México D.F. Domingo 17 de octubre de 2004
REPORTAJE /LOS FRENTES DEL PPP
Sólo en caminos, el plan endeudará más
a los países centroamericanos
Según Herbert Taylor, ninguna carretera se concesionará
si no existe vía alterna
Especial énfasis ha puesto el BID en la ejecución
del proyecto, para el cual -sólo en materia de vías de comunicación-
una mínima parte la financiarán organismos multilaterales
y la principal deberán aportarla los estados miembros, además
de que tendrán que concesionar las obras terminadas
ELIZABETH VELASCO C. /II
Un corredor mesoamericano con libramientos, carreteras
y canales "secos", que unirá poblaciones tan distantes como Puebla
y Panamá, o Cutuco, en la costa de El Salvador, con Tampico, Tamaulipas,
avanza velozmente en su construcción, con 50 por ciento de la inversión
total ya garantizada, en una longitud de 9 mil 450 kilómetros.
La integración física mesoamericana, que
unirá también el Atlántico con el Pacífico,
es auspiciada por el Plan Puebla-Panamá (PPP). Para ello, se ha
obtenido una inversión de 2 mil 236 millones de dólares (mdd),
la mitad del valor total del proyecto que para las naciones centroamericanas
significará un aumento de más de 15 por ciento en el total
de su deuda externa.
Pese a la oposición de sectores sociales, el proyecto
carretero del PPP sigue en ejecución -como se planeó hace
tres décadas, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo
(BID)- para hacer realidad la integración física de la región
con fines comerciales.
A tres años de su lanzamiento, el PPP ha logrado
rápidos avances en la construcción de un conjunto de carreteras
que están en la mira para ser privatizadas, y ha duplicado los proyectos
de las ocho iniciativas que nacieron en 2001.
En
México, el gobierno federal destinó de 2001 a 2003 casi 10
mil millones de pesos para el "desarrollo" de la región sur-sureste
del PPP. De ese total, invirtió 84 por ciento en infraestructura
carretera.
Herbert Taylor Arthur, quien por razones personales dejó
el viernes pasado el cargo de jefe de la Unidad Coordinadora del PPP, refirió
que de 29 proyectos inicialmente acordados en el plan, se echaron a andar
20; "la mayoría ligados a infraestructura carretera, aunque algunos
murieron porque no jalaron", pero hoy existen casi 70, entre "echados a
andar y discutiéndose".
De esos proyectos, algunos se redimensionaron -"inclusive
en el nombre"-, como el de la Iniciativa Vial, hoy llamada Iniciativa Mesoamericana
de Transportes (IMT) del PPP.
Esta cuenta con el impulso del BID, el cual identificó
los altos costos del transporte como el obstáculo principal para
estimular la competitividad de la región ante la eventualidad de
un acuerdo de libre comercio de Estados Unidos con Centroamérica
y el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas.
Para su desarrollo se han promovido dos tipos de inversiones:
recursos de las haciendas de los gobiernos de la región y financiamientos
de organismos multinacionales. Con ambos se ha asegurado el financiamiento
de 50 por ciento de los 9 mil 450 kilómetros de la red carretera
que correrá en dos rutas principales: los corredores Pacífico
y Atlántico, y una serie de ramales de conexión complementarios,
según el Informe ejecutivo de avances en las iniciativas del
PPP, presentado el 25 de marzo de 2004 en la sexta Cumbre de Jefes
de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación
de Tuxtla.
El BID señala que esa integración permitirá
"aprovechar economías a escala, atraer inversión extranjera
directa y promover la estabilidad político-económica de los
países de la región".
En el desarrollo de infraestructura vial se incluyen áreas
como ferrocarriles, puertos, aeropuertos y canales. Se espera que la iniciativa
acelere la desregulación y posible privatización de 13 puertos
regionales, así como de varios canales secos de este a oeste, con
rutas para facilitar el transporte de carga multimodal.
En México, el gobierno invirtió entre 2001
y 2003, alrededor de 8.4 mil millones de pesos en infraestructura carretera,
informó Taylor. Los recursos provienen del Presupuesto de Egresos
de la Federación, del Fideicomiso para el Desarrollo y del Fondo
Carretero. Para 2004 -señala- se programó una inversión
de unos 4 mil 600 millones de pesos también para infraestructura
carretera en el sur-sureste del país.
En el texto Update on PPP mesoamerican transport integration
initiative, de marzo 2004, InterAction -asociación civil con
sede en Washington que monitorea las actividades del BID en el PPP- detalla
que el mejoramiento y construcción de nuevas carreteras, puertos
y aeropuertos generará más de 5 mil millones de dólares
de nueva deuda externa en los países centroamericanos.
