México D.F. Domingo 17 de octubre de 2004
"Indígenas, en terrible marginación", señalan
Exigen gobernadores más apoyo para el sur-sureste
La Federación no debe ayudar sólo a estados del norte
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 16 de octubre. Gobernadores de la región sur-sureste y diputados federales sostuvieron una reunión, de tres que habrán de efectuarse en los próximos 15 días, en la que hicieron una serie de exigencias a la Federación, algunas encaminadas a combatir la pobreza y atender apremiantes reclamos sociales.
El mandatario estatal anfitrión, Patricio Patrón Laviada, demandó combatir las desigualdades económicas y sociales, así como dar a los indígenas el sitio que les corresponde, pues "la marginación que sufren es terrible".
Pablo Salazar Mendiguchía, gobernador chiapaneco, aseguró que "en la pobreza no estamos solos. Estamos acompañados por muchos otros, porque la pobreza es universal, no es privativa del país".
El reto para superarla, añadió, es encontrar nuevos esquemas de gobierno que respondan al reclamo de la sociedad, pues el diseño que actualmente prevalece en el mundo no es exactamente lo que requiere la sociedad, particularmente en el continente americano. "Aunque hemos avanzado en la democracia", apuntó, "no se ha traducido en resultados para nuestros países".
En su oportunidad, el mandatario de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdés, se refirió al tema de la frontera sur. "Lo que hace falta es una vigilancia más estrecha, mayor atención en el sur, y no enfocarse únicamente en la frontera norte. En este sentido, deben atenderse las necesidades de la región, ya que ésta aporta 99 por ciento de los energéticos, 75 por ciento del gas, 65 por ciento de la energía eléctrica y 7 millones de turistas", destacó.
Por todo lo anterior, comentó, el sur de la República merece mayor apoyo para que los estados de la región puedan progresar a la par de los del norte.
En ese sentido, su homólogo guerrerense, René Juárez Cisneros, añadió que es importante voltear hacia el sur para ver el desarrollo desequilibrado que han tenido las diferentes regiones del país. Subrayó que no es bueno que se acrecienten la pobreza y la marginación en la región, "porque somos también parte de México".
Al tomar la palabra, Manuel Andrade Díaz, gobernador de Tabasco, consideró que la pobreza es un problema que hay en todos los países, principalmente en los subdesarrollados, cuyos gobiernos tratan permanentemente de disminuir sus impactos y crecimiento.
Gobernadores de la región y diputados se reunirán la próxima semana en Zacatecas y en 15 días en Hermosillo, Sonora.
|