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P O L I T I C A
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México D.F. Domingo 17 de octubre de 2004

REPORTAJE /LOS FRENTES DEL PPP

Sólo en caminos, el plan endeudará más a los países centroamericanos

Según Herbert Taylor, ninguna carretera se concesionará si no existe vía alterna

Especial énfasis ha puesto el BID en la ejecución del proyecto, para el cual -sólo en materia de vías de comunicación- una mínima parte la financiarán organismos multilaterales y la principal deberán aportarla los estados miembros, además de que tendrán que concesionar las obras terminadas

ELIZABETH VELASCO C. /II

Un corredor mesoamericano con libramientos, carreteras y canales "secos", que unirá poblaciones tan distantes como Puebla y Panamá, o Cutuco, en la costa de El Salvador, con Tampico, Tamaulipas, avanza velozmente en su construcción, con 50 por ciento de la inversión total ya garantizada, en una longitud de 9 mil 450 kilómetros.

La integración física mesoamericana, que unirá también el Atlántico con el Pacífico, es auspiciada por el Plan Puebla-Panamá (PPP). Para ello, se ha obtenido una inversión de 2 mil 236 millones de dólares (mdd), la mitad del valor total del proyecto que para las naciones centroamericanas significará un aumento de más de 15 por ciento en el total de su deuda externa.

Pese a la oposición de sectores sociales, el proyecto carretero del PPP sigue en ejecución -como se planeó hace tres décadas, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- para hacer realidad la integración física de la región con fines comerciales.

A tres años de su lanzamiento, el PPP ha logrado rápidos avances en la construcción de un conjunto de carreteras que están en la mira para ser privatizadas, y ha duplicado los proyectos de las ocho iniciativas que nacieron en 2001.

En México, el gobierno federal destinó de 2001 a 2003 casi 10 mil millones de pesos para el "desarrollo" de la región sur-sureste del PPP. De ese total, invirtió 84 por ciento en infraestructura carretera.

Herbert Taylor Arthur, quien por razones personales dejó el viernes pasado el cargo de jefe de la Unidad Coordinadora del PPP, refirió que de 29 proyectos inicialmente acordados en el plan, se echaron a andar 20; "la mayoría ligados a infraestructura carretera, aunque algunos murieron porque no jalaron", pero hoy existen casi 70, entre "echados a andar y discutiéndose".

De esos proyectos, algunos se redimensionaron -"inclusive en el nombre"-, como el de la Iniciativa Vial, hoy llamada Iniciativa Mesoamericana de Transportes (IMT) del PPP.

Esta cuenta con el impulso del BID, el cual identificó los altos costos del transporte como el obstáculo principal para estimular la competitividad de la región ante la eventualidad de un acuerdo de libre comercio de Estados Unidos con Centroamérica y el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas.

Para su desarrollo se han promovido dos tipos de inversiones: recursos de las haciendas de los gobiernos de la región y financiamientos de organismos multinacionales. Con ambos se ha asegurado el financiamiento de 50 por ciento de los 9 mil 450 kilómetros de la red carretera que correrá en dos rutas principales: los corredores Pacífico y Atlántico, y una serie de ramales de conexión complementarios, según el Informe ejecutivo de avances en las iniciativas del PPP, presentado el 25 de marzo de 2004 en la sexta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

El BID señala que esa integración permitirá "aprovechar economías a escala, atraer inversión extranjera directa y promover la estabilidad político-económica de los países de la región".

En el desarrollo de infraestructura vial se incluyen áreas como ferrocarriles, puertos, aeropuertos y canales. Se espera que la iniciativa acelere la desregulación y posible privatización de 13 puertos regionales, así como de varios canales secos de este a oeste, con rutas para facilitar el transporte de carga multimodal.

En México, el gobierno invirtió entre 2001 y 2003, alrededor de 8.4 mil millones de pesos en infraestructura carretera, informó Taylor. Los recursos provienen del Presupuesto de Egresos de la Federación, del Fideicomiso para el Desarrollo y del Fondo Carretero. Para 2004 -señala- se programó una inversión de unos 4 mil 600 millones de pesos también para infraestructura carretera en el sur-sureste del país.

En el texto Update on PPP mesoamerican transport integration initiative, de marzo 2004, InterAction -asociación civil con sede en Washington que monitorea las actividades del BID en el PPP- detalla que el mejoramiento y construcción de nuevas carreteras, puertos y aeropuertos generará más de 5 mil millones de dólares de nueva deuda externa en los países centroamericanos.