Los organismos que han financiado a "tasas preferenciales"
esos proyectos en Centroamérica, refirió Taylor, son el Banco
Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Instituto
de Crédito Oficial de España y Fondos Nórdicos, entre
otros.
Parte de la mitad de los recursos requeridos para financiar
la etapa final de los proyectos de la IMT se obtendría de "opciones
para la participación de actores privados, mediante esquemas de
concesiones para construcción y rehabilitación de algunos
tramos viales incluidos en la red carretera", destaca el informe.
Con datos del BID, InterAction señala que unos
mil 500 millones de dólares se espera que provengan de presupuestos
nacionales, pues sólo 18 por ciento del costo total ha sido comprometido
por agencias multilaterales y bilaterales (10 por ciento el BCIE; 6 por
ciento el BID, y 2.2 por ciento, agencias bilaterales).
El informe detalla que ya "se impulsa una plataforma de
participación para la inversión del sector privado por medio
de las concesiones en la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas".
Con ese fin se otorga "asistencia técnica regional y nacional para
hacer adecuaciones en las legislaciones y mecanismos de participación
privada en el concesionamiento de tramos viales".
Para ello, "se ha aprobado un proyecto de 500 mil dólares
y se ha designado a la Secretaría de Integración Económica
Centroamericana (Sieca)", institución que forma parte de la estructura
del PPP, como instancia ejecutora y de apoyo a los comisionados presidenciales
del PPP.
Como complemento se ha aprobado un fondo de 459 mil dólares
para estudiar la factibilidad del sistema de información geográfica
en apoyo al PPP en el sector transporte. El financiamiento será
proporcionado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional
y la Inter-American Investment Corporation, institución de financiamiento
multilateral del BID. El proyecto será ejecutado por la Sieca, establece
el informe.
De la estrategia del ITM y las concesiones
Cuando se formalizó el PPP, en junio de 2001, el
BID estableció que el objetivo de la ITM es reducir el costo del
transporte y promover el desarrollo de la integración vial en la
región, mediante la construcción, rehabilitación y
mejoramiento de los siguientes corredores: el Pacífico, que a lo
largo del corredor Pacífico centraomericano conecta Puebla con Panamá;
el Vial del Atlántico, que une Cutuco, en El Salvador, con Progreso,
en México, e integra a este último país con Belice,
Guatemala, Honduras y el Salvador; los corredores interiores de México,
que incluyen el transístmico, que une Coatzacoalcos-Salina Cruz,
y el de Progreso-Tampico y Chetumal-Villahermosa. El proyecto es consistente
con el Corredor Logístico Centroamericano.
En las prioridades del proyecto se considera la armonización
y liberalización de la política de transporte, la armonización
de normas técnicas, la adopción de marcos legales "adecuados"
para la concesión de infraestructura vial, el desarrollo de un mercado
de "servicios logísticos".
Todas esas acciones, según el BID, "son condiciones
sine qua non para capturar los beneficios económicos y sociales
que justifican los elevados costos del proyecto, y hacer posible la participación
del sector privado".
El antecedente de ese proyecto se basa en la resolución
de marzo de 1999 del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica
(Comitran), versión que, además del transporte, incluye la
modernización de puestos fronterizos, aduanas virtuales y la interconexión
electrónica de éstas; la ampliación de la red de fibra
óptica en la región y acciones para incentivar condiciones
de mercado en el negocio de "servicios logísticos" relacionados
con las tecnologías digitales de la información y comunicaciones.
Se trata de un "sistema integrado de infraestructura de
transporte y servicios de logística en apoyo del comercio internacional
y la competitividad de la producción de toda la región".
(Resolución 01-2000-XXII, Comitran, Tegucigalpa, Honduras, 12 de
mayo de 2000.)
Sobre el concesionamiento de las carreteras, Taylor refiere
que en el caso de Centroamérica existe "la posibilidad de aprobar
algunas concesiones de carreteras con un flujo importante, porque existen
vías alternas de no cuota". En el de México hay dos tramos
carreteros, fundamentalmente libramientos en ciudades, que están
siendo licitados para su concesión. Según Taylor, ninguna
carretera se concesionará si no existe una vía alterna o
carretera de no cuota para circular.
Eduardo Cálix López, viceministro de Relaciones
Exteriores y comisionado presidencial de El Salvador para el Plan Puebla-Panamá,
durante un foro sobre el proyecto regional en un hotel de San Salvador,
el pasado 7 de julio FOTO AFP
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