México D.F. Lunes 18 de octubre de 2004
''Ni siquiera atañe'' a las fuerzas armadas, declaró el pasado 24 de mayo el titular de Sedena
A la luz, pruebas que vinculan al Ejército con la Brigada Blanca
Han sido documentadas en el proceso a los generales Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo
JESUS ARANDA Y GUSTAVO CASTILLO
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Gerardo Clemente Vega García, afirmó el 24 de mayo de este año que la Brigada Blanca ''ni siquiera atañe al Ejército Mexicano''. Sin embargo, el general Arturo Acosta Chaparro declaró ante el Ministerio Público Militar, en el año 2000, que en 1970, ''por orden del general Hermenegildo Cuenca Díaz'', fue comisionado junto con el general Francisco Quirós Hermosillo a la Brigada Blanca, que tenía como propósito investigar, combatir y apresar guerrilleros en todo el país.
Más aún, a partir del secuestro de Alfredo Harp Helú, en 1994, Acosta Chaparro, Quirós Hermosillo y otros 30 ex miembros de la Brigada Blanca fueron incorporados a la Coordinadora Nacional de Seguridad, que dirigía Arsenio Farell Cubillas, la cual determinó en su momento que el plagio del empresario fue cometido por el Partido de los Pobres.
Interrogatorios a guerrilleros en instalaciones militares
En la apelación a la causa penal 2080/2002, de la cual posee copia La Jornada, en la que los generales Acosta y Quirós se inconformaron ante el Supremo Tribunal Militar por la sentencia condenatoria que el Consejo de Guerra les dictó en noviembre de 2002, por su vinculación en delitos contra la salud, Acosta reconoció que instalaciones militares fueron utilizadas para ''interrogar'' a guerrilleros: ''Debido a las funciones que realizaba, en ocasiones, cuando era detenida una persona por secuestro o asalto bancario, era concentrado en las instalaciones de la Policía Militar. El de la voz concurría con otros compañeros para interrogarlos''.
Además, el general Francisco Quirós Hermosillo aseguró a autoridades castrenses que el avión Aravá (perteneciente a la Sedena y desde el cual en los años 70 se lanzaron al mar guerrilleros sin vida) ''estaba a disposición de la brigada (Blanca) que comandaba''. Avión cuya tripulación fue detenida en noviembre de 1979, por transportar droga de la base militar de Pie de la Cuesta, Guerrero, a Laredo, Texas.
En la causa se señala que el entonces secretario de la Defensa Nacional, Félix Galván López, conoció directamente del asunto, cuando la nave fue asegurada, en la base militar de Monterrey, ya que personal de guardia detectó que el Aravá iba cargado de aparatos electrónicos y armas, provenientes de Estados Unidos. Pero el general Galván dio carpetazo al asunto para no afectar a Quirós, quien entonces fungía como integrante de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y comandante en jefe de operaciones en la lucha contra grupos subversivos
Sin embargo, la versión que sobre estos hechos dio Quirós Hermosillo es que ''cuando eso sucedió me encontraba con el secretario de la República de Argentina, y lo ocurrido fue que sin autorización alguna un capitán apodado La Manzanita y Gustavo Tarín Chávez tomaron el avión que estaba a disposición de la brigada que yo comandaba para trasladarse a Monterrey, donde fueron detenidos por personal militar de aquella plaza y posteriormente ingresados a la prisión militar por disposición del secretario de la Defensa Nacional''.
Por si hicieran falta elementos de prueba para demostrar que los generales Quirós Hermosillo y Acosta Chaparro formaron parte de la Brigada Blanca -grupo paramilitar que se dedicó a detener y desaparecer integrantes de grupos guerrilleros en los años 70 y 80-, el ex director de la Policía Judicial Federal Adrián Carrera Fuentes aseguró al Ministerio Público Militar que en 1978, ''cuando laboraba en la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia, fui comisionado para laborar en la Brigada Blanca y ahí conocí a Quirós Hermosillo, quien era alto funcionario de dicha brigada''.
Carrera Fuentes declaró que ''dentro de las actividades de la Brigada Blanca'' se encontraban ''investigar, combatir y apresar a guerrilleros en todo el país''.
Adiestramiento en EU
Respecto a la forma en que Acosta Chaparro fue asignado a la Brigada Blanca, el propio general dijo a las autoridades castrenses que a su regreso de un curso de paracaidismo y de fuerzas especiales en Estados Unidos, en los años 70, ''y siendo secretario de la Defensa Nacional el general Hermenegildo Cuenca Díaz, primero causé alta en el primer batallón de fusileros paracaidistas, como jefe de instrucción, y poco tiempo después fui enviado por el propio alto funcionario como asesor de la Dirección Federal de Seguridad''.
