México D.F. Lunes 18 de octubre de 2004
Hay consenso en torno a la idea de que se requiere
un aumento de $8 mil millones
UANL: no hay respuesta adecuada a necesidades del sector
universitario
El presupuesto debe estar al margen de vaivenes políticos,
dice el rector González Treviño
Señala que los fondos para instituciones educativas
tienen que ser suficientes y sostenidos
JOSE GALAN Y DAVID CARRIZALES ENVIADO Y CORRESPONSAL
Monterrey,
NL. Las instituciones de educación superior (IES) del país
no han encontrado una respuesta acorde con los esfuerzos realizados para
mejorar la calidad, lograr el fortalecimiento del posgrado, la investigación
y el desarrollo, así como alentar la transparencia y la rendición
de cuentas. De allí la unidad en torno a la propuesta de la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
(ANUIES) de un incremento de 8 mil millones de pesos en el presupuesto
para el sector, afirmó José Antonio González Treviño,
rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Reconoció que los rectores de las universidades
públicas han sugerido al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
(Conacyt) el replanteamiento de los llamados fondos sectoriales, destinados
a las secretarías de Estado, para que lleguen a las IES, y subrayó
en entrevista que éstos no pueden seguir sujetas a las discusiones
entre los diferentes grupos de poder. De allí la necesidad, ya planteada
por otras instituciones, como la UNAM, de establecer estrategias de Estado
que establezcan un presupuesto suficiente y sostenido, al margen de vaivenes
políticos.
A continuación, el texto de la entrevista:
-¿Será aprobada la propuesta de la ANUIES
de elevar el financiamiento para la educación superior?
-Pues allí está el interés de todas
las instituciones de educación superior (IES) y de los centros de
investigación en esta propuesta, que es el resultado del consenso
en la ANUIES para seguir avanzando en las tareas sustantivas de las instituciones.
"Por ello vamos a gestionar hasta el último momento
el justo y efectivo apoyo y financiamiento que requerimos las instituciones
en las cuales se realiza la mayor cantidad de investigación en el
país, y que le dan oportunidad a una gran cantidad de jóvenes
de escalar socialmente. En esto vamos todos juntos, unidos: las universidades
estatales, las federales y los centros de investigación."
-¿Estaría de acuerdo en que hace falta construir
un verdadero sistema de educación superior, como sostienen el rector
de la Universidad de Guadalajara y el director general del Instituto Politécnico
Nacional?
-Pues el que conforman las instituciones públicas
del país es de los más ordenados. Hemos estado en constante
proceso de evaluación a cargo de comités interinstitucionales
y hemos atendido sus recomendaciones.
"También hemos estado bajo constante análisis
de los consejos de acreditación; nos hemos sometido a evaluaciones
del Conacyt. Mediante los programas integrales de fortalecimiento institucional
se califica anualmente el avance de los proyectos que repercuten en el
desarrollo de los centros educativos.
"Por esas evaluaciones el sistema de educación
superior se ha desarrollado y se ha estado integrando cada más.
Se ha avanzado en la calidad de la oferta educativa."
-Pero también es cierto que la baja en el financiamiento
ha provocado una crisis.
-Definitivamente. Desconocemos cuáles son los argumentos
para no entregar el financiamiento que se requiere para desarrollar más
al sistema de educación superior. Me he referido, más bien,
a los compromisos asumidos por las IES para la transparencia y el rendimiento
de cuentas sobre los recursos recibidos.
"Pero no hemos encontrado respuesta acorde con los esfuerzos
realizados en la búsqueda de una educación de calidad, del
fortalecimiento del posgrado y de la investigación y, sobre todo,
de la rendición de cuentas. En esto me solidarizo con mis colegas:
no ha habido retribución en el presupuesto para las necesidades
que tenemos."
-La unidad en torno a la propuesta de financiamiento de
la ANUIES ha sido calificada de inédita.
-Me sumo a la inquietud de todas las IES, una unión
que se ha cultivado con base en la formulación constante de llamados
a la colaboración; de estar apoyándonos unos a otros para
mejorar la calidad de nuestra oferta educativa. En realidad estamos integradas
como una sola fuerza tanto las universidades estatales como las federales
-el IPN, la UNAM, la UAM y la Universidad Pedagógica Nacional-,
para gestionar los recursos que se merece la educación superior
pública del país.
-Los rectores de las llamadas macrouniversidades han criticado
también el papel del Conacyt.
-Si bien a través de los años ha sido la
instancia que estaba apoyando proyectos de investigación específicos,
con base en las convocatorias emitidas para ello, las universidades, que
siempre estamos atentas para recibir recursos adicionales por medio del
Programa de Formación de Recursos Humanos, es decir, de repatriación,
pensamos que los recursos que se le han asignado mediante la propuesta
del Poder Ejecutivo para el Presupuesto de Egresos de 2005 reflejan que
no se le está dando la atención debida.
"Así, el Conacyt no tendría los recursos
suficientes para seguir atendiendo las demandas que tenemos las IES respecto
de proyectos estratégicos de investigación para el desarrollo
nacional y regional, y no se han promovido los acuerdos para tener más
fondos. Con esta disminución presupuestal se van a debilitar todos
los programas establecidos por ese consejo".
-Entre los universitarios la queja es que los escasos
recursos se van a las secretarías de Estado mediante los fondos
sectoriales...
-Debe haber un replanteamiento. El consejo nacional de
la ANUIES, encabezado por Jorge Luis Ibarra Mendívil, ha sostenido
ya dos reuniones con Jaime Parada, director del Conacyt, quien nos ha explicado
la situación. Hemos externado opiniones precisamente para el replanteamiento
de algunos de sus programas y el fortalecimiento, por ejemplo, del programa
de repatriación, y garantizar así plazas para los estudiantes
mexicanos con talento en el extranjero.
"Hemos tenido intercambios de impresiones con el Conacyt
para replantear cuestiones que, creemos, deben reorientarse, incluyendo
los fondos sectoriales, para que las IES obtengan más posibilidades
económicas de seguir adelante con sus responsabilidades en la investigación
y desarrollo de la ciencia y la tecnología."
-Estos temas apuntan a la necesidad de establecer ya una
política de Estado para la educación superior.
-Es importante que se atienda el tema de la educación
superior de una manera integral. Con base en las convenios que hemos suscrito
a escala internacional con Europa y Estados Unidos, resalta cómo
sus IES van avanzando en generar nuevas áreas de conocimiento que
se tienen que atender: en la colaboración, en los logros, en la
formación de recursos humanos. Necesitamos un sistema de educación
superior que compita internacionalmente.
"También es cierto que las IES no podemos seguir
sujetas a todas esas discusiones políticas entre los diferentes
grupos que hay en el país. No podemos estar sometidos a ellos. Tenemos
compromisos específicos para la preparación de recursos humanos,
para la investigación y el desarrollo del conocimiento, y es lo
que se debe fortalecer con un presupuesto oportuno y suficiente para satisfacer
las necesidades de la educación superior. Debemos llegar a cumplir
las metas de inversión establecidas respecto del producto interno
bruto; eso está muy claro."
|