en torno a la propuesta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de un incremento de 8 mil millones de pesos en el presupuesto para el sector, afirmó José Antonio González Treviño, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Reconoció que los rectores de las universidades públicas han sugerido al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el replanteamiento de los llamados fondos sectoriales, destinados a las secretarías de Estado, para que lleguen a las IES, y subrayó en entrevista que éstos no pueden seguir sujetas a las discusiones entre los diferentes grupos de poder. De allí la necesidad, ya planteada por otras instituciones, como la UNAM, de establecer estrategias de Estado que establezcan un presupuesto suficiente y sostenido, al margen de vaivenes políticos.

A continuación, el texto de la entrevista:

-¿Será aprobada la propuesta de la ANUIES de elevar el financiamiento para la educación superior?

-Pues allí está el interés de todas las instituciones de educación superior (IES) y de los centros de investigación en esta propuesta, que es el resultado del consenso en la ANUIES para seguir avanzando en las tareas sustantivas de las instituciones.

"Por ello vamos a gestionar hasta el último momento el justo y efectivo apoyo y financiamiento que requerimos las instituciones en las cuales se realiza la mayor cantidad de investigación en el país, y que le dan oportunidad a una gran cantidad de jóvenes de escalar socialmente. En esto vamos todos juntos, unidos: las universidades estatales, las federales y los centros de investigación."

-¿Estaría de acuerdo en que hace falta construir un verdadero sistema de educación superior, como sostienen el rector de la Universidad de Guadalajara y el director general del Instituto Politécnico Nacional?

-Pues el que conforman las instituciones públicas del país es de los más ordenados. Hemos estado en constante proceso de evaluación a cargo de comités interinstitucionales y hemos atendido sus recomendaciones.

"También hemos estado bajo constante análisis de los consejos de acreditación; nos hemos sometido a evaluaciones del Conacyt. Mediante los programas integrales de fortalecimiento institucional se califica anualmente el avance de los proyectos que repercuten en el desarrollo de los centros educativos.

"Por esas evaluaciones el sistema de educación superior se ha desarrollado y se ha estado integrando cada más. Se ha avanzado en la calidad de la oferta educativa."

-Pero también es cierto que la baja en el financiamiento ha provocado una crisis.

-Definitivamente. Desconocemos cuáles son los argumentos para no entregar el financiamiento que se requiere para desarrollar más al sistema de educación superior. Me he referido, más bien, a los compromisos asumidos por las IES para la transparencia y el rendimiento de cuentas sobre los recursos recibidos.

"Pero no hemos encontrado respuesta acorde con los esfuerzos realizados en la búsqueda de una educación de calidad, del fortalecimiento del posgrado y de la investigación y, sobre todo, de la rendición de cuentas. En esto me solidarizo con mis colegas: no ha habido retribución en el presupuesto para las necesidades que tenemos."

-La unidad en torno a la propuesta de financiamiento de la ANUIES ha sido calificada de inédita.

-Me sumo a la inquietud de todas las IES, una unión que se ha cultivado con base en la formulación constante de llamados a la colaboración; de estar apoyándonos unos a otros para mejorar la calidad de nuestra oferta educativa. En realidad estamos integradas como una sola fuerza tanto las universidades estatales como las federales -el IPN, la UNAM, la UAM y la Universidad Pedagógica Nacional-, para gestionar los recursos que se merece la educación superior pública del país.

-Los rectores de las llamadas macrouniversidades han criticado también el papel del Conacyt.

-Si bien a través de los años ha sido la instancia que estaba apoyando proyectos de investigación específicos, con base en las convocatorias emitidas para ello, las universidades, que siempre estamos atentas para recibir recursos adicionales por medio del Programa de Formación de Recursos Humanos, es decir, de repatriación, pensamos que los recursos que se le han asignado mediante la propuesta del Poder Ejecutivo para el Presupuesto de Egresos de 2005 reflejan que no se le está dando la atención debida.

"Así, el Conacyt no tendría los recursos suficientes para seguir atendiendo las demandas que tenemos las IES respecto de proyectos estratégicos de investigación para el desarrollo nacional y regional, y no se han promovido los acuerdos para tener más fondos. Con esta disminución presupuestal se van a debilitar todos los programas establecidos por ese consejo".

-Entre los universitarios la queja es que los escasos recursos se van a las secretarías de Estado mediante los fondos sectoriales...

-Debe haber un replanteamiento. El consejo nacional de la ANUIES, encabezado por Jorge Luis Ibarra Mendívil, ha sostenido ya dos reuniones con Jaime Parada, director del Conacyt, quien nos ha explicado la situación. Hemos externado opiniones precisamente para el replanteamiento de algunos de sus programas y el fortalecimiento, por ejemplo, del programa de repatriación, y garantizar así plazas para los estudiantes mexicanos con talento en el extranjero.

"Hemos tenido intercambios de impresiones con el Conacyt para replantear cuestiones que, creemos, deben reorientarse, incluyendo los fondos sectoriales, para que las IES obtengan más posibilidades económicas de seguir adelante con sus responsabilidades en la investigación y desarrollo de la ciencia y la tecnología."

-Estos temas apuntan a la necesidad de establecer ya una política de Estado para la educación superior.

-Es importante que se atienda el tema de la educación superior de una manera integral. Con base en las convenios que hemos suscrito a escala internacional con Europa y Estados Unidos, resalta cómo sus IES van avanzando en generar nuevas áreas de conocimiento que se tienen que atender: en la colaboración, en los logros, en la formación de recursos humanos. Necesitamos un sistema de educación superior que compita internacionalmente.

"También es cierto que las IES no podemos seguir sujetas a todas esas discusiones políticas entre los diferentes grupos que hay en el país. No podemos estar sometidos a ellos. Tenemos compromisos específicos para la preparación de recursos humanos, para la investigación y el desarrollo del conocimiento, y es lo que se debe fortalecer con un presupuesto oportuno y suficiente para satisfacer las necesidades de la educación superior. Debemos llegar a cumplir las metas de inversión establecidas respecto del producto interno bruto; eso está muy claro."

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