Aseguró que su nombramiento fue ''resultado del curso que había realizado en Estados Unidos, que era de subversión y contraguerrilla, en virtud de que brotaron algunos grupos armados a finales del 70 y principios del año 71''.
Acosta señaló:
''Debido a las funciones que realizaba, en ocasiones, cuando era detenida alguna persona en secuestro o asalto bancario, era concentrado en las instalaciones de la Policía Militar, y el de la voz concurría con otros compañeros para interrogarlos.
''De alguna manera mantenía contacto con el general Quirós Hermosillo y otros integrantes del segundo batallón'', que integraban la Brigada Blanca.
El militar afirmó que duró aproximadamente cuatro años en la DFS, y luego asumió el cargo de jefe de Policía y Tránsito del estado de Guerrero, ''continuando con la misión que venía realizando en la Federal de Seguridad, que era desmembrar los grupos armados clandestinos en el estado de Guerrero''.
Así continuó su relación con Quirós Hermosillo, quien fue comandante de una unidad de policía militar.
En su declaración reconoció que ''trabajó de manera conjunta'' con Quirós en ''algunas misiones de información y detención de algunas gentes involucradas en los grupos armados'' con motivo del secuestro ''del entonces senador Rubén Figueroa Figueroa y de emboscadas al Ejército''. Su misión, dijo, ''terminó en 1979 y me reincorporé a la Dirección General de Infantería''.
De Pie de la Cuesta a Nuevo Laredo
Gustavo Tarín Chávez, uno de los implicados en los traslados de droga de Pie de la Cuesta a Nuevo Laredo, quien declaró que los cargamentos eran llevados por órdenes de Quirós Hermosillo, indicó al Ministerio Público Militar: ''Había trabajado con Quirós y Acosta todo lo que había sido el movimiento armado o guerrilla en el estado de Guerrero, y se había desaparecido a mucha gente''.
Los generales Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo se encuentran presos en el Campo Militar número uno, desde el 31 de agosto del año 2000, acusados de haber cometido delitos contra la salud, y fueron sentenciados a 15 y 16 años de cárcel, respectivamente, aunque ese proceso penal se encuentra en revisión en el Supremo Tribunal Militar.
Ambos generales también están siendo procesados por el delito de homicidio, cometido en contra de 22 campesinos guerrerenses durante la llamada guerra sucia, a los cuales supuestamente asesinaron y posteriormente tiraron sus cadáveres al mar. Sin embargo, a finales de junio de este año, el juez cuarto militar, Domingo Arturo Salas Núñez, decretó auto de libertad por desvanecimiento de datos, y el caso se encuentra en revisión en el Supremo Tribunal Militar.
La coordinadora de 1994
La Coordinadora Nacional de Seguridad, en la que también estuvo Miguel Nazar Haro, fue formada, según Acosta Chaparro, ''con motivo de los secuestros que estaban ocurriendo de personas prominentes, como el del empresario de apellido Vargas y Alfredo Harp Helú''. Esta coordinadora tenía la misión de obtener información para detectar grupos subversivos que estuvieran actuando con los secuestradores, obteniéndose en este caso que efectivamente estaba involucrado el llamado Partido de los Pobres.
''Para la integración de esta coordinadora se había ordenado que se reclutara a elementos que no pertenecieran a las corporaciones policiacas, pero con experiencia como investigadores policiacos.'' Acosta reconoció que él, Quirós Hermosillo y Nazar tuvieron la encomienda de reclutar 30 investigadores que fueran ex policías, porque había la sospecha de que el secuestro de Harp Helú lo habrían cometido precisamente ex policías.
Entre los integrantes de la coordinadora estaban -según el expediente del caso- el capitán segundo de Infantería Edgardo Aarón Azpeitia Alamilla, quien en 1971 formó parte del primer batallón de la policía militar de la Brigada Blanca; Rubén Gardea Vara, quien en 1970 era mecánico en el segundo batallón de la policía militar, bajo las órdenes de Quirós Hermosillo, y tras darse de baja formó parte de la Dirección Federal de Seguridad; Alberto Pliego Fuentes, quien detuvo a Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, y después fue acusado de proteger a secuestradores. Se le involucra en secuestro y narcotráfico en Morelos y es ex comandante de la Policía Judicial de ese estado.
|