México D.F. Domingo 17 de octubre de 2004
Firma un acuerdo por 27 millones de dólares
Otorga Irán a Repsol derechos para explorar en el golfo Pérsico
REUTERS
Teherán, 16 de octubre. Irán firmó un acuerdo por 27 millones de dólares (unos 21 millones de euros) con la petrolera española Repsol, mediante el cual le otorga derechos para explorar en dos zonas del Golfo Pérsico, informó la compañía.
"El compromiso aceptado por la contratista es de al menos 27 millones de dólares en los próximos dos años y medio", dice la información aparecida en la página de Internet del Ministerio de Petróleo iraní.
El contrato podrá extenderse un año más, incrementando su valor a 39.2 millones de dólares (31.58 millones de euros).
Las dos zonas son el bloque Forouz, al sur de la isla de Kish, y el bloque Irán-Mehr, al sur del puerto de Bushehr, donde el gobierno construye su primera planta de energía nuclear.
Irán planea una serie de reformas que daría a quienes descubran petróleo el derecho automático para explotarlo.
Repsol ya trabaja en Irán, en una operación conjunta, para explotar gas natural licuado.
Admiten ex ejecutivos de Total la existencia de fondos para pagar sobornos
Varios ex ejecutivos de la petrolera Total, que son investigados por la presunta existencia de cajas negras en la contabilidad de la compañía, han reconocido la existencia de un sistema para encubrir el pago de sobornos en diferentes países.
Según publica este viernes el vespertino Le Monde, el ex contador de la compañía Gilbert Covinhes reconoció el 22 de septiembre, cuando fue detenido, que hubo sobornos entregados "a entidades y personas físicas que sirvieron para corromper a responsables locales y obtener contratos" en Rusia e Irak.
Según parece, los pagos se hacían por medio de la compañía Telliac, del empresario Jean Caillet, que sirvió para ocultar estos pagos ilegales, que pudieron superar los 4.6 millones de euros entre 1996 y 2001.
La investigación judicial, encomendada al juez Philippe Courroye desde 2001, ha provocado por ahora la acusación formal de tres responsables del grupo.
Las firmas Alcatel y Vivendi también aparecen en el informe del juez por haberse beneficiado, mediante dádivas, de contratos en el extranjero.
|