Los organismos que han financiado a "tasas preferenciales" esos proyectos en Centroamérica, refirió Taylor, son el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Instituto de Crédito Oficial de España y Fondos Nórdicos, entre otros.

Parte de la mitad de los recursos requeridos para financiar la etapa final de los proyectos de la IMT se obtendría de "opciones para la participación de actores privados, mediante esquemas de concesiones para construcción y rehabilitación de algunos tramos viales incluidos en la red carretera", destaca el informe.

Con datos del BID, InterAction señala que unos mil 500 millones de dólares se espera que provengan de presupuestos nacionales, pues sólo 18 por ciento del costo total ha sido comprometido por agencias multilaterales y bilaterales (10 por ciento el BCIE; 6 por ciento el BID, y 2.2 por ciento, agencias bilaterales).

El informe detalla que ya "se impulsa una plataforma de participación para la inversión del sector privado por medio de las concesiones en la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas". Con ese fin se otorga "asistencia técnica regional y nacional para hacer adecuaciones en las legislaciones y mecanismos de participación privada en el concesionamiento de tramos viales".

Para ello, "se ha aprobado un proyecto de 500 mil dólares y se ha designado a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca)", institución que forma parte de la estructura del PPP, como instancia ejecutora y de apoyo a los comisionados presidenciales del PPP.

Como complemento se ha aprobado un fondo de 459 mil dólares para estudiar la factibilidad del sistema de información geográfica en apoyo al PPP en el sector transporte. El financiamiento será proporcionado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Inter-American Investment Corporation, institución de financiamiento multilateral del BID. El proyecto será ejecutado por la Sieca, establece el informe.

De la estrategia del ITM y las concesiones

Cuando se formalizó el PPP, en junio de 2001, el BID estableció que el objetivo de la ITM es reducir el costo del transporte y promover el desarrollo de la integración vial en la región, mediante la construcción, rehabilitación y mejoramiento de los siguientes corredores: el Pacífico, que a lo largo del corredor Pacífico centraomericano conecta Puebla con Panamá; el Vial del Atlántico, que une Cutuco, en El Salvador, con Progreso, en México, e integra a este último país con Belice, Guatemala, Honduras y el Salvador; los corredores interiores de México, que incluyen el transístmico, que une Coatzacoalcos-Salina Cruz, y el de Progreso-Tampico y Chetumal-Villahermosa. El proyecto es consistente con el Corredor Logístico Centroamericano.

En las prioridades del proyecto se considera la armonización y liberalización de la política de transporte, la armonización de normas técnicas, la adopción de marcos legales "adecuados" para la concesión de infraestructura vial, el desarrollo de un mercado de "servicios logísticos".

Todas esas acciones, según el BID, "son condiciones sine qua non para capturar los beneficios económicos y sociales que justifican los elevados costos del proyecto, y hacer posible la participación del sector privado".

El antecedente de ese proyecto se basa en la resolución de marzo de 1999 del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (Comitran), versión que, además del transporte, incluye la modernización de puestos fronterizos, aduanas virtuales y la interconexión electrónica de éstas; la ampliación de la red de fibra óptica en la región y acciones para incentivar condiciones de mercado en el negocio de "servicios logísticos" relacionados con las tecnologías digitales de la información y comunicaciones.

Se trata de un "sistema integrado de infraestructura de transporte y servicios de logística en apoyo del comercio internacional y la competitividad de la producción de toda la región". (Resolución 01-2000-XXII, Comitran, Tegucigalpa, Honduras, 12 de mayo de 2000.)

Sobre el concesionamiento de las carreteras, Taylor refiere que en el caso de Centroamérica existe "la posibilidad de aprobar algunas concesiones de carreteras con un flujo importante, porque existen vías alternas de no cuota". En el de México hay dos tramos carreteros, fundamentalmente libramientos en ciudades, que están siendo licitados para su concesión. Según Taylor, ninguna carretera se concesionará si no existe una vía alterna o carretera de no cuota para circular.


Eduardo Cálix López, viceministro de Relaciones Exteriores y comisionado presidencial de El Salvador para el Plan Puebla-Panamá, durante un foro sobre el proyecto regional en un hotel de San Salvador, el pasado 7 de julio FOTO AFP